Revista Fotografía

Francesc Català-Roca en La Pedrera

Publicado el 01 agosto 2011 por Jemsfoto @jemsfoto
Francesc Català-Roca en La Pedrera
Francesc Català-Roca en La Pedrera
Francesc Català-Roca en La Pedrera


El catalán Francesc Català-Roca (1922 – 1998) es uno de los artistas más representativos de la fotografía europea contemporánea. Sus trabajos desempeñaron un importante papel en el renovado concepto neo-realista de la fotografía de los años cincuenta, al tiempo que plasmaban la vida cotidiana de la época.

La exposición cuenta con unas 200 imágenes entre las cuales encontramos aquellas pertenecientes a su estilo característico, pero también un 30% de fotografías inéditas en las que pueden apreciarse algunas facetas desconocidas para el público en general – por ejemplo, una colección de imágenes de arquitectura. Sin embargo, aún en estas facetas puede apreciarse la identidad del estilo de Català-Roca, caracterizada por la preponderancia del instante decisivo y la mirada selectiva.

A este respecto, el comisario Chema Conesa señaló en su visita guiada que Català-Roca “tenía mentalidad de periodista, como testigo ausente de la realidad y en tanto que escogía subjetivamente qué era lo más importante”. También agregó que “se adelantó intuitivamente a Henri Cartier-Bresson en sus postulados sobre el `instante decisivo´”, construyendo la imagen como fruto de la decisión y la oportunidad de disparo, de forma que unía la verdad del documento con la belleza de la imagen.

Joven piropeando a dos muchachas, una toma que ilustra el ámbito humano que solía buscar Català-Roca

Joven piropeando a dos muchachas, una toma que ilustra el ámbito humano que solía buscar Català-Roca

Entre los principales exponentes de su estilo dentro de esta muestra pueden apreciarse imágenes de familias paseando por la feria de Santa Llúcia, marineros visitando el “barrio chino” de Barcelona, seminaristas en la plaza mayor de Cuenca, y también algunas tomas con toques irónicos, como la de una monja frente a un cartel que anuncia un baile de disfraces.

La muestra también contiene una serie de objetos y materiales de trabajo fotográfico que permiten hacer una apreciación más profunda de su obra, como máquinas de retratar, maquetas de algunos de sus libros y hojas de contactos.

Plasmando lo cotidiano de un modo artístico

Otro ejemplo de cómo plasmó lo cotidiano en forma artística

La obra de Francesc Català-Roca puede verse en la Sala de exposiciones CX La Pedrera en Passeig de Gràcia, 92, Barcelona. Comenzó el 19 de julio y estará abierta hasta el 25 de septiembre; la entrada es gratuita.


Volver a la Portada de Logo Paperblog