Revista Fotografía

Fotografía profesional y fotografía personal

Publicado el 15 julio 2011 por Jemsfoto @jemsfoto

Fotografía profesional y fotografía personal

profesor: Carlos Spottorno
inicio: 14 de septiembre
duración: 2días/12hs total
nº de plazas: mín.6/máx.10
reservas de plaza: 91 221 11 30 / [email protected]

Curso dirigido a personas con conocimientos avanzados de fotografía, que tengan dudas sobre cómo proyectar sus trabajos, abordarlos, prepararlos, estructurarlos, acabarlos y darles salida.
Esto lo aprenderemos con el desarrollo de un trabajo práctico profesional publicitario y otro documental, con su posterior edición y retoque, preparandolo para la entrega. Bajo la dirección de Carlos Spottorno.

Carlos Spottorno (Budapest, 1971)

Es fotógrafo colaborador de la agencia Reportage by Getty Images y de la productora audiovisual Tesauro. Recibió el World Press Photo en 2003 y ha sido finalista en Visa Pour L’image 2008 y Descubrimientos de Photoespaña en 2002, 2005 y 2008, así como en European Publishers Award 2009. Incluido en el American Photography 24, 26 y 27, su trabajo se ha publicado en medios de comunicación como National Geographic España, El País Semanal, The New York Times, La Repubblica delle Donne, Marie Claire Italia. En 2006 publica su primer libro, Buscadores de Historia (Blur ediciones) y en 2010, China Western (La Fábrica) y La Hora del Recreo (Lünwerg)

Su labor docente incluye talleres y seminarios en prestigiosas escuelas de fotografía así como en varias universidades españolas.

Contenido:

DÍA 1: PLANTEAMIENTO, PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y SALIDAS DE UN PROYECTO DOCUMENTAL PERSONAL. CHINA WESTERN
Tomando como ejemplo mi libro China Western, hablaremos de cómo seleccionar un tema y de cómo planificar la ejecución en el sentido más práctico del término. Preparación de viajes, preproducción, investigación, contactos, búsqueda en mapas, previsiones meteorológicas, los “fixers”, el dinero y otras cosas útiles. Hablaremos del equipo adecuado para cada proyecto y de la edición. Selección, creación de narrativas, metadatos, correcciones de color, uso de Lightroom y terminaremos hablando de cuáles son las salidas de un trabajo documental: medios de comunicación, libros y multimedias.
6 horas

 

DÍA 2: PLANTEAMIENTO, PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y ENTREGA DE UN ENCARGO PUBLICITARIO PROFESIONAL.
A través de un encargo publicitario específico como puede ser la campaña de Turismo de Andaucía, producida en Mayo de 2011, hablaremos de la publicidad como actividad profesional, con la que podemos financiar nuestra vida y nuestros proyectos personales. Hablaremos de las agencias de publicidad, de los briefing, de presupuestos, de preproducción, scouting, casting, estilismo y tratamientos. Hablaremos de la técnica, de retoques y composiciones. Hablaremos del panorama real de la fotografía publicitaria en España. Dónde están los clientes y qué esperan de nosotros.
6 horas

 

DÍA 3: EJERCICIO PRÁCTICO: UN GRUPO DE ALUMNOS HACE UNA FOTO PUBLICITARIA, MIENTRAS OTRO GRUPO LO DOCUMENTA.
Con este ejercicio daremos respuesta a los intereses de los dos tipos mayoritarios de alumnos. Iremos a algún lugar en las afueras de Madrid y haremos una sesión de fotos como las de cualquier anuncio. Los alumnos asistirán a mis explicaciones y harán las funciones de estilistas, modelos y ayudante de luces. Todo el proceso será explicativo y abierto a preguntas. Usaremos cámara, luces de flash, fotómetro, ordenador de campo y el equipo habitual. Los alumnos que decidan hacer reportaje fotografiarán el proceso, siguiendo las directrices personalizadas que yo les indicaré. Cada uno tendrá unas limitaciones específicas. Para esto necesitarán usar sus propias cámaras.
8 horas

 

DÍA 4: EDICIÓN Y RESULTADOS FINALES.
Repasaremos el trabajo publicitario y seleccionaremos una imagen que retocaremos y dejaremos lista para su uso. Pare esto usaremos el programa Lightroom, con el que deberíamos ser capaces de ejecutar todos los ajustes necesarios. Los alumnos que hayan decidido hacer el reportaje, editarán su propio trabajo antes de que yo revise las ediciones finales. El objetivo es que cada alumno tenga un reportaje personal, de 10-12 fotos. Para esto necesitarán sus propios ordenadores, o los de la escuela.


Volver a la Portada de Logo Paperblog