Magazine

Gobernabilidad y Gobernanza Electrónica (E-Gobierno; E-Governance)

Publicado el 11 noviembre 2011 por Cdesangles
El concepto de gobernabilidad electrónica fue creado por la UNESCO, proveniente del surgimiento que el uso del internet ha tenido en sus últimos años y se refiere al uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) con el objetivo de pasar más allá de las páginas web informativas, a una web más interactiva donde los procesos gubernamentales de los ciudadanos se puedan realizar en línea. De esta forma se trata de incentivas la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, haciendo que el gobierno sea más transparente y eficiente en sus procesos administrativos.
Considero que la iniciativa de esta organización es muy buena, pero para lograr esta propuesta, se deben de romper los paradigmas y las barreras tecnológicas que nuestro pueblo tiene - como la educación del ciudadano y del sector público. Según UNESCO, “su objetivo es comprometer, capacitar y dar poder al ciudadano.” También tiene como raíz la alta corrupción y falta de transparencia de las zonas (África, Latino América, Caribe) en el cual la UNESCO ha seleccionado para este proyecto, donde existe una gran desconfianza al Estado.
Al realizar esta reforma institucional, el gobierno pasaría de una presencia electrónica informativa a una transaccional, donde no se puedan manipular datos, y donde los presupuestos y planes estratégicos puedan ser visualizados por cualquier ciudadano interesado en participar en la toma de decisiones gubernamentales.En República Dominicana podemos ver que hay algunas instituciones muy avanzadas en lo que es el E-Governance como son la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos.
Dirección General de Aduanas (DGA)
La DGA ha venido promoviendo los servicios en línea mediante el Decreto 248-98 de 9 de julio de 1998 donde se crea el Sistema Integrado de Ventanilla Única de Comercio Exterior (SIVUCEX). Esta institución fue luego absorbida por la creación del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) mediante Ley No. 98-03 de 17 de junio del 2003. El SIVUCEX fue lanzado oficialmente, el 3 de octubre del 2005, operando desde el mes de agosto del 2005.
El SIVUCEX buscaba simplificar, agilizar y centralizar los trámites de exportación en un solo lugar para así poder impulsar la competitividad nacional por medio de la reducción de tiempo y costos operacionales de los sectores exportadores pasando a una exportación manual a una digital.
EL SIVUCEX evoluciono en lo que ahora conocemos como el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) entrando en funcionamiento en el miércoles 11 de noviembre de 2009 en la DGA. Este nuevo sistema consolida la exportación con la importación, mientras que el SIVUCEX solo era para la exportación de productos.
Dirección de Impuestos Internos (DGII)
Otro ejemplo del gobierno electrónico es la DGII, institución responsable de la recaudación de los impuestos den República Dominicana. La DGII crea la Oficina Virtual donde los contribuyentes pueden realizar sus actividades impositivas (consultas RNC, calculadoras de impuestos, entrega de formularios, pago de marbetes) mediante la página web de la institución. Este es el mejor ejemplo local que tenemos de que el e-governance si funciona, debido a la alta aceptación que ha tenido en la facilidad que tienen las empresas al realizar sus trámites con esta organización.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog