Revista Literatura

Francisco basallote en la noche en blanco de granada

Publicado el 30 diciembre 2013 por Francisco Donaire
Recogemos de la sección de poesía del blog de La noche en blanco de Granada los versos del poeta de Vejer de la Frontera (Cádiz) Francisco Basallote.
Enlace al blog de La noche en blanco de Granada
Hoy nos complace traer a nuestra sección habitual de poesía de La noche en blanco de Granada al poeta de Vejer de la Frontera (Cádiz), Francisco Basallote.
FRANCISCO BASALLOTE EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

LOS VERSOS DE FRANCISCO BASALLOTE PARA LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADAFRANCISCO BASALLOTE EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA


 FRANCISCO BASALLOTE MUÑOZ, (Vejer de la Frontera, 1941), es ante todo un poeta solitario,   que casi siempre ha ejercido este oficio al margen de grupos y cenáculos. Su poesía está recogida en diversas Antologías de España y América. Con una extensa relación con el arte, ha sido Director del Proyecto Expositivo de Fundación Aparejadores. Con más de treinta libros de poesía publicados, entre ellos  destacan: Manuscrito de Cartuja,  En las Colinas de Bashir, Como nieve de Estío, Elemental memoria, Tiempo deshabitado,  De tan antigua presencia, Como agua sobre piedra, Derrotero de la Quimera,, Libreta del caminante, Calendario manuscrito, Cimera Encendida, En los senderos del bosque, Naturalezas muertas, Estirpe del azar, Sólo tiempo, Queda la luz, Solo queda la noche, En el corazón del signo, El círculo de barro... 
Tiene entre otros premios el Orippo, Noches del Baratillo, Baeza,  Ateneo Albacetense, Premio Andaluz Villa de Peligros, Antonio Machado, Internacional Odón Betanzos, Internacional Encina de la Cañada.,Ciudad de Ronda, Premio a la creación literaria Apolo y Baco, Nacional de Poesía “Paco Mollá”, Premio Juan Alcaide. Su obra Naturalezas muertas ha sido finalista del Premio de la Crítica Andaluza 2010. . Su obra está  en algunas antologías, como Poesía viva de Andalucía. Universidad de Guadalajara. México. 2006. El monte de la novia. Ed. Almuzara. Córdoba, 2008. Antología de haiku. Facultad de Derecho, Univ. de Castilla- La Mancha. Albacete, 2008. Antología Homenaje a la  Generación del 27. Ateneo de Sevilla, 2008 , El sol, los pájaros, Antología de haiku, Facultad de Derecho. Albacete, 2009  y otras. Es miembro de ACE y de la Asociación Andaluza de Críticos.
  
PRISMA DE LA LUZ


Prisma de la luz,   la tarde,en su cristal se rompela blancura,   la lluviade color multiplicaen rosas sus corolas,tan cromática orgíaen lirios y alhelíes.

Bajo la parradormita,   azul,    la sombra.
BLANCA PIRÁMIDE
Blanca pirámidede luz,   el tejado de cal.Tan vertical el sollame los bordesdel alero   y su filoañil de sombra,y como cascadade luz   sobre los murosse precipita.
Tan blanca inundación del mediodía.
CIERRAS LOS OJOS
Cierras los ojosy ves la luz aquella,el desnudo esplendordel arco abiertoa la sorpresade su deslumbramiento,la elipse de su curvasobre la cal luciendocandelas de blancura.
Cierro los ojosy la memoria   me deslumbra.
 Francisco Basallote, de La sombra de Euclides, 2012FRANCISCO BASALLOTE EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

Volver a la Portada de Logo Paperblog