Revista Fotografía

Giles Clemente una visión del pasado

Publicado el 18 octubre 2016 por Axpeconsulting

“El fotógrafo que utiliza una cámara de 160 años de antigüedad para tomar retratos inquietantemente hermosos”

tintype-photography-old-technique-giles-clement-2

Giles Clemente 563273_459376530800055_1884904368_nes un gran artista contemporáneo enamorado de la fotografía a la antigua usanza. Clemente es reconocido a nivel mundial por sus creaciones realizadas con cámaras que datan de 1800. Su sede se encuentra en Nashville pero viaja a menudo por el país con su perro Zeis y su furgoneta repleta de cámaras, luces e ideas por realizar.

tintype-photography-old-technique-giles-clement-5

“Me he especializado en el retrato. Gran parte de mi trabajo lo realizo mediante el proceso de daguerrotipo, aunque dispongo y utilizo también cámaras digitales y de película para capturar nuestro mundo colorido e infinitamente cambiante.” Explica el artista.

tintype-photography-old-technique-giles-clement-13

“La belleza del pasado recae en las imperfecciones de los instrumentos antiguos”

tintype-photography-old-technique-giles-clement-6

“Mis imágenes tintype se crean utilizando equipos fabricados hace más de 160 años”, escribe el fotógrafo en su página web. “De una época en que las cámaras fueron hechas por artesanos en pequeñas tiendas y las lentes fueron diseñados utilizando las reglas de cálculo, la experiencia y el sentir.” Aclara el artista.

tintype-photography-old-technique-giles-clement-1

Los defectos inherentes de estos instrumentos se prestan perfectamente en mi visión de un mundo maravillosamente imperfecto”. 

tintype-photography-old-technique-giles-clement-8

Giles Clemente utiliza tanto el tintype (una fotografía tomada como positiva en un plato de estaño fino) como el ambrotype (una técnica la fotografía que se realiza colocando un negativo de cristal contra un fondo oscuro). Estas dos técnicas que fueron muy populares en los años 1850 y la década de 1860. Como podemos observar en las fotografías, el resultado final es inquietante y llamativo.

tintype-photography-old-technique-giles-clement-10

¿Quieres saber más?

Esta es su web: gilesclement.com


Giles Clemente una visión del pasado

Volver a la Portada de Logo Paperblog