Revista Diario

Fórmula 1. GP Melbourne. La carrera de las cortacéspedes.

Publicado el 18 marzo 2012 por Bloggermam

Fórmula  1. GP Melbourne. La carrera de las cortacéspedes.
Comienza el circo de la fórmula uno con algunas variaciones en la normativa para conseguir que haya más igualdad entre los equipos y de momento lo han conseguido: todos los monoplazas se dedicaron a cortar el césped en las sesiones de entrenamiento y de calificación.
Los cambios de normativa han conseguido que también haya igualdad entre los coches y los pilotos: son tan feas las máquinas como los humanos que las conducen. Y por si fuera  poco Ross Brawn se ha afeitado la barba. Ahora va a ser complicado reconocerle.
Parece que este año Jaime Alguersuari cede el papel de “lamentacionista” oficial a Pedro Martínez de la Rosa, que nos deleitará cada semana con las desgracias con las que su coche (HRT) nos sorprenderá semana a semana. De momento en este gran premio no les dejaron correr por lentos y porque los fallos del sistema hidráulico le dejaban sin dirección asistida y posibles fallos en los frenos. Que para un fórmula uno es malo no correr, pero para el piloto lo realmente malo es no frenar.
No obstante  Alguersuari sigue estando en el circo de la fórmula uno, pero no como piloto (recordemos que le echaron de Toro Rosso, por resistirse a que Vettel le adelantara). Ahora torturará con sus divagaciones a los oyentes de la BBC como comentarista.
Este año será la primera vez en la historia de la fórmula uno en la que habrá compitiendo simultáneamente 6 campeones del mundo: Schumacher, Alonso, Vettel, Hamilton, Button y de nuevo Raïkkönen, que se ha pasado un par de años compitiendo en “rallies” y se nota, todavía está muy verde y no le saca todo el partido al estupendo Lotus-Renault que pilota. Quizás para el año que viene intenten obligar a conducir a Niki Lauda o resuciten a Fangio  para que haya más títulos que en la consulta de un dentista.
Dado que Raïkkönen está muy verde y que el otro finlandés Heiki Kovalainen en lugar de llevar un fórmula uno pilota un Caterham (sí yo he tenido que mirar para escribirlo) –un coche que es un híbrido entre un Renault Megane y un tuk-tuk malayo- ; he pensado en ir a ver la fórmula 1 a un bar finlandés de Fuengirola: no evitaré el desastre de la fórmula uno española, pero al menos me podré cachondear de los finlandeses  (pero poco que son muy majos y muy grandes).
Hay pocas novedades reseñables más: no hay pilotos italianos, noticia que las azafatas de los circuitos han recibido con entusiasmo y alivio; y quizás por ello hay una española que este año será piloto probador en el equipo Marusia. No es tarea fácil porque teniendo en cuenta que pasaron el crash-test por los pelos, conducir ese coche es más peligroso que hacerle un tatuaje en el paladar a un allien. 
Clasificación
La clasificación apenas tuvo sorpresas reseñables. McLaren, Red Bull y Mercedes ocuparon las primeras plazas con un invitado no tan sorpresa como se esperaba: el piloto francés Grosjean al volante de un prometedor Lotus-Renault.
La diferencia notable es que este año Red Bull no es el coche insuperable de otras temporadas y McLaren dio buena cuenta de ello haciendo un doblete en la parrila de salida. Primer puesto para Hamilton que hizo un tiempo increíble, seguido de su compañero de equipo Jenson Button, la tercer posición para el francés Grosjean, seguido del Mercedes de Schumacher y  los Red Bull de Vettel y Webber.
Fernando Alonso decidió innovar y mientras todos los demás pilotos se salieron en la misma curva durante los entrenamientos libres, él se salió en la Q2 quedando relegado a la posición 12 en la salida. Por el contrario su compañero Massa no necesitó salirse para hacer peor tiempo y dejar el Ferrari a la altura de los Force India en el puesto 16 de la salida.
Carrera
La salida estuvo marcada por la gran salida de Button que le tomó la delantera a su compañero antes de la primera curva. De modo que hizo toda la carrera en el primer puesto. Que Button fuera durante toda la carrera en primer lugar no le quita mérito, porque en ningún momento llegó a tener una distancia que le permitiera relajarse ni una vuelta. 
Button no sólo venció a su compañero en la pista, si no que en el paddock también lo hizo. Su novia Michibata  estaba mucho más guapa que Nicole.
Los ferrari hicieron una gran salida. Incluso Massa, que copió la trazada por el interior de Alonso, el cuál pasó en la primera vuelta del puesto 12, al 6 y posteriormente llegó hasta la cuarta posición en carrera gracias al accidente de Grosjean (lástima de abandono) y la salida de pista de Schumacher. Posteriormente fue rebasado por la superioridad del Red Bull de Webber y estuvo aguantando las últimas vueltas la presión del venezolano Pastor Maldonado (Williams Renault) que hizo una carrera fantástica, salvo por el error que le hizo estampar su coche en la última vuelta, cuando trataba de adelantar a Alonso.
Durante la primera mitad de carrera hubo bastantes adelantamientos, sobre todo de los equipos que tenían estrategias de dos paradas frente a los que querían parar sólo una vez, lo cual les hacía dar bastante vueltas con los neumáticos más deteriorados que la voz de la Duquesa de Alba.
Los que peor llevaron el tema de los neumáticos fueron los mercedes que conforme fue avanzando la carrera fueron decayendo en su rendimiento. Eso sí, el mexicano Sergio Pérez (Sauber) batió todos los records de vueltas con el mismo juego de neumáticos. En la próxima carrera le reto a que haga toda la carrera con las mismas ruedas, a ser posible las de la diligencia de John Wayne a ver si logra también acabar la carrera.
Viendo el rendimiento del Lotus de Raikonen es muy probable que con Grosjean al volante, éste hubiera estado delante de los Red Bull. Los que no se atreven a aguantar a los Red Bull ni tres curvas seguidas son los pilotos de Toro Rosso, que en cuanto ven en los espejos a sus “hermanos mayores” se apartan descaradamente pare evitar que les hagan un “alguersuari”.
A mitad de carrera se confirma que hay 3 escuderías mejores que las demás: McLaren, Red Bull y Lotus. Con algo menos de rendimiento estarían Mercedes, Williams, Ferrari y Sauber, y luego un variopinto grupo de coches cuya única finalidad es que los comisarios muevan las banderas azules para señalar que hay un coche doblado.
En la vuelta 37 uno de esos coches encontró un sitio estupendo para aparcar: en mitad de la recta de meta, que le venía muy bien a Petrov para ir a su box y pegarse una buena ducha. Esto provocó que saliera pista el coche de seguridad y todos se juntaran. En este proceso Vettel aprovechó para arrebatarle el segundo puesto a Hamilton.
Hubo unos cuantos toques entre coches, lo que me hace pensar que este año será un factor importante aguantar embestidas para poder llegar al final de carrera. Quizás el toque más espectacular fue el que protagonizaron los dos brasileños: Massa y Senna, que se creen bastante mejores pilotos de lo que en realidad son y como resultado se empotraron entre sí en la vuelta 41, quedando fuera de carrera Massa y unas pocas vueltas después también el Williams de Senna.
En el último tramo el pódium estaba decidido: Jenson Button, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Mark Webber en cuarta posición sigue sin subir al pódium en su país. Quinta posición para Alonso que logró aguantar la presión de Maldonado. La lucha por los puntos fue reñida hasta el final y la entrada de Kobayasi (6º), Raïkkönen (7º), Sergio Pérez (8º) y Di Resta (9º) fue espectacular con los 4 coches casi en paralelo.
Una carrera emocionante hasta el final, con mucha igualdad. Pero el circuito urbano Albert Park de Melbourne no da una medida fiel de lo que los coches pueden llegar a dar este año. Veremos si la fiabilidad se ve afectada por el calor asfixiante de Sepang (Malasia).

Volver a la Portada de Logo Paperblog