Revista Fotografía

Fotoperiodismo: la actualidad en imágenes desde visión personal y profesional de Ricardo Espinosa

Publicado el 25 noviembre 2016 por Axpeconsulting

img_20161101_235512-01Ricardo Espinosa es un conocido fotoperiodista. Actualmente, desarrolla su carrera profesional en la ciudad de Alcalá de Henares. Trabaja como fotógrafo para el periódico local Alcalá Hoy entre otros proyectos personales y profesionales. Ha tenido la amabilidad de concedernos esta entrevista donde nos transmite su visión personal de esta profesión. Desde Axpe Consulting queremos agradecer toda la dedicación y atención que nos mostrado en todo momento. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

“El fotoperiodismo desde dentro. Una visión cerca y sincera del reconocido fotógrafo Ricardo Espinosa”

thumbnail_20161108_142748-01-01thumbnail_20161115_131643-01-01

“Para mi es más importante la esencia del momento que la técnica.” Ricardo Espinosa

foto-1

Ana López: ¿Cuáles fueron tus comienzos en la fotografía? ¿Qué es lo que más te gusta de este arte? En definitiva, ¿cuál es su experiencia personal en el mundo fotográfico?

Ricardo Espinosa: Mis comienzos en la fotografía se remontan al año 1992.
La fotografía tiene muchos momentos interesantes para mi, quizá lo que más me llame la atención o más me guste sea el de construir historias a partir de una idea preconcebida.
Mi experiencia personal me dice que el tiempo nunca mejor dicho, es lo más importante, aprovechar todas las oportunidades y siempre practicar y jugar con la luz.

foto-3

A.L.: ¿Cómo es el día a día de un fotógrafo profesional? En tu trabajo como fotógrafo o fotoperiodista ¿piensas que es más importante captar la esencia del momento o la técnica con la que se realizan las fotografías? ¿Cómo ves, en el mundo laboral, la figura del fotógrafo profesional? ¿Está valorada? ¿Cómo ve su presente o futuro?

Ricardo. E.: El día a día de un profesional en estos tiempos es estar continuamente trabajando en proyectos y buscar diferentes y nuevas alternativas de negocio. Para mi es más importante la esencia del momento que la técnica.
El mundo laboral para un fotógrafo, cada día que pasa es más complicado y menos valorado, sobre todo desde la llegada de las nuevas tecnologías y los smartphone.
Mi presente lo veo siempre lleno de nuevas oportunidades.
Hay que ir adaptándose a las nuevas exigencias del mercado. El futuro es complicado descifrarlo pero quiero ser optimista y pensar que habrá cambios para bien.

A.L.: ¿Qué experiencia o anécdota destacarías de tu carrera profesional o personal?

Ricardo. E.: Experiencias y anécdotas tengo bastante pero me quedo con los pequeños momentos diarios que me brinda el poder fotografiar esos irrepetibles y fugaces fotogramas dentro de una ciudad.

A.L.: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Quién o qué te ha influido?

Ricardo E.: Mis referentes en la fotografía han sido más mis compañeros fotógrafos del día a día que consagrados fotógrafos a nivel mundial.

Para mi es muy valioso el poder tener esa accesibilidad de poder comentar los trabajos diarios con ellos. Debo reconocer que uno de mis antiguos profesores (Alfonso Garces) ha sido el que más me marcó el camino a seguir en este mundo de la fotografía.

A.L.: ¿Cómo planteas una sesión fotográfica por placer? Y ¿cómo la planteas si es un acto? ¿Diferencias su planificación o aunque cambie la finalidad la planificación básica es la misma?

Ricardo. E.: Plantear una sesión fotográfica por placer o plantearla cuando ves un acto puede diferir mucho sobre todo a la hora de elegir el equipo con el que voy a trabajar.

thumbnail_20161116_231539-01-01

A.L: ¿Qué consejo darías a los fotógrafos que se están iniciando o qué sentimiento te gustaría transmitirles?

Ricardo. E.: Los consejos a estas alturas son complicados de dar pero si tuviera que decantarme por uno, sería el respeto hacia las personas a fotografíar y su entorno.

 

foto-2

Nos quedamos con dos preciosas y positivas conclusiones: Una mirada al futuro: “Mi presente lo veo lleno de nuevas oportunidades” Y el consejo: “Respeto hacia las personas a fotografiar y su entorno”

¿Quieres conocer más acerca de su trabajo? ¿Su fotografías? Estas son sus redes sociales:

Twitter: respinosak1

Instagram: respinosak1


Fotoperiodismo: la actualidad en imágenes desde visión personal y profesional de Ricardo Espinosa

Volver a la Portada de Logo Paperblog