Revista Diario

Ferragus, dostoyevski y el verano austral

Publicado el 12 marzo 2010 por Anabel

"¿Qué lees?” Con esta pregunta realizada por Anabel, me doy a la tarea de explicar el momento literario en el cual estoy inmerso. Claro, se podría sencillamente elegir un titulo y ya, pero no, nuestra egregia Anabel, merece de toda la dedicación, teniendo como menta, seducir a otros lectores a abrazar algún título escurridizo.

Pues bien, en los brazos de Dostoyevski me encuentro, no obstante sentirme en sus mismísimas suelas, en algún momento. Es que este autor universal es así: Lo toma a uno, y lo deja caer a los infiernos y luego suplicando perdón, señala la mejor ruta para llegar, mediante sus letras, a las puertas del cielo. Sí, cualquiera que haya tenido un encuentro con este señor, sabrá interpretar muy bien éstas palabras.

Sus “Obras completas” (Edición Aguilar) ocupan estos acalorados días (¡Maldito Dostoyevski, que haces sentir lo fútil de mí intento literario!) Hasta este momento podría sugerir tres títulos que me parecen notables: “Pobres gentes”; “Noches blancas”; “El sueño del Tito” Con esto, tengo lectura para pasar el invierno, y saldar una antigua deuda con la literatura rusa.

No creo, sea necesario, agregar algo más sobre este autor; salvo, la posibilidad de ver emerger desde sus textos, todo el genio de un hombre que tuvo (a mí entender) la capacidad de “leer” en cada detalle de la vida de aquellos tiempos, la verdad que luchaba por salir a la luz, ya sea en la forma de alegrías, desolación, riqueza o miserias.

Encontraréis a Ferragus en "Literatura y Tercer milenio ", su última entrada "Sísifo en Chile" es un canto de amor a su patria. Merece la pena leerla.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas