Magazine

Festival de san sebastián 2013 – sábado 28 de septiembre – día 9

Publicado el 28 septiembre 2013 por Manuzapata @vivazapatanet

El día ha amanecido gris y triste. Último día de Festival. Ya se nota una menor presencia de prensa acreditada, que poco a poco ha ido haciendo las maletas y la sala donde escribimos nuestras crónicas diarias, en el corazón del Kursaal, se encuentra casi vacía. Con un poco de tristeza y mucho cansancio nos disponemos a vivir estas últimas horas de Zinemaldia con la incógnita sobre quienes recibirán los premios en una Sección Oficial con un nivel bastante más bajo que en años anteriores. Luego, tras reseñar las últimas películas proyectadas, haremos una posible (aunque seguramente bastante improbable) quiniela.

IMGP2190

Jean-Pierre Jeunet, director de El extraordinario viaje de T.S. Spivet

El filme que va a clausurar la Sección Oficial, fuera de concurso, ha venido a insuflar una ráfaga de optimismo y luminosidad ante la vena dramática que ha recorrido los argumentos  de la mayor parte de los trabajos que se han visto durante la última semana. Se trata de El extraordinario viaje de T.S. Spivet una pequeña maravilla de Jean-Pierre Jeunet rodada en 3D y aprovechando todas las posibilidades que le daba esta tecnología para retratar los paisajes de la América profunda. Habla del Oeste, de cowboys, pero también de ciencia, de las inquietudes de este pequeño inventor con ganas de trascender ese pequeño pueblecito de Montana y ver un poco de mundo. Una historia positiva, para todos los públicos, que el director de Delicatessen o Amélie ha hecho suya en cierta manera, dejando detalles de su particular universo visual. La proyección de esta noche supondrá el estreno mundial de este trabajo.

 The Young and Prodigious T.S[1]. Spivet  (Foto película) 3294

El extraordinario viaje de T.S. Spivet

También hemos podido ver las dos últimas Perlas. Ambas francesas, pero de temática y estética totalmente distinta. El amor es un crimen perfecto es inquietante por momentos, narra una historia un tanto extraña y truculenta desde un punto de vista cotidiano por decirlo de alguna manera. Es la historia de un profesor de literatura que vive permanentemente acosado por sus alumnas, precisamente la desaparición de una de ellas es la que planea a lo largo de todo el metraje. Lo cierto es que entre el público no fue recibida con mucho entusiasmo, pero a este que escribe le fascino la turbación de esta inusual historia de amor.

L'amour est un crime parfait (Foto película) 3966

El amor es un crimen perfecto, de Arnaud y Jean-Marie Larrieu

9 mois ferme ha clausurado esta edición de Perlas que ha contado, como de costumbre, con un nivel notable. Se trata de una comedia enloquecida, muy divertida, con una jueza como protagonista. Una comedia de enredo con referencias de todo tipo, incluido el cine español, como la que se refiere a Átame de Pedro Almodóvar. Risas para exorcizar todos los demonios, brujas incluidas, que se han dado cita en las tramas de tantas y tantas películas que se han podido ver en los últimos ocho días.

IMGP2170girada

Albert Dupontel y Sandrine Kiberlain, actor-director y actriz de 9 mois ferme

Ayer por la noche se proyectó en Zabaltegi Violet, segundo trabajo del donostiarra residente en Los Ángeles Luiso Berdejo, conocido también como guionista en trabajos como la serie de películas de Rec. Su primera incursión en el mundo del largometraje contaba con Kevin Costner como protagonista, La otra hija, una historia de terror llevada con pulso firme. En este segundo trabajo narra la historia de un donostiarra en Los Ángeles, como él, que emprende la búsqueda de una enigmática mujer de la que solo tiene una foto. Una historia con ecos a Arrebato de Iván Zulueta, que juega con múltiples formatos y texturas y que va de menos a más.

Violet (Foto película) 3790

Violet, de Luiso Berdejo

Por último, comentar que ya se conocen las películas ganadoras en las votaciones del público. El Premio de la Juventud ha sido para la holandesa Wolf, rodada en blanco y negro. El Premio del Público lo ha logrado merecidamente la japonesa De tal padre, tal hijo de Hirozaku Kore-eda, un trabajo realmente emocionante. Y el Premio del Público a la Mejor Película Europea ha recaído en la británica About time – Una cuestión de tiempo, maravillosamente narrada en el estilo que Richard Curtis ya utilizó para Love actually. Curiosamente estas dos películas, como ya hemos contado en ocasiones anteriores hablan de relaciones entre padres e hijos.

Like Father Like Son film still

De tal padre, tal hijo, de Hirozaku Kore-eda

Y para terminar, antes de publicar esta noche el palmarés del Festival, una pequeña quiniela que probablemente no tendrá ni pies ni cabeza, pero allá va. Echando un vistazo a los trabajos de la Sección Oficial y teniendo en cuenta que se tienen que conceder obligatoriamente, así se dice en las normas, los premios a la mejor película, director, actores, guión y fotografía, ahí van las posibles predicciones. En cuanto a la película vamos a decantarnos por Quai d´Orsai de Bertrand Tavernier, aunque es raro que una comedia se haga con premios importantes en festivales de cine. En cuanto al director, Dennis Villeneuve por Enemy o Atom Egoyan por Devil´s Knot, en el caso de Egoyan pesaría más el nombre y la carrera del director que la película, que a pesar de ser brillante, se trataría de cine comercial. En las interpretaciones hay menos dudas, la masculina para Antonio de la Torre por Canibal y la femenina para Lindsay Duncan por Le week-end. En la categoría de guión, David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados. La fotografía ya es algo más complicado, ya que no ha habido ninguna película especialmente distinguida en este aspecto, podría ser Devil´s knot si no consiguiera el de mejor director o la austriaca October, november. Y para finalizar, el Premio Especial del Jurado, que no es obligatorio conceder, pero bien podrían dárselo a la minimalista película mexicana Club sándwich, teniendo en cuenta que el actor Diego Luna forma parte del jurado sería lógico que barriese para casa, con este premio o algún otro. Se trata de una mezcla entre deseo y predicción, pero bueno, ahí queda.

Quai d'Orsay (Foto película) 3748

Quai d´Orsay, de  Bertrand Tavernier

Copyright del artículo y fotos Jean-Pierre Jeunet, 9 mois ferme © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright resto de las imágenes © Casillero virtual Festival Internacional de cine de San SebastiánReservados todos los derechos.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog