Magazine

Festival de san sebastián 2013 – martes 24 de septiembre – día 5

Publicado el 25 septiembre 2013 por Manuzapata @vivazapatanet

Si ya el solo hecho de ver una película te sumerge en un mundo de emociones lo que sucede cuando asistes a un Festival de Cine es una auténtica inmersión, cuatro, cinco, seis películas vistas en un día hacen que toda una montaña rusa sentimental se suceda en el corto espacio de un día con todo lo que eso conlleva. Aquí tenemos las películas que nos han alterado (más o menos la existencia) en las últimas horas.

Quai d'Orsay (Foto película) 3748

Quai d´Orsai, de Bertrand Tavernier

En la Sección Oficial hemos recuperado una película venezolana que se proyectó hace unos días, Pelo malo. Lenta y morosa historia sobre una madre que teme que su hijo sea gay. La cinta no da señales de vida hasta la hora de metraje, pero se trata de un espejismo. Otra historia totalmente distinta es la sátira mordaz sobre la política francesa del veterano Bertand Tavernier,Quai d´Orsai, basada en el cómic del mismo título. Comienza de forma un tanto claustrofóbica, dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Esta presentación tal vez se prolongue en exceso, pero una vez que arranca la película no deja títere con cabeza, con unos diálogos acelerados y una muy fina ironía que nos muestra las vicisitudes para sobrevivir como ayudante dentro del obtuso mundo del  Ministerio de Asuntos Exteriores francés de un joven que escribe discursos, y todo esto envuelto en citas de Heráclito. Cuenta con una interpretación magnífica de Thierry Lhermitte y recuerda en su tono y en su temática a la británica In the loop.De lo mejorcito visto hasta ahora. Carne de premio, sin duda.

IMGP1744

El equipo de Vivir es fácil con los ojos cerrados

Dentro de la aportación del cine español en el concurso del Festival hoy le ha tocado el turno a Vivir es fácil con los ojos cerrados. Un trabajo nostálgico dirigido por David Trueba que narra la historia real de un profesor de Albacete que enseñaba inglés a sus alumnos traduciendo canciones de The Beatles y que viaja a Almería para conocer a John Lennon, que se encontraba rodando con Richard Lester Cómo gané la guerra. El filme recorre la delgada línea que separa lo sentimental, lo emocionante de lo pasteloso, incluso de lo ñoño, para traspasarla lamentablemente en varios momentos. Este es un lastre que empaña un poquito la gran interpretación del siempre brillante Javier Cámara. La sorpresa de la película la da la prácticamente debutante Natalia de Molina, que seduce tanto a la cámara como a los otros personajes de la película y se rebela como una robaescenas nata.

IMGP1768

Javier Cámara, de Vivir es fácil con los ojos cerrados

Para desengrasar un poquito, dentro de Horizontes Latinos, la argentina Victoria Galardi regresa a San Sebastián después de ganar el Premio de la Juventud en 2008 con Amorosa soledad y de participar en la Sección Oficial en 2010 con Cerro bayo. En este caso presenta Pensé que iba a haber fiesta, una comedia romántica, agridulce, entretenida, que se deja ver muy fácilmente y que cuenta con el aliciente de la presencia de Elena Anaya.

IMGP1731Victoria galardi

Victoria Galardi, directora de Pensé que iba a haber fiesta

Las Perlas del día esta vez han brillado con luz propia. La rumana La postura del hijo, que se hizo merecidamente con el Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín, narra una historia muy dura cuya intensidad a la par que el interés de la película se va construyendo de menos a más culminando con una secuencia que la convierte en una auténtica obra maestra donde no se dice nada, pero se dice todo. El conflicto moral que subyace en el fondo de este guión hace de ella una propuesta arriesgada pero acertada. En el otro lado tenemos una producción británica del guionista de Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill y Love actually, y director de esta última, Richard Curtis. Una cuestión de tiempo va más allá de la mera comedia romántica y nos habla de temas tan universales, y que aparecen constantemente en las películas de este Zinemaldia, como las relaciones entre padres e hijos. Jugando con una premisa que puede remitir en un principio a la magnífica Atrapado en el tiempo supera la posible comparación y transita otros caminos dentro de esta licencia fantástica para llegar al melodrama y transmitir sentimientos que traspasan fronteras, países y continentes como ya demostró en su día la magnífica Love actually.

About Time (Foto película) 3700

About time – Una cuestión de tiempo

Y para terminar la anécdota del día. El visionado de un magnífico documental, Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate en la proyección nocturna para el público. La sorpresa la presencia de los ínclitos pajarracos que apenas dieron un saludo y ocuparon sus butacas. Fue tan fugaz que ni siquiera pudimos sacar una foto medianamente decente. Se trataba del estreno mundial y probablemente era la primera vez que lo veían. Así que se puede decir que asistimos a la proyección de este trabajo sentados a pocos metros de los propios protagonistas.

Serrat y Sabina- El símbolo y el cuate (Foto película) 4354

Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate

Esta estupenda película habla de la nostalgia de la que podría ser una última gira para estos monstruos de la canción pero al tiempo hace un recorrido por lo que ha significado Latinoamérica para ambos dos, haciendo hincapié en la siempre interesante Historia reciente de países como México, Uruguay, Perú, pero sobre todo Argentina y Chile, con esos convulsos años 70 y 80. Además cuenta con momentos emotivos que hicieron brotar alguna que otra lagrimilla mientras sonaba de fondo Esos locos bajitos, de Serrat. Los sabinófilos encontrarán también el germen de varias de las canciones más emblemáticas de su ídolo, como una de sus favoritas, Peces de ciudad. Cuando abandonábamos la sala nos dimos cuenta que allí ese habían dado cita músicos, como Leiva de Pereza, o futbolistas como Esteban Granero, el “pirata” de la Real Sociedad que está a punto de operarse de una grave lesión de rodilla. Desde estas líneas le deseamos una recuperación lo más satisfactoria posible.

Copyright del artículo y fotos Vivir es fácil con los ojos cerrados y Pensé que había fiesta © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright resto de las imágenes © Casillero virtual Festival Internacional de cine de San SebastiánReservados todos los derechos.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog