Magazine

Fino CB, de Bodegas Alvear

Publicado el 19 diciembre 2011 por Enogourmet
Fino CB, de Bodegas Alvear
Fino CB, de Bodegas Alvear
D.O. Montilla-Moriles
Uva Utilizada: 100%  Pedro Ximénez
Graduación: 15ºVolElaborado mediante crianza biológica en botas de roble americano, por el sistema de criaderas y soleras, con sacas y rocíos periódicos durante 3 años.
Fino CB, de Bodegas AlvearBodegas Alvear es una de las pocas bodegas españolas que puede presumir de una tradición vinícola desde su fundación en 1729. Casi tres siglos han transcurrido desde que el primer Alvear, Juan, originario del municipio riojano de Nájera, se trasladara a la ciudad de Córdoba para desarrollar sus funciones como alto dignatario de Hacienda.
Fino CB, de Bodegas Alvear
Pero será su hijo, don Diego de Alvear y Escalera, quien en 1729 adquiere casas y fincas en Montilla y se establece definitivamente en la localidad. Aquí comienza, junto con su hijo Santiago, a elaborar los primeros vinos de la casa y también aquí se inicia la historia de una de las bodegas de mayor prestigio y de mayor reconocimiento internacional de Andalucía.
Fino CB, de Bodegas Alvear
Bodegas Alvear elabora sus vinos mayoritariamente con la variedad Pedro Ximénez. Esta uva contiene en sus granos el sabor alegre, cálido y sensual del sur de España. La cepa se caracteriza por tener un bello aspecto, además de por su frondosidad y por la perfecta redondez y delicada piel de sus uvas.
Fino CB, de Bodegas Alvear
Esta variedad blanca es la reina de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y la protagonista indiscutible de las viñas y de las etiquetas de Alvear. Aquí esta uva, originaria del Rhin y traída a Andalucía por el soldado de los Tercios de Flandes que le da nombre, se convierte en la base única de sus vinos: finos, olorosos y amontillado.
Catado el Domingo 18 de Diciembre 2011
    Fino CB, de Bodegas Alvear
  • En vista, presenta un color amarillo pajijo con reflejos verdosos, lágrima gruesa de caída lenta.
  • En nariz, recién abierto aporta un aroma intenso a manzana verde, es agradable, con una aportación floral en su fase inicial de recuerdos a flores blancas como a margarita, jazmín, azahar... pero  rápidamente aparecen importantes notas de aromas a frutos secos, almendra amarga y pistacho. Se llega a reconocer cierta salinidad y de fondo se aprecia una destacable presencia ahumada procedente de su paso por barrica.
  • En boca, su entrada es fresca y glicérida, destaca una importante nota salina y un toque punzante en la lengua, de peso en boca corto- medio y recorrido frutal intenso, su final resulta amargo con recuerdo predominante a aceituna negra y pequeño matiz a bollería en su postgusto.

PVP recomendado, inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts
También en http://bitacoras.com/bitacoras_com.feedflare.xml

Volver a la Portada de Logo Paperblog