Revista Talentos

Flora, de blogs y premios XLVII, nostalgias de la gran urbe

Publicado el 12 septiembre 2016 por Ptolomeo1

FloraEn la antigua Grecia, Cloris era la deidad unida en matrimonio con el impetuoso Céfiro, dios de los vientos del oeste. El temperamental esposo no dudó en secuestrarla para asegurar el triunfo sobre su hermano Bóreas, soberano de los fríos vientos del norte,  también interesado en la joven diosa de los jardines. Céfiro le entregó en prenda por matrimonio el reinado sobre las flores; las dos hijas nacidas de esta unión forzada fueron Primavera y Carpo, esta última diosa de las frutas.

Los romanos honraban a Flora, equivalente de la griega Cloris, con los festivales de la primavera llamados Floralias en honor a la diosa de la fertilidad que presidía la renovación del ciclo de la vida. Los Ludi Florae, en los que se empleaban ropas de colores y se liberaban liebres y cabras, eran presididos por el Sumo Sacerdote o Flamen Florialis, encargado de colectar los tributos que los romanos, para evitar la desgracia que implicaba una mala cosecha, ofrecían de buen grado a la colorida diosa de la fertilidad.

La influencia de Flora en la vida religiosa de Roma se debía a su relación con la abundancia y el florecimiento de la naturaleza en su totalidad, ya que desde el brote más pequeño hasta la flor más perfecta resultan necesarios para conservar el equilibrio universal. De ahí que las Floralias tuvieran un carácter festivo popular, en las que participaba todo el pueblo sin distinción de prosapia o linaje; al contrario, plebeyos y prostitutas integraban los festejos sin censura alguna. En el caso de las damas del sexo cumplían un rol fundamental, por cuanto Flora era considerada una prostituta sagrada debido a su rol de iniciadora de la sexualidad cósmica y titular de la fertilidad.

El monoteísmo procuró borrar todo vestigio de las antiguas deidades paganas, que subsistieron en el inconsciente colectivo a través del folklore y los cuentos de hadas. Es el caso de Flora, Fauna y Primavera, quienes integran el universo de seres elementales y tuvieron un activo protagonismo en La Bella Durmiente, la historia clásica popularizada por Walt Disney que encuentra su origen en la tradición oral y cuya versión más antigua se remonta a 1634 bajo el título Talía, Sol y Luna del italiano Giambattista Basile.

La fuerza sexual que representaba la diosa fue dosificada conforme los parámetros patriarcales imperantes, y aquella deidad vivificadora reemplezada por la versión edulcorada del cuento para niños. Pero cada año, con el regreso de la primavera la naturaleza se despierta en una eclosión de vida y sensualidad: sólo basta mirar alrededor para captar la presencia de la diosa en cada flor nueva que se despliega, en los brotes tiernos que se abren paso y en el verde de las plantas que se intensifica cuando la luz del día extiende su duración. La meditación, acompañada de una vela de colores y música que recuerde el encanto de las hadas, es uno de los vehículos que permiten conectar con la energía desbordante de la omnipresente Flora.

De blogs y premios XLVII

Bloguero con buen rolloDesde El Salvador, Efraín ha nominado a este espacio al premio Bloguero con buen rollo en el pasado mes de abril. Agradezco su amabilidad y he de cumplir con las reglas al respecto, entre las que se cuentan agradecer al blog del que proviene el premio, responder una serie de preguntas y nominar finalmente a diez blogs, a los que ha de notificarse respectivamente.

Aquí van las respuestas:

  1. En relación a la frecuencia de las publicaciones en el blog, pude cumplir durante un tiempo el objetivo de publicar dos entradas semanales, pero actualmente las obligaciones diarias han reducido la frecuencia a una vez por semana.
  2. Acerca de la decisión sobre el nombre del blog, surgió espontaneamente cuando comencé a dar forma a la intención de integrarme a la comunidad bloguera.
  3. Recomendar un libro para leer y reseñar: sin dudas, 1Q84 de Haruki Murakami. Si de clásicos se trata, cualquiera de las obras de Borges. O algún poema de Kavafis para los amantes de la poesía.
  4. En cuanto a la elección de los temas sobre los que versará la próxima entrada, van surgiendo de acuerdo al curso de la vida en ese momento.
  5. No comparto las publicaciones en redes sociales.
  6. Respecto de la sección favorita del blog, podría inclinarme por Tierras lejanas.
  7. En cuanto a recomendaciones respecto de los contenidos del blog, creo que cada persona debe elegir aquello que le parezca más interesante.
  8. Elegir un personaje favorito es complejo; en el día de hoy me inclino por Confucio debido a estar abocada al I Ching.
  9. Una canción para recomendar: Girl, you´ll be a woman soon, versión de Urge Overkill.

Y aquí van los nominados en esta oportunidad:

  1. Me desculpem, nâo foi de propósito: historias y proyectos acerca de la irrealidad de la vida.
  2. Amalaidea: ya sea buena o mala, de cualquier naturaleza, según propone su creador.
  3. Felipe con tenis: o el talento de vivir feliz.
  4. Ki Dimais Rick: un soñador muy joven.
  5. Você é tocável pelo amor de Deus: reflexiones para el alma.
  6. Kitli-Culture: viajes, cultura, gente.
  7. Suspiros de papel: un amoroso espacio creado por Patricia.
  8. En el campo de lavanda: literatura y medicina son las pasiones de Carme.
  9. Travel Supervisors: destinos y consejos acerca de la aventura de viajar.
  10. The devil wears something: moda, viajes y estilo de vida.

Gracias por compartir sus contenidos en la blogósfera.

Nostalgias de la gran urbe

Ayres de RecoletaLos lugares ejercen una poderosa influencia en el alma, sobre todo cuando al evocarlos se vinculan con momentos inolvidables que generan inmediatamente el deseo de retornar. Aunque ningún instante de los que componen nuestra existencia se ha de repetir por mucho que lo añoremos, imaginar el regreso a aquellos sitios que nos han deparado experiencias gratificantes genera una corriente de energía positiva que vivifica cada una de las células del organismo.

Adriana estuvo en Buenos Aires en una de sus múltiples actividades académicas y una vez clasurada la jornada en la que participó activamente emprendió rumbo hacia las calles soleadas de Recoleta, donde el arte del Centro Cultural se amalgama con el pulmón verde de Plaza Francia y la tradición del café en el salón conspicuo de La Biela, que se encuentra en la misma esquina clásica desde el año 1850.

Su entusiasmo se adivinaba en las fotografías y el relato concentrado que permite la comunicación por WhatsApp, y recordé nuestra última incursión a Buenos Aires en la que el recorrido por la manzana inigualable que alberga la Basílica del Pilar, el cementerio y el Centro Cultural constituyó una parada obligada, para volver a descubrir rincones inéditos como en cada ocasión que se recorren las aceras de este barrio citadino.

Por la noche, el cansancio feliz producto de tantas horas de paseo por la gran urbe hallaba reposo en las instalaciones de Ayres de Recoleta, donde la comodidad de la habitación hallaba correlato en el desayuno servido puntualmente en el pequeño living del apartamento, y un cuarto de baño provisto con amenities acordes con el servicio prometido.


Flora, de blogs y premios XLVII, nostalgias de la gran urbe

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista