Magazine

Festival de san sebastián 2013 – viernes 27 de septiembre – día 8

Publicado el 27 septiembre 2013 por Manuzapata @vivazapatanet

La Sección Oficial ya está lista para sentencia con la proyección de la última película a concurso, la española La herida, ópera prima de Fernando Franco. Excesivamente opresiva, abusa de la presencia en cada uno de los asfixiantes planos cerrados de la actriz protagonista, Marian Álvarez. No llegamos a saber en ningún momento qué es eso que corroe por dentro el alma atormentada de este personaje y eso, a la larga, supone un obstáculo difícil de sortear, lastrando el filme. Dentro de las posibles quinielas, Marian Álvarez podría optar al premio de interpretación, pero en la humilde opinión de este que escribe, la destinataria debería ser la británica Lindsay Duncan fantástica en Le week-end.

IMGP2104

Hugh Jackman y Dennis Villeneuve, de Prisoners

Fuera de concurso se ha podido ver Prisoners, segundo largometraje de Dennis Villeneuve en este Zinemaldia, tras el inquietante Enemy, y trabajo que ha servido para presentar el otro Premio Donostia de este certamen, tras el de Carmen Maura, que acaba de recibir un risueño y jovial Hugh Jackman. El australiano se ha sentido cómodo en la rueda de prensa, distendido, bromista y ha transmitido la imagen de un tipo cercano, lejos del divismo del que hacen gala muchas de las grandes estrellas. Todo lo contrario al oscuro personaje que interpreta en una película compleja que bucea en las fangosas aguas de la moralidad, a partir de la desaparición, esto parece un deja-vu, de dos niñas en una pequeña población. Fascinante obra del director canadiense y magníficas interpretaciones del propio Jackman y de Jake Gyllenhaal.¿La puerta de los Oscars de nuevo abierta para el intérprete de Lobezno?

IMGP2124

Hugh Jackman bromea con el traductor, australiano como él, en la rueda de prensa.

Cuando nos adentramos en el territorio de las Perlas, al hablar de Joven y hermosa, de François Ozon, nos viene a la mente la fantástica adaptación de la obra teatral El chico de la última fila de Juan Mayorga, En la casa, con la que ganó la Concha de Oro el año pasado. Ozon es un director que cambia de registro con una facilidad pasmosa, en esta ocasión narra el peculiar despertar sexual de una joven de 17 años que la hará madurar de esa forma tan abrupta que muestra la película. Marine Vacth, la joven actriz francesa que encarna a la protagonista, realiza un estupendo trabajo. Este es su tercer largometraje, pero está claro que van a venir muchos más.

 joven y bonita

Joven y Bonita, de François Ozon

Uno de los capítulos que se están proyectando de la interesantísima serie de Oliver Stone, La Historia oculta de los Estados Unidos, está dedicado a la figura de JFK, John Fitzgerald Kennedy. Y teniendo en cuenta el bagaje profesional del propio Stone y la peculiar relación concurso-televisiva que este que escribe tiene con el Presidente asesinado era de obligado visionado este exhaustivo capítulo VI. Resultó estimulante y fascinante volver a recorrer aquellos 1037 días de mandato, aquel Camelot que terminó de forma abrupta el 22 de noviembre de 1963.

IMGP1892

Oliver Stone en la rueda de prensa de presentación de su serie

Para desengrasar un poco, dentro de la vorágine de títulos de estreno, volvimos a ver Chico y Rita, la maravillosa película de Trueba y Mariscal que se ha proyectado dentro del ciclo dedicado al nuevo cine de animación. Las emociones y las lagrimillas volvieron a aparecer, y es que ¿quién no sucumbiría ante alguien que escribe con lápiz de labios en el cristal de un espejo: “Necesitaba volver a besarte”?

chico y rita

Chico y Rita, de Trueba y Mariscal

Copyright del artículo y fotos Hugh Jackman, Prisoners, Oliver Stone © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright resto de las imágenes © Casillero virtual Festival Internacional de cine de San SebastiánReservados todos los derechos.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog