Revista Fotografía

¿Fotografía o pintura?

Publicado el 06 marzo 2013 por Trendytailor @trendytailor
Navegando por por Internet en busca de "Pictures I Love" para mi nuevo tablón de Pinterest descubrí una serie de fotografías que me fascinaron porque no tenía muy claro si eran fotografías o pinturas, ¿vosotros qué pensáis?
¿Fotografía o pintura?
¿Fotografía o pintura?¿Fotografía o pintura?
Una de las que más me llamó la atención es la de la casa nevada ¡preciosa! La artista de llama Marta Bielsa y tiene solo 26 años. Cuando fui a su web vi que estas obras se llaman electrografías (o sea que ni pintura y fotografía), ¿y qué es eso? Como soy una ignorante decidí escribirla para preguntarle qué es exactamente eso que hace y en qué se inspira para ello. Este es el resultado de la entrevista:
¿Qué es la electrografía?La electrografía es un término que puede utilizarse para cualquier técnica artística que implique procedimientos electrónicos. Yo lo utilizo para dar nombre a mi forma de trabajar, que consiste en un proceso experimental en el que mezclo fotografía, pintura digital y texturas escaneadas o fotocopiadas. Con ello intento crear una imagen que se mueva entre la pintura y la fotografía sin llegar a ser ninguna de ellas. Esta técnica implica una fase de transferencia o impresión sobre un soporte, que puede ser madera, metal, cristal, papel fotográfico, cartón, plástico… 
¿En qué te inspiras?En la fotografía y la estética de películas, en cosas que haya leído, en viajes, exposiciones… pero creo que donde encuentro más puntos de inspiración es en la forma de entender el arte de otros artistas, especialmente en los pioneros de la fotografía, porque esas primeras fotos tienen muchos defectos que las hacen especiales, son objetos que transmiten la energía de otras épocas.
¿De que trata tu obra?Intento crear imágenes ambiguas, que hagan dudar al espectador de si lo que está viendo es una fotografía o una pintura. Me gusta trabajar en series de entre 10 y 15 obras en las que abordo un tema o idea que me interesa. Por ejemplo, en las imágenes de figuras bajo el agua intenté conectar con una estética clásica que recordase a una época antigua, mientras que en los paisajes me centré en la visión de la naturaleza que transmite la pintura tradicional china a partir de un libro que me gustó mucho, “Vacío y plenitud“ de Flançois Cheng. Pero al final lo que trato de transmitir son visiones que mezclen componentes de realidad y de ficción y que hagan al espectador meterse en un mundo distinto.
Podéis ver más trabajos suyos en www.martabielsa.com. Os invito a que os hagáis fan de su página de facebook porque suele compartir obras de otros autores muy interesantes, por ejemplo el otro día compartió esta fotografía de Carolina Pingarrón que me gustó muchísimo. Carolina es una artista que trabaja en torno al tema de la memoria, sus fotografías son imágenes difusas que evocan recuerdos.¿Fotografía o pintura?
Además ahora Marta Bielsa está sorteando una ilustración preciosa en su facebook, podéis apuntaros aquí:
https://apps.facebook.com/easypromos/promotions/73650

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista