Revista Talentos

Gamificación 09: Mi ausencia en el Gamesis 2015

Publicado el 08 mayo 2015 por Baurk @d3rbaurk

vinalabAyer, se celebró en Vinarós, donde resido, la tercera edición del Gamesis, que se celebra en el Vinalab, evento, al que había asistido en sus dos ediciones anteriores. Un amigo ayer por la tarde me pregunto si había asistido al evento y le conteste con un rotundo NO. Si que estaba apuntado para la asistencia, pero no fui por diferentes motivos, que expondré en este texto, pero antes, creo que debo explicar un poquito de que va el evento. Gamesis es un evento basado en el mundo de los videojuegos, mostrando alternativas menos conocidas, dar a conocer a profesionales del sector, en lo que es el desarrollo de bandas sonoras o el diseño y el desarrollo, además, de diferentes ofertas formativas para realizar carrera profesional. El primer año, asistieron grandes ponentes, como Arturo Castelló, que esta metido dentro del mundo de los eSports y Antonio Santo, redactor de Vadejuegos, cosa que capto el interés de un servidor y se hizo un evento realmente ameno e interesante, axial que repetí la experiencia, hasta este año.

Gamificación 09: Mi ausencia en el Gamesis 2015El año pasado, debo decir que me sentí muy decepcionado, porque me dio la sensación de asistir mas a una de esas charlas  que se organizan para personas de la tercera edad donde tienen solamente el interés de venderte algo. Teníamos por un lado docentes de la UJI, que me dio la sensación de que me estaban vendiendo el curso de Desarrollo de Videojuegos y me quede sobre todo con Los Ríos de Alice, una juego indie, de una desarrolladora vasca que solo estaba para dispositivos Apple. Me quede sobre todo con esta charla, porque dieron varias explicaciones que me llamaron la atención. La primera, que el precio que rondaba los 5€, se basaba en la calidad del juego, algo que es subjetivo, pero que no voy a entrar, la otra, que estaba solo para iPhone, porque para Android consideraban que no había mucho publico y es fácil piratería en Android. Me creo mas la segunda parte que la primera. La banda sonora, si no recuerdo mal, es de Vetusta Morla, que fue algo que me pareció positivo, porque una banda importante a nivel nacional, tenga una implicación tan clara, me parece muy atractivo, la verdad (aunque no sea un estilo de música que me guste)

Gamificación 09: Mi ausencia en el Gamesis 2015

Me apunte, más que nada, por si al final me decidía a pasarme, pero cuando vi en el cartel cuatro profesores de dos universidades, que se dedican a impartir formación sobre videojuegos, me quedo claro que no tenía interés para mí. La verdad es que un martes, se celebre esto, tampoco es atrayente, ya que tengo otras cosas que hacer y decidí, por importancia y prioridades, asistir a las clases, como todos los días, eso ya es cuestión personal. sentí ya de entrada que se me pretendía vender algo, concretamente la formación universitaria anteriormente mencionada y ante la falta de interés, pues pase del tema. Creo que para gente que no tiene decidido su futuro, si que puede ser interesante, porque puede ver que dentro del mundo de los videojuegos hay oportunidades, pero poco mas.

Gamificación 09: Mi ausencia en el Gamesis 2015

Falta algo, falta conseguir grandes ponentes, gente con un cierto nivel, me falta hablar de los sistemas de realidad virtual como Oculus Rift o cualquiera de sus vertientes, falta tocar mas el tema de los eSports, que es un mundo y un mercado creciente, son matices. Creo que también se debería tocar el tema del hardware para videojuegos o los periféricos especializados para tal, ya que son temas no tocados realmente y se podría  dar un extra en este apartado. Esta muy bien que se apueste por la formación y por desarrolladoras nacionales, pero me falta eso que te hace sentir ganas de ir, que te causa curiosidad, falta el plus y mas este año, que iba todo muy encamino a carrera profesional partiendo de la formación universitaria.

Gamificación 09: Mi ausencia en el Gamesis 2015

Destaco que este evento, llevado por el buen camino, tiene mucho potencial, pero que siento que se ha estancado o dicho de otro modo, empezó muy fuerte pero esta cayendo en nivel, para mi gusto. Creo que este evento debe evolucionar a nuevas expectativas y la idea la tengo muy clara, debe evolucionar a una Lan Party basada en el gaming y los videojuegos, con charlas y ponencias de todo tipo, además de ampliar significativamente y no centrarse solo en los videojuegos o software de alrededor (herramientas de desarrollo, diseño grafico y demás), sino que debe dar el salto también al hardware. Algo que me falta es el análisis de la mítica e histórica guerra que enfrenta a los gamers de PC contra los jugadores ocasionales de consola. Esta desde luego es mi humilde opinión. ¿Que opinas tu?

Gamificación 09: Mi ausencia en el Gamesis 2015


Gamificación 09: Mi ausencia en el Gamesis 2015

Volver a la Portada de Logo Paperblog