Revista Talentos

Gmqt

Publicado el 20 febrero 2010 por Resenas
GMQT¿Qué define el ingenio? Pareciera una triquiñuela retórica, pero realmente me lo pregunto, ¿dónde está el punto que separa lo aberrante de lo extra-ordinario?, ¿acaso existe diferencia? Y si acaso existe, ¿de qué sirve conocerla? Hay cosas que parecieran no existir, hasta que comienzan a hacerlo. Evidentemente. Se juega con el absurdo, el absurdo de no poder seguir siéndolo.
Mucho más acá de todo afecto personal, creo que hay un ejercicio valioso en hacer lo que no se debe con lo que no se puede. Eso es GMQT; el juego de la imposibilidad de la imagen, usada como excusa, para deambular por el mundo y esconder sus impotencias -cosa que resulta siendo, paradójicamente, la mayor de sus potencias. Se trata de fundir los trazos particulares en un esfuerzo común, en la creación de un autor que no sea ninguno de ellos. No hay una intención estética, ni técnica -no explícita, al menos la mayoría de las veces-, sino un afán contingente por responder al llamado que hace la cotidianidad en alguna de sus particularidades por ser rastreada, por ser objeto de una huella que se disuelva entre la magnanimidad de rincones posibles.
No se trata de la foto -faltaba más-, ni de los objetos, paisajes, personas, monstruos y demás criaturas que allí quedan atrapadas, sino, extrañamente, de la forma en que su mirada se relaciona con el momento en que todo eso junto se les presenta como necesariamente prescindible, y de la manera en que toda esa experiencia queda castrada, necesariamente decapitada, en una fracción de segundo que el mismo ojo que la halló queda imposibilitado para prever -haciendo del encuentro mismo una contingencia, una im-pre-visivilidad. Cuando lo que queda dentro del marco invisible podría haber sido cualqueir otra cosa, y no. En su trabajo, es el recorrido el autor, no sus nombres. Por eso llevan la cámara en la mochila.
Excelente.
Autor: GMQT
Trabajo: GMQT [Libro, 30 objetos fotográficos]
Contacto: www.gmqt.com.ar

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Resenas 201 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista