Magazine

Gallarda estival (La canción del verano I)

Publicado el 10 agosto 2009 por Adanero
Comenzamos aquí una serie de entradas con las cuales queremos hacer más participativos a nuestros cientos de lectores. Por decirlo de alguna manera, queremos democratizar las Albóndigas y que los lectores puedan tener un papel más allá del de simples (en todos los sentidos) comentaristas.
Para empezar, y dejándonos llevar por la ola de nulidad mental y estulticia que nos invade en verano, y de la que no es ajena la blogosfera, les proponemos que entre todos busquemos la canción del verano de la música culta.
Sí, lo que oyen. Porque los ricos también lloran, los clásicos también se merecen su gloria veraniega, Sobrecogida no hay más que una y a Genaro lo encontré en la calle. Reconozco que es un reto difícil. No nos consta que hasta el momento nadie haya tenido la desafortunada idea de hacer algo parecido con la música clásica, pero si alguien tiene que hacerlo, esos somos nosotros.
Para ello necesitamos de su colaboración. A lo largo de varias entradas, les iremos obsequiando con temas que por su sonido, ritmo o forma, bien podrían haber sido compuestos por los genios del pentagrama con la sana intención de arrasar en las listas de éxitos y ventas veraniegas. Ustedes simplemente tienen que limitarse a escuchar el tema y puntuarlo. Escúchenlo como quieran, del derecho, del revés, sólo un trozo del principio, con la lavadora centrifugando haciendo todo el ruido del mundo, mientras hacen el amor con su pareja o solos. Como ustedes quieran. Y después pónganle nota del 1 al 10. Queda descartado el cero por cuestiones puramente matemáticas.
Como deferencia por su colaboración, todos los participantes recibirán un obsequio cortesía de Vi Recoger Albóndigas (VRA). Un pequeño detalle exclusivo y personal por el que cualquier lector de VRA sería capaz de matar. Ahí queda la cosa.
Gallarda estival (La canción del verano I)Empezamos con un tema de Antonio Valente. Compositor italiano del siglo XVI del que no tenemos ningún dato más. Ni nos interesa.
El tema que les proponemos hoy es Gallarda Napolitana. Tal cual. Está interpretado por un clásico de los éxitos veraniegos, Jordi Savall y su Hespèrion XXI. Ustedes le recordarán porque en veranos anteriores, bajo el nombre de Jordi Dann, popularizó otro tema de Valente. La cantata Mater amantisima che cosa vuole il nero. Pieza revolucionaria en muchos aspectos, pues cambió por completo las formas musicales que hasta el momento eran habituales. Muchos de ustedes aún tendrán en mente la primera estrofa de esta pieza.
Mater amantisima, il nero mi scopre,

vuoi giocare a me.Dillo a mio pater.Mater amantisima che cosa vuole il nero.Mater amantisima che cosa vuole il nero.


Sin duda, uno de los grandes momentos de la música renacentista que marcó un antes y un después. Podemos llegar a decir, aún con riesgo a equivocarnos, que antes de la composición de esa obra fue el antes y que después de su publicación fue el después. Teoría arriesgada donde las haya, pero que comparten la mayoría de los grandes estudiosos del renacimiento y de la obra de Valente.
Pero dejémonos de disquisiciones técnicas, que no van con esta bitácora, y escuchemos ya la pieza de hoy.
Antonio Valente - Gallarda Napolitana
Hespèrion XXI, Jordi Savall
© Alia Vox 2001
Les puedo garantizar que el señor de la foto, viola da gamba incluida, es el mismísimo Jordi Savall. No nos consta que Robert de Niro sepa tañer dicho instrumento.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Adanero 5 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog