Revista Diario

Gambas Fritas al Estilo Andhra

Publicado el 10 diciembre 2013 por Historias De La India @HistoriasIndia

HeaderLety

LetraIndia es un país que cuenta con una diversidad muy extensa en su cocina.  Existen muchas regiones y cada región se especializa en platillos altamente evolucionados de acuerdo a la disponibilidad de ingredientes.  Esto no es tan sorprendente dado a las técnicas de cocción tan versátiles y el ingenio de la combinación de sabores para dar forma a platillos originales.

En las regiones costeras del estado de Andhra Pradesh, los mariscos no se quedan cortos en los menús.  La prosperidad acuática de Andhra se puede atribuir a la vasta abundancia de agua proveniente de los rios Godavari y Krishna, junto con el mar de la gran Bahía de Bengala.

El mar es hogar fiel a innumerables formas de vida.  A través de los años de su larga historia, el hombre ha aprendido a utilizar sus recursos para su supervivencia y ha dependido de la gran generosidad del mar.  De la amplia gama de productos que se pueden cosechar, las gambas o camarones se consideran de los más valiosos.

Aprovechando el amanecer, una visita mañanera a los mercados de mariscos de Andhra resulta la mejor opción posible para escoger lo mejor que ofrece la abundancia del mar, así como lo cosechado de los ríos, lagunas, presas y remansos.

Pescadores llegan a vender sus capturas o los mercados o simplemente desde el mismo bote, así como para transportar a otras regiones de India o para empacadoras donde se congelan los productos rápidamente para el envío internacional.

De toda la India, la cocina de Andhra es una de las mas ricas en especias y picantes, y representa una sinfonía culinaria combinando, aparte de las especias, carnes y mariscos de los cuales todos son abundantes.  Los platillos de esta región son exóticos y aromáticos y cuando gambas o camarones llegan a las cocinas de los cocineros expertos, es una delicia para el alma que empapa todos los sentidos.

Cocineros indios, especialmente en las comunidades costeras, cuentan con un sinnúmero de recetas así como una gran imaginación para la improvisación con tan solo pocos ingredientes.  Al igual que con todas las recetas de mariscos de cualquier parte del mundo, las recetas de platillos indios se basan en que los mariscos sean ultra frescos y de la mejor calidad posible.

A continuación les presentamos una de las recetas más exóticas de camarones o gambas del estado de Andhra Pradesh: Royalla Vepudu o comúnmente conocida como Gambas Fritas al Estilo Andhra.  Cargado abundantemente en especias, el platillo es perfecto para aquellas personas que prefieren platillos robustamente aromatizados o para aquellas que se atreven a probar sabores que deleitan todos los sentidos.  Las gambas fritas al estilo Andhra cuentan con un excelente sabor y con su delicado aroma, el platillo es considerado una de las joyas de mariscos en la gastronomia India.  El platillo se puede servir con arroz al vapor, verduras, o simplemente se puede disfrutar como aperitivo acompañado de una rica cerveza de cuerpo medio al estilo IPA, Bock o Ale, o incluso una Lager favorita.

AndraPic

Gambas Fritas al Estilo Andhra

(Royalla Vepudu)

Preparación 10 minutes

Tiempo de Cocción 20 minutes

Para 4 Personas

Ingredientes

  • 500 gramos de gambas o camarones, pelados y desvenados
  • 1 1/2” jengibre
  • 3 chiles verdes
  • 1 1/2 cta chile rojo en polvo
  • 1/4 cta polvo de curcuma
  • 1 cda jugo de limón o yogur
  • 1/4 taza de agua
  • 3 dientes de ajo, finamente picados
  • 2 cebollas medianas en rodajas finas
  • 1/2 cta  hinojo en polvo
  • 15-20 hojas de curry
  • 2 cda coco rallado
  • 1/2 cta  fenogreco en polvo (opcional)
  • 1 cta cilantro seco en polvo
  • 1 1/2 cda polvo garam masala (mezcla de especias)
  • 1 1/2 cda aceite
  • sal al gusto

Modo de Preparación

Triturar el jengibre y chiles verdes para formar una pasta.

Marinar las gambas o camarones en la pasta de jengibre y chiles verdes junto con 3/4 cta de chile en polvo, el polvo de cúrcuma, jugo de limón o yogur y sal durante 10 minutos.

Añadir 1/4 taza de agua a las gambas marinadas y cocinar hasta que lleguen a ebullición, reduzca el fuego y cocine durante 6 minutos.  Retirar del fuego y escurrir el exceso de agua.

Caliente el aceite en una sartén, añadir los dientes de ajo picados y saltear durante medio minuto.  Agregue las cebollas en rodajas finas, el polvo de hinojo y hojas de curry y salteé aproximadamente por 7-8 minutos hasta que se caramelizan las cebollas.

Añadir las gambas cocidas, el coco rallado, el resto de chile en polvo, fenogreco en polvo, cilantro en polvo, y al final el polvo garam masala.  Cocine salteando en seco durante 3-4 minutos a fuego medio.  Sazone con sal y apague el fuego.  Se sirve inmediatamente.  ¡A disfrutar y sentirse orgulloso de su creación!

Nota: El garam masala es una mezcla de especias muy empleada en la cocina india, el significado literal traducido del hindi de garam masala es ‘mezcla de especias’.  Existen varias variantes que dependen de la zona de la India, la mezcla más tradicional emplea canela, clavo, anis estrellado, pimienta negra, comino entero y cardamomo.  Para esta receta se puede comprar el garam masala ya preparado o si gusta se puede hacer casero.

Escrito por Leticia Alaniz © 2013

Ilustraciones:

Lorena Mena

Fotografías:

Leticia Alaniz

Artículos relacionados:

Receta de Garam Masala

Receta de Palak Paneer

Receta de Vegetales con Yoghurt

Receta de Pollo Tikka

Receta de Balti Butter Chicken

El té en la India

Glosario Gráfico para la Gastronomía India

Cacahuates en Salsa

Cómo las especias de la India lograron el descubrimiento de América.

¿Existe una Cultura de Vino en la India?

Cocinar Carne siendo Vegetariano

Comer Carne en la India

Los Mc Donalds en la India

Glosario Gráfico para la Gastronomía India

Receta de Repollo con Guisantes

Receta Fácil de Pollo al Curry

Receta de Malai Kofta


Archivado en: Cocina Tagged: receta de comida hindu facil de hacer Gambas Fritas al Estilo Andhra Gambas Fritas al Estilo Andhra Gambas Fritas al Estilo Andhra

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas