Magazine

Festival de san sebastián 2013 – domingo 22 de septiembre – día 3

Publicado el 23 septiembre 2013 por Manuzapata @vivazapatanet

El testamento cinematográfico de del japonés Hayao Miyazaki es una película más sobria, más adulta de lo que nos tiene acostumbrados el genio de la animación tradicional. Podía haberse realizado perfectamente con actores de carne y hueso por la temática que trata pero Miyazaki, además de utilizar un arte que domina como nadie, se aprovecha de la libertad que concede la animación para introducir su toque caracterísitico en las secuencias oníricas. Compleja, profunda, tal vez demasiado fría y documental en su primera hora a partir de ahí empieza a crecerle un corazoncito que acaba por emocionarnos hasta la lágrima. De momento, la útlma película que realizará jamás Hayao Miyazaki, según anunció en el pasado Festival de Venecia, ya es la primera en el Premio del Público.

 the wind rises

The wind rises

Horizontes Latinos ya tiene una firme candidata para hacerse con el galardón al final del Zinemaldia y esa no es otra que la película mexicana La jaula de oro. Magnífico acercamiento a la crueldad y la dureza del mundo de la inmigración, centrado en la que se da desde Centro América hacia el soñado Norte. Las vivencias de los más de 600 viajeros que han prestado su testimonio al director y los guionistas se condensan en los tres niños protagonistas. Desgarrador relato que no puede dejar indiferente a nadie. De lo mejorcito visto hasta la fecha.

la jaula de oro

La jaula de oro

Fuera de concurso se ha proyectado Las brujas de Zugarramurdi, toda una invitación al exceso de la mano de Alex de la Iglesia. Supone un retorno al universo de El día de la bestia uniendo de nuevo lo esotérico con el cine de acción, un sentido del humor muy,muy negro y todo bajo la influencia de la Diosa, como diría el Robert Langdon de El código Da Vinci. El ideal femenino, ese matriarcado formado por las mujeres de Zugarramurdi que idolatran a la Venus de Willendorf, forman el perfecto reflejo del poder de la mujer en el mundo. Excesiva sí, pero, ¿a quién no le divierte ver a Hugo Silva y Mario Casas sufrir a manos del poder sobrenatural de estas mujeres?

 IMGP1526

Hugo Silva y Mario Casas, de Las brujas de Zugarramurdi

En lo que a la Sección Oficial a concurso se refiere, Roger Michel, el director de Notting Hill, comienza The week-end de forma dubitativa, pero a medida que el discurso del guión se consolida el filme crece y se convierte en una lúcida reflexión sobre el amor en la edad adulta. Estupendos Jim Broabdent y Lindsay Duncan encarnando a la pareja protagonista que reflexiona sobre su matrimonio y sus sentimientos treinta años después de haberse dado el sí quiero.

IMGP1470

De izda. a dra.: Jim Broadbent, Roger Michell (director) y Lindsay Duncan, de Le week-end

Copyright del artículo y fotos Las brujas de Zugarramurdi y Le week-end © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright de las imágenes The wind rises y LA jaula de oro © Studio Ghibli y Animal Luz Films. Cortesía de Golem. Reservados todos los derechos.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog