Revista Diario

Futuropasado

Publicado el 06 febrero 2010 por Joanaabrines
Futuropasado
Ilustración online de Tina Paterson

El futuro es oscuro, es camino y carretera: es road movie. Existe el futuro individual y colectivo como si de un derecho se tratase pero lo consumimos como un deber: el de mantenernos vivos a cualquier precio. ¿Por qué hemos dejado de abonar el futuro como cultivo de sueños? El futuro es silencio y existencia condicional. Los griegos caminaban mirando atrás: ¿quién somos?, ¿de dónde venimos? El negocio comenzó a pensar hacia delante cuando se preguntaron: ¿hacia dónde vamos? Los adeptos lo apellidaron dioses y los revolucionarios utopías.

En el cine primero fueron las películas mudas en blanco y negro, más tarde apareció el color y el sonido. Actualmente la digitalización y el 3D. El predictor dicen que llegará a televisión la realidad virtual sin tiempo suficiente para asumirla. Entonces la vida se apropiará de uno y empezaremos a jugar con la muerte.

El futuro es anhelo, consumo y moda. El futuro no sólo es cambio climático, 11-S, terremotos en Haití o 2012: el futuro como el mito prometeico es destrucción creada por el hombre. El futuro es carrera de relevos, metafísica robótica y mística cuántica. Es una pesadilla universal, un temor temido y temible por ser solitario, a la vez que, infantil y humano. El futuro también es nini: ni salir de la crisis ni del paro. Quizá eso sea esperanzador, yo todavía no lo veo.

Vivimos deprisa, corriendo, sin masticar, y seguimos viajando en aviones de hace décadas. Comemos plástico, fumamos mierda y bebemos burbujas. Mantenemos el ahora en un presente continuo sin capacidad de sorpresa y destruimos el paso del tiempo. Entonces cuando todo desvanezca, mi futuro será la nada y como dice un amigo-humorista en los créditos de mi película aparecerán los personajes de la tragicomedia y en iluminación Fecsa-Endesa.



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Joanaabrines 189 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas