Magazine

Festival de san sebastián 2013 – miércoles 25 de septiembre – día 6

Publicado el 25 septiembre 2013 por Manuzapata @vivazapatanet

Este miércoles ha amanecido nublado y brumoso en San Sebastián aunque no por ello hace frío ni llovizna. La temperatura sigue siendo tan agradable como en días anteriores. Una vez que se accede al Kursaal la climatología pasa a un segundo plano y las películas de la Sección Oficial son las que cobran protagonismo. El programa doble matutino incluía una producción mexicana y otra británico-australiana.

IMGP1959

 El trío protagonista de Club sándwich

Desde México ha llegado al Zinemaldia Club sándwich, una propuesta minimalista, extremadamente minimalista. Rodada a base de planos fijos (no hay ni un solo movimiento de cámara), con solamente dos personajes, que en un momento dado pasan a ser tres, y una única localización principal, un hotel. Los primeros 45 minutos resultan tediosos, están dedicados a explicar la peculiar relación entre una madre soltera y su hijo (otra vez tenemos el tema recurrente del Festival), pero terminan por cansar al espectador que no tiene la sensación de que comience el relato por ninguna parte. Con la presencia de la otra rebanada de pan de ese sándwich, la “amiga” del chico, se empieza a introducir un lado cómico que hace despertar la película para cerrarse de forma bastante más entretenida. Lástima de toda la primera parte que acaba por matar lo poco de bueno que pueda haber más tarde.

IMGP1930

La Patricia Lomax real visiblemente emocionada al recordar a su marido en la rueda de prensa de Un largo viaje

La primera proyección de la mañana ha sido The railway man, que aquí se va a llamar Un largo viaje, título que ha gustado a Jonathan Teplitzky, el director australiano de esta coproducción de su país con el Reino Unido. Y eso ha sido así porque lo que se relata en esta cinta es la interminable lucha de un ex combatiente británico de la 2ª Guerra Mundial contra sus propios fantasmas, contra las secuelas que los horrores de la guerra han dejado en su interior. La trama principal sucede años después del final de la Guerra con varios flashbacks a los momentos más crudos vividos por los soldados británicos apresados y obligados por los japoneses a construir las vías para sus ferrocarriles en la zona del sudeste asiático. Un regreso a la temática narrada por David Lean en El puente sobre el río Kwai.

The Railway Man (Foto película) 4304

Colin Firth y Nicole Kidman son Eric y Patricia Lomax en Un largo viaje

El protagonista y su mujer están encarnados por Colin Firth y Nicole Kidman (una par de ausencias más en la nómina de este Zinemaldia) y son precisamente estos momentos bélicos, en los que ambos desaparecen, cuando la película se resiente y baja en interés después de un precioso inicio en el que se relata el primer encuentro entre ambos en el vagón de un omnipresente tren. El gran acierto de la película ha sido el no sucumbir a la épica y la grandiosidad que podrían haber tenido las secuencias que suceden durante la guerra y centrar el filme en los aspectos más delicados como la relación entre Eric Lomax y su mujer, Patricia, pero sobre todo en la forma de afrontar por el propio ex coronel las secuelas psicológicas derivadas de las torturas sufridas en el campo de concentración, situado en la zona de Thailandia y Birmania (actual Myanmar). Excelente interpretación la de Colin Firth, alabada por la Pattie real que a pesar de sus 76 años ha querido estar presente en la rueda de prensa de la película, que apenas sin palabras transmite el infierno interior de este hombre que es incapaz de exteriorizar y de transmitir a los que le rodean y le quieren el sufrimiento y la agonía que le carcomen desde los años de la Gran Guerra. Otro candidato a sumarse a los favoritos para hacerse con el premio de interpretación.

Con la pata quebrada (Foto película) 2584

Con la pata quebrada, de Diego Galán

Saliendo de la Sección Oficial ayer tuvimos el placer de asistir a la proyección del documental Con la pata quebrada, que presentó su director Diego Galán en la proyección abierta al público y mantuvo un animado coloquio al termino del mismo. Muy curioso este trabajo que deja patente cómo el cine español ha reflejado la figura de la mujer desde los años 30 hasta la actualidad, centrándose sobre todo en la imagen estereotipada que el régimen franquista quiso transmitir en su momento mostrando a una esposa y madre dedicada a las tareas del hogar y a criar a sus hijos y relegada a un segundo plano ante el marido que era quien trabajaba y mantenía a la familia, y contrastándola con la modernidad que transmitían las películas rodadas durante la Segunda República que nos sorprendieron por el desconocimiento que teníamos de muchas de ellas. No se trata de hacer, como decía el propio Galán, una Historia de la Mujer en el Cine Español sino más bien una visión particular. Este documental, tras su paso por el Festival de Cannes, se estrenó en salas hace unos meses pero no habíamos tenido la oportunidad de verlo. Merece la pena.

IMGP1894

Oliver Stone en la rueda de prensa de ayer

Por último queremos hacernos eco de la rueda prensa que dio Oliver Stone para presentar un nuevo montaje de Alejandro Magno de tres horas y media de duración, pero sobre todo la estupenda serie documental que ha realizado para la televisión por cable estadounidense, The untold History of the United States (La Historia oculta de los Estados Unidos). Ya comentamos algo en la crónica del primer día de Festival cuando hizo su presentación para el público en general. Ayer tuvimos la posibilidad de inquirirle para que glosase en profundidad los pormenores de este trabajo y aclaró que en Estados Unidos la serie se emitió desde el tercer capítulo en adelante porque consideraron que lo anterior a la 2ª Guerra Mundial iba a resultar complicado de entender para los jóvenes, a los que iba principalmente dirigida esta propuesta, pero que estos dos capítulos sí iban a estar presentes en la edición en DVD. Aquí va a ser emitida por TVE, como indicó el día 20 el propio Stone. La duda es saber si se van a emitir los doce episodios. Tenemos curiosidad por ver esas referencias a la política de Franklin Delano Roosvelt en relación a la Guerra Civil española.

The Untold History of the United States (Foto película) 2995

The untold History of the United States, de Oliver Stone

Copyright del artículo y fotos Club sándwich, Un largo viaje (rueda de prensa) y Oliver Stone © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright resto de las imágenes © Casillero virtual Festival Internacional de cine de San SebastiánReservados todos los derechos.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog