Revista Ilustración

Fundas para vinilos,un poco de historia

Publicado el 12 julio 2016 por Lia2

Fundas para vinilo, su historia

En la década de los años treinta grandes artistas, diseñadores y creadores europeos se trasladan a los Estados Unidos, se crea con ellos un nuevo movimiento, La Escuela De Nueva York, y crece la educación para los ilustradores y diseñadores estadounidenses. En 1940, el presidente del sello discográfico Columbia Ted Wallerstein, insto a su director de arte Alex Steinweiss a producir una idea innovadora y arriesgada: ilustrar una portada para el disco Smash Song Hits de Rodgers & Hart.

fundas para vinilos 1

Esta idea cobró un fuerte éxito en el mercado discográfico que obligó a las demás compañías a ilustrar sus portadas, y así se marcó el nacimiento del Diseño Discográfico y las fundas para vinilo pasaron a la categoria de arte.

Los inicios del Diseño Discográfico se caracterizaron por cubiertas puramente con tratamientos tipográficos, papeles coloreados, y colores plenos vivos y directos. La escasez de recursos gráficos se debió, por un lado, a la poca formación artística y visual de los artistas; y por otro, a  las características técnicas de los sistemas de impresión y producción, y a las necesidades económicas del sector.

Las portadas tipográficas eran comparativamente más fáciles de vender a los jefes de producto, productores y músicos. La empresa encontraba estas portadas tipográficas particularmente atractivas porque su producción era barata. Las portadas eran frecuentemente composiciones formales de información y las objeciones al respecto casi siempre tenían que ver con el color.  La primera mitad de la década de 1940 fue marcada por un constate crecimiento del mercado musical en ventas de discos de pasta. La portada ilustrada fue una de las principales causas del crecimiento del sector.

Las creciente evoluciones técnicas en reproductores y grabadores de música, ofrecieron nuevos discos, materializados en vinilo, más fieles en el sonido, más ligeros y frágiles. Este suceso permitió, otra vez a Alex Steinweiss en 1947, fabricar y diseñar un nuevo packaging para los discos, a modo de proteger el vinilo de las ralladuras, roces y suciedad. El nuevo soporte consistió en una funda de cartón un poco más grande que los vinilos que se plegaba con unas solapas interiores, y creaban un lomo de unos 4 milímetros permitiendo introducir el vinilo dentro de una bolsa de papel que lo protegía. El nuevo soporte de Steinweiss, las fundas para vinilo quedaron vigentes como estándar en fundas de discos de vinilo hasta la actualidad.

fundas para vinilos graficas pedraza fundas para vinilos

La Fotografía fue la principal innovación de la década de los años cincuenta, en cuanto al estilo de diseñar las fundas para vinilo.  El diseño de portadas de los años cincuenta, experimentó con el tratamiento tipográfico, con formas abstractas, la fotografía, e incluso el movimiento. Un papel destacado en las fundas para vinilo de esta época, fue el de Reid Miles que, en conjunto con el fotógrafo Francis Wolff, trabajó para el sello discográfico de Jazz Blue Note, y realizó las mejores portadas diseñadas de la época.

Que esperas para imprimir tus fundas para vinilo? , ellas seran la tarjeta de presentación de tu música, si ya tienes el diseño en Graficas Pedraza te damos las mejores opciones de impresión, pero si dudas en cuanto al diseño, tráenos tu idea y nuestro equipo de diseño la plasmara.

flyers-madrid-y-ademas-carpetas-vinilo-07

fundas para vinilos

Graficas Pedraza, tu imprenta en Madrid

Contacta con nosotros: [email protected] / T. 91 542 38 17 – 682 093 162


Volver a la Portada de Logo Paperblog