Revista Diario

Gentes de Venezuela

Publicado el 06 mayo 2017 por Jordi_diez @iamxa
Rescato estas palabras del muro de Facebook de mi querida y admirada amiga Blanca Miosi. Para todos aquellos que vivimos la desgracia venezolana desde lejos, y que además vivimos en países de acogida de las gentes venezolanas, creo que es de obligada lectura.
Gentes de VenezuelaA los venezolanos y a los extranjeros que tienen venezolanos en sus países:
Vine a este país, Venezuela, hace muchos años, cuando ya Velazco Alvarado había fallecido y estaba temporalmente en el gobierno el general Morales Bermúdez. No recuerdo que en aquella época hubiera marchas de protestas tan sangrientas como las que hoy en día hay en Venezuela, a pesar de que la carestía era grave, las expropiaciones, y la persecución a los opositores. Estuve en el Perú durante toda la dictadura de Velazco, por eso sé cómo fue desde que empezó. En 1977 tuve la oportunidad de venir a Venezuela y me radiqué en este país, en el que fui acogida como una venezolana más. 
Venezuela es un país que ha tenido y sigue teniendo los brazos abiertos para todos los inmigrantes, sean peruanos, argentinos, chilenos, ecuatorianos, colombianos, portugueses, italianos, griegos… gente de cualquier país y de cualquier religión integra una sociedad en la que ningún inmigrante es tratado con desprecio o con odio, creo que es simplemente porque el venezolano es una persona amable por naturaleza, su misma forma de hablar lo indica: tutea a cercanos y extraños, sin importar la clase social, o el puesto que tengan, los mesoneros te dicen “mi amor”, y cualquier desconocido se toma el trabajo de escucharte con paciencia la pregunta que desees hacer (otra cosa es que te den la respuesta correcta), pero siempre la amabilidad es la característica principal. Los conductores dan pase a los ancianos y a los niños, no te lanzan el coche ni tienes que hacer malabarismos para cruzar una calle, y en la época en la que llegué, era muy cotidiano que fueras a casa de cualquiera si había una fiesta y te daban de comer, te divertías y hasta podías quedarte a dormir siendo una perfecta desconocida. 
Este fue el país que me dio la oportunidad de hacer mi sueño realidad: tener un taller de alta costura durante más de veinte años, pero los sueños no siempre son los mismos, y menos cuando las circunstancias van cambiando. Hoy ya no tengo más el taller y me dedico a escribir. ¡Quién lo diría! Hoy las circunstancias han cambiado, y como dijo José Ortega y Gaset, soy yo y mis circunstancias. Y esto es extendible para todos.
Venezuela no es más el país tranquilo y amable que conocí, porque sus gobernantes han traído el caos. Sin embargo la gente lo sigue siendo. Pero el venezolano a pesar de ser tranquilo y amable, tiene una fuerza interior que lo hace un luchador donde sea que se encuentre. En el Perú Velazco decretó que el dólar era ilegal y por tanto había que entregarlo a los bancos, expropió muchos fundos e industrias, y mantuvo al Perú sumido en la escasez y en la miseria, pero nunca vi marchas ni protestas en las calles como aquí, en la que a diario pierden la vida jóvenes, quienes son los más propensos a dejarse llevar por sus pasiones; pero también veo mujeres, viejos, ancianos, yendo a marchar por una Venezuela libre, enfrentándose a tanquetas, bombas de gas lacrimógeno, perdigones y balas de las tropas de asalto del gobierno que pasean impunes vestidos de civil en motos por todas las calles de Venezuela.
Hoy Venezuela es otra pero su gente es la misma. Y esa gente que nunca quiso salir de su país, porque Venezuela no era un país de inmigrantes, ahora necesita la ayuda y la comprensión de los países hermanos. Sin embargo no todos lo entienden así. La mayoría se siente invadida y teme por su seguridad y la de los suyos. Es normal. Hoy ya no es ayer. Hoy las necesidades de los países se han acrecentado. Hoy hay demasiados inmigrantes en todo el mundo. Estoy segura de que si este gobierno se va del poder, muchos venezolanos regresarían a su patria y dejarían de “molestar” en otros países.
Sé que he despertado la sensibilidad de muchas personas al publicar mi post anterior, en donde decía que en Perú los inmigrantes venezolanos no eran bienvenidos. Lo dije porque leí los comentarios que dejó gran parte de la audiencia en un programa en donde se hablaba del problema. LOS COMENTARIOS, no lo que hablaban el moderador del programa y la entrevistada, que dicho sea de paso es mi sobrina y como buena venezolana está sacando la cara por los inmigrantes, indicándoles cómo es el proceso para estar legales en un país que les dio acogida. Por supuesto que sé que el presidente Pedro Pablo Kuczynski decretó un carnet de residente a los venezolanos y a cualquier extranjero que llegara al Perú bajo ciertas condiciones legales. Pero una cosa es un presidente y otra los habitantes de un país.
Sé que mi post ofendió a algunos peruanos que de inmediato saltaron a decir cosas como que yo tenía resentimiento social por ser hija de japonés. No sé a qué se quiso referir el señor Pedro Moyano exactamente, pero le aclaro que me siento bien tal como soy y nunca he tenido problemas por cuestión de razas o religiones. La prueba es que me casé con un polaco.
Bueno, amigos, reitero mi agradecimiento y mi admiración al pueblo venezolano, luchador, con guáramos, que se lanza a las calles a enfrentar a un dictadura que tiene todo el poder, y también el poder militar de los cubanos que van llegando a diario a Venezuela, porque así es. Llegan aviones a muchos aeropuertos militares con comandos y soldados cubanos justo ahora.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas