Magazine

George Orwell – Rebelion en la granja, Libros, pelicula, analisis, etc.

Publicado el 28 junio 2013 por Diego Diego F Ospina @DiegO_OzpY

Sobre la obra

Según Yo

Se trata de una fábula, muy bien escrita y que se desarrolla de una manera sencilla pero que muestra en una forma cruda la repartición del poder los sistemas políticos dominados por dictadores o por un solo partido, es una obra fácil de entender y que motiva a reflexionar, le doy 4 estrellas y se las recomiendo pues es una lectura corta.

Wikipedia

La obra constituye un análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de profundidad, lo que hace posible que el mensaje del libro trascienda el caso particular del régimen soviético y sea captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la URSS. Esto ha llevado a que el libro haya sido utilizado como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad.

Broma

La RSS de la Granja Animal es una República Socialista perteneciente a la URSS. Fue creada por George Orwell para así lograr la primera república de la historia gobernada por animales.

Clic para descargar

Clic para descargar

Observaciones

  • El momento en que los hambrientos animales se revelan recuerda a la revolución de febrero, el hambre del pueblo contrasta con la forma de vida de la realeza, del poder dominante, en el que se centraran de ahora en adelante las críticas, el odio y la misma rebelión para fundamentarse.
  • Los perros representan el elemento militar, pues como es bien sabido, ningún régimen se mantiene sin los militares comprados.
  • Los cerdos “mejorando” los mandamientos, representan la manipulación de los ideales originales de las ideologías para satisfacer intereses personales a base de engaños.
  • Padre Viejo (Mayor) es usado como el simbólico padre del animalismo (Lenin, Marx, Bolívar) y Napoleón es el “noble” que intenta materializar ese ideal implementando ciertas políticas (cualquier coincidencias con Stalin, Hitler, Chávez, Castro u otro gran dictador es una mera coincidencia).
  • La granja se ve “Obligada” a comerciar con sus enemigos, puesto que necesita ciertas herramientas que no pueden producir, esto demuestra de una forma simple,  la incapacidad a la que se enfrenta todo régimen que se disponga a aislarse para mantenerse.
  • El segundo punto respecto del comercio, es que las clases dominantes (cerdos) están dispuestas a tolerar, depender, transar y ser serviles aun con su enemigo más acérrimo, si existe algún beneficio, de esta manera los ideales quedan atrás, Venezuela y el crudo que vende a E.U., Rusia y sus oleoductos que suministran a occidente y China, que no sería más que tierra sobre poblada, de no ser porque tiene mercados occidentales donde descargar su producción. La razón de ser y de mantenerse de los gobiernos de estas naciones, fueron, son y serán, según sea el caso, la lucha contra un sistema político y económico, del que ellos mismos dependen.
  • La frase del caballo “Napoleón siempre tiene razón”, es una oración programada, insertada en la cabeza de los no instruidos para que no usen su juicio y lo deleguen en los dirigentes, se parece a “viva la revolución”, pero cuantos de quienes dicen eso, saben por qué hay revolución, contra quien es, que combaten, y cuál es el objetivo de la revolución, no vivo en cuba pero no creo que ni haya ni en la china lo sepan.
  • El molino (es simbólico), es el objetivo, el elemento, el escalón para progresar un poco más, que no logra ser alcanzado, pero que no es logrado nunca de una forma democrática (o por lo menos eso hacen creer a las bestias que hoy habitan el mundo), porque la revolución depende del enemigo y este nunca los dejaría avanzar (la clase dominante tampoco quisiera desaparecer), por lo que hay que endurecer las políticas, convirtiendo al estado en un policía vigilante que lleva la vida al límite de lo paupérrimo en nombre del bien común.
  • La destrucción del molino(el estado del miedo y en constante guerra), que aumenta la sensación de guerra permanente, con la que se engaña a los animales de que deben trabajar para no caer en manos del enemigo, el molino destruido no molesta al dictador puesto que este sirve para fundamentar el régimen del miedo bajo el cual gobierna, esto me recuerda a Gringolandia y sus medidas antiterroristas, que invaden la privacidad de las personas para proteger a la gente de un atentado terrorista, (no cuestiono los hechos terroristas, por que carezco de pruebas para afirmarlo o negarlo, pero sin duda las políticas de los E.E.U.U. son excesivas para cualquier estado que intente llamarse de derecho).
  • Snowball “el traidor”, me recuerda el caso de Nicolás Maduro y Capriles, en el que el cerdo mayor acusa a el otro cerdo de querer destruir la revolución, y lo usa como chivo expiatorio para justificar muchos problemas y actuaciones.
  • Bóxer (el caballo) es una muestra de quienes en realidad creen en su revolución de corazón, pero que no alcanzan a entender el tamaño del espejismo en que vive.
  • También se puede ver como los pobladores “animales”, le otorgan el crédito de sus acciones positivas al dictador y esta mis queridos lectores es la penúltima muestra de adoctrinamiento total, la última seria literalmente dar la vida por el “líder”.
  • El cuervo (la iglesia) prometiendo que después de la muerte, si siguen los mandamientos y no delinquen, tendrán acceso a un reino celestial sin los pesares de la vida material, en definitiva el opio del pueblo.
  • Solo los lechones podían ir a la escuela, lo que evidencia la intención de separar intelectualmente a las clases para que unas no tuvieren los medios para gobernar por ser incapaces.
  • El rapto de los cachorros es adoctrinamiento puro, estilo juventudes hitlerianas.

Otros comentarios

  • A mi parecer el momento en el que traicionan a bóxer el punto mas emotivo del libro.
  • no encontré un clímax en este relato puesto que los animales nunca llegan a revelarse contra el orden de Napoleón, aunque cuando los cerdos caminan en las dos patas fue algo interesante.

Elementos Sobresalientes en la obra

Los Siete Mandamientos del Animalismo

  • Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
  • Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
  • Ningún animal usará ropa.
  • Ningún animal dormirá en una cama
  • Ningún animal beberá alcohol.
  • Ningún animal matará a otro animal.
  • Todos los animales son iguales

Algunas reformas hechas por los cerdos para gobernar mejor

  • “Ningún animal dormirá en una cama con sábanas
  • “Ningún animal beberá alcohol en exceso
  • “Ningún animal matará a otro animal sin motivo
  • “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.

Los Personajes y su equivalente

Multimedia

películas

Animación

Dramatización

Criticas a esta pelicula

  • Mayor tiene otro nombre (padre viejo)
  • En el inicio se corta el discurso de Mayor
  • Mayor no muere de un disparo, sino a los 3 meses
  • La señora debió escapar por un camino secreto tras la granja, no en auto y mucho menos con los sujetos
  • La fogata en donde dan vueltas en círculos los animales se supone es donde estos lanzaron los instrumentos que el amo usaba para golpearlos
  • Snowball aquí se llama Blanquillo, prefería el nombre original
  • En el intento de reconquista de los humanos, muere una oveja, no un pato
  • No recuerdo que existiera un micrófono en la granja, ni que los humanos hubieran escuchado hablar algún animal
  • Chillon es el nombre que le dan en la película a Squaler
  • Squaler amanece borracho y dormido al lado de las escaleras luego de alterar una ley, lo cierto es que en el libro al chancho se lo llevan al instante de caerse de su borrachera.
  • El final se extendió y no corresponde al original

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Parte Graciosa del Post

Contenido Cortesía de Inciclopedia

Forma de gobierno

La forma de gobierno es la Cerdocracia, con un sistema animalista. Tiene un jefe de estado, que es el mismo hasta que se muere, y un consejo de gorrinos (Cerdikburó), que se encarga de hacer de consejo de ministros.

Todos los animales tienen derecho a voto, pero solo tienen derecho a presentarse los cerdos. El cambio de gobierno se produce con la muerte del cerdo mayor, o Cerdier.

Utilizan también un sistema burrocrático, en el que lo burros tienen algunos cargos administrativos de importancia media. No se piensa dar a los burros cargos públicos importantes porque ya se sabe lo que pasa.

Ejercito

Tienen un glorioso ejército, denominado el ejércio verde. Según la constitución de 1946, su ejército está formado por:

Dos divisiones de perros de ataque.

Una división de perros antitanque.

Una división de renos con motosierras.

Una división de cerdos armados con fusiles AK-47 modificados.

Dos brigadas de caballería (caballos con un cañón de 105 mm montado en el lomo).

Cinco divisiones de gallinas ponegranadas.

Un equipo de topos buscaminas.

Ciento Quince escuadrillas de águilas de asalto.

Cien escuadrillas de palomas de bombardeo.

Una flota consistente en doscientas ballenas y quinientos tiburones, lo que no tiene sentido porque no limitan al mar, salvo por una zona que están disputándose con Chiquitistán.

Economía

La moneda oficial es el maíz. También se establecen equivalencias como 1 huevo de gallina= 5 maíces, una cerveza= 50 maíces, y cosas por el estilo. Se obtienen divisas mediante la exportación de productos como huevos, leche… y por un tratado mediante el cual venden a China a todos sus disidentes políticos para ser usados como especial del día en los Wok.

En 2012 su economía declarada es de 50 mil millones de maíces (unos 50 millones de leros).

Estructura de la administración

En lo más alto está el Cerdier o “Primer Cerdo”, seguido del “Porkiburó” o consejo de Gorrinos. Éste controla el ejército, la policía de perros de presa y la producción de todas las empresas estatales (todas las del país).

Territorios

La capital se encuentra en la bella ciudad de Cerdogrado. Existe otra ciudad cercana, llamada Napoleóngrado, donde se libró una batalla contra los granjeros invasores, siendo derrotados por los perros antitanque.

Se encuentra entre Rusia, Kazajstán y Chiquitistán, de los que depende económicamente.

Propaganda

Esta república animalista posee una enorme cantidad de propaganda sobre la igualdad de los animales y su papel frente al del ser humano, al que, según dicen, hay cerdos que superan en inteligencia. Destacan las películas del cerdo camarada Porkenstein, como la llamada “La batalla de Napoleongrado”, “La revolución de San Juan” o “Rebelión en la Granja”, basada en el documental del mismo nombre realizado por George Orwell.

La colección libre de citas y frases célebres

Cortesía de Wikipedia

  • Estaban todos de acuerdo en que jamás debería vivir allí animal alguno.
  • De repente los animales se sintieron presos de una vaga inquietud. “nunca tener trato con los humanos, nunca dedicarse a comerciar, nunca usar dinero”, ¿no fueron esas las primeras resoluciones adoptadas en aquella reunión triunfal después de haber expulsado a Jones?
  • Y cuando días después, se anunció que los cerdos se levantarían por la mañana una hora más tarde que los demás animales, tampoco hubo queja alguna al respecto…
  • ¡Ah, eso es distinto! –gritó Boxer-. Si el camarada Napoleón lo dice, debe ser así.
  • Antaño hubo muchas veces escenas de matanzas igualmente terribles, pero a todos le parecía mucho peor la de ahora, por haber sucedido entre ellos mismos.
  • Aquellas escenas de terror y matanza no eran lo que ellos soñaron aquella noche cuando el Viejo Mayor, por primera vez, los incitó a rebelarse.
  • Las raciones fueron nuevamente reducidas para economizar petróleo. Pero los cerdos parecían estar bastante a gusto y, en realidad, aumentaban de peso.
  • Napoleón había censurado estas ideas por considerarlas contrarias al espíritu del Animalismo. La verdadera felicidad, dijo él, consistía en trabajar mucho y vivir frugalmente.
  • De algún modo parecía como si la granja se hubiera enriquecido sin enriquecer a los animales mismos; exceptuando, naturalmente, a los cerdos y los perros.
  • Una visión horrible: Era un cerdo caminando sobre sus patas traseras.
  • El nuevo y único mandamiento decía: Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.
  • Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.

pig

Funetes

9.045734 -79.485397

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Diego Diego F Ospina 665 veces
compartido
ver su blog

Dossier Paperblog