Revista Diario

Gothzooi

Publicado el 22 agosto 2009 por Batercap
GOTHZOOI
GOTHZOOI
GOTHZOOI
GOTHZOOI
GOTHZOOI
GOTHZOOI
GOTHZOOI
GOTHZOOI
GOTHZOOI
Gothzooi es un proyecto que hemos desarrollado en el Van Abbemuseum desde mediados del 2008 y que coodirijo desde febrero de 2009.
Se trata de invitar a jovenes a participar en el Museo. A utilizarlo en cierta forma.
Les ofrecimos la posibilidad de expresar sus inquietudes y mostrar sus ideas utilizando la infraestructura del museo. El grupo comenzó con un nucleo de 5 personas, jovenes entre 16-17. Todos ellos cercanos a la "subcultura" Gotica.De ahi su nombre que mezcla las palabras Goth (Gotico) y Rotzooi (desastre en holandes)
En concreto, este grupo patinaba cerca del museo.
El grupo que comenzo con 5 ya esta formado por un nucleo de unos 15 jovenes que participan activamente y unos 25 vinculados de alguna forma al proyecto.
La idea consiste en permitir que los jovenes organicen su propio evento, en el que muestran a la sociedad su vision del mundo y exhiben sus expresiones creativas.
Cada 2-3 semanas el grupo acude en sabado al museo, para charlar, comentar sus inquietudes y trabajar en el disenyo y la produccion del evento.
A su vez, el equipo que tan solo esta compuesto por un artista-profesor y por una asistente de produccion (que soy yo) aprovecha estas visitas para plantear temas relacoinados con las exposiciones que se encuentran en el museo en cada momento y a su vez, invita diversos profesionales del mundo del arte a participar en alguno de estas sesiones.
De esta forma, conseguimos que los jovenes se acerquen al arte contemporaneo y les permitimos desarrollar su propia creatividad a la par que generan lazos con el Museo como institución.
Gothzooi ya ha celebrado dos eventos, el primero en enero de 2009, en la sede de YourSpace, Eindhoven.
El segundo, el 11 de julio de 2009 utilizó como escenario una plaza publica que se situa junto al Rio Dommel y que enlaza con el museo a traves de un puente.
Musica, moda, exposiones, poesia y graffiti. Todo ello acompanyado de una publicación de distribución gratuita que ellos mismos han escrito y disenyado.
En esta segunda edicion, tambien contamos con el apoyo de Dynamo, un centro juvenil especializado en organizar conciertos. Alli se desarrollo el programa nocturno con la actuacion de 5 bandas escogidas por los jovenes.
Este proyecto continuará creciendo y pretende acercarse a todos los jovenes, no solo Góticos y no solo de Eindhoven.
Interesante no?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista