Magazine

GOTY2012 – Deus Ex Machina

Publicado el 02 enero 2013 por Deusexmachina @DeusMachinaEx
A ojos de nuestros colaboradores, los mejores juegos de 2012.
 
Son juegos que han destacado por uno u otro motivo. Los habrá multiplataforma, solo jugables en una, e incluso juegos de smartphone. Lo importante no es ajustarse al juego más rompedor del año, sea de la plataforma que sea. Lo importante para nosotros es la diversidad. Puede que conozcas todos los juegos que presentemos a continuación, pero si este informe consigue descubrirte un juego, y convencerte de que lo pruebes, el objetivo se habrá cumplido. 
 
Presentamos los mejores juegos de 2012 según nuestra opinión, pero también te recomendaremos a ti específicamente qué juegos debes probar, sí o sí, tal es su magnificencia.
 
Espero que disfrute la lectura.
 
 

Lee

Lee

Far Cry 3 (PC/Xbox360/PS3)

Lo reconozco, no soy mucho de shooters, pero Far Cry 3 me ha sorprendido muchísimo. Aunque no sea muy fan del género, ¿quién no se ha pasado la juventud jugando a juegos como Counter-Strike? Y creo que eso es una de las ventajas y problemas de los FPS. Gracias a la tecnología ahora otros jugadores son los rivales y es mucho más difícil batirlos que a una IA.

Far-Cry-3-cover_2413312b

El problema es que en la última década se ha puesto mucho esfuerzo en hacer un multijugador divertido y equilibrado y la campaña para un jugador se ha descuidado.Far Cry 3 es todo lo contrario: la campaña para un jugador es muy amplia y ofrece muchas opciones. En cierto modo me ha recordado a Half-Life pero con mucha más libertad, ya que ahora los objetivos se pueden cumplir de muchas maneras posibles. Hay gente que prefiere ir a lo loco, otras reconociendo el terreno y avanzando poco a poco mejorando las armas. Además se añade una historia totalmente diferente en cooperativo y cuenta con un multijugador sólido. Para todos los gustos.

Nintendo Land (Wii U)

En el E3 no creía lo que veía. No entendía cómo Nintendo podía promocionar este juego de esa manera. Pero con el tiempo y tras jugarlo a fondo me he dado cuenta que es un fenómeno como lo fue en su día Wii Sports. Es un juego puro y duro para enseñar muchos de los usos que puede tener el GamePad de WiiU, pero es extremadamente divertido.

nintendo_land_animal_crossing

Hay juegos de un jugador que te tendrán pegado durante horas, pero en el momento en que te juntes con un pequeño grupo de personas será el rey para jugar partidas multijugador. Hay algunos cooperativos como el minijuego de Zelda, pero será en los competitivos donde la gente le echará horas. Los piques con los amigos o familiares están asegurados; yo mismo me he pasado horas jugando con compañeros de otras publicaciones y no me he dado cuenta de lo rápido que pasaba el tiempo.

Assassin’s Creed III (PC/Xbox360/PS3)

Assassins Creed 3 Connor

Me gusta referirme a este título como “un juego de la siguiente generación en la generación actual”. Esto es porque el primer juego sentó las bases de la mecánica de la saga, no quedaron todos los apartados correctos y es el más criticado de la saga, pero en general era un buen juego. Con la llegada de Assasin’s Creed II y sus continuaciones La Hermandad y Revelations, la saga evolucionó a un nivel nuevo, ampliando y mejorando lo existente.Y en la misma generación nos llega la tercera entrega, y si miramos atrás hay una brecha gigante. Si del primero al segundo ya había evolución, del segundo al tercero esa evolución se amplía multiplicada por dos. El juego tiene las bases de sus predecesores, pero tiene decenas de novedades que no había antes. El juego es un monstruo gigante ante el que nuestras plataformas actuales se resentirán al mover tantas cosas, ahora incluidos efectos climatológicos. Un juego que, vuelvo a repetir, me parece de la próxima generación.

Lee recomienda Nintendo Land (Wii U)

Como el perfil de cada jugador es distinto es difícil decidir qué juego recomendar para regalar, pero si quieres un juego que sea de todos y para todos divirtiendo a cualquier persona, la opción clara es Nintendo Land. Estas fechas festivas en que se juntan tanto amigos como familiares por igual puede ser un buen momento para las risas y los piques con un multijugador asimétrico único. Es tan divertido jugar como mirar cómo juegan otros.

==========================================================================================

Anchuela

Anchuela

Fez (Xbox Live)

fez-xbox-360-ipad-wallpaper-retina-display-200x200

El juego que más me sorprendió en 2012 (como me viene pasando desde que se lanzó Braid allá por el 2008) me hace ver de nuevo que los creadores independientes, modas indie aparte, son el futuro de esta industria. Toparte de morros con un juego que hace que te replantees todo que sabes de un género – las plataformas en este caso, quizá uno de los más utilizados en la historia de esta industria – para decirte que no, que te toca empezar a aprender de nuevo, es un gran triunfo que parece estar solo reservado para estos one-man-developers. Fez es un plataformas 2D sencillo que introduce una variable sensacional, dotándolo de una mecánica con muchas posibilidades y que lo expande hasta límites insospechados. La posibilidad de rotar los escenarios planos que conocemos de sobra para poder reinterpretarlos desde otras perspectivas y así avanzar, un detalle harto sencillo, convierte a Fez en un verdadero desafío para los expertos en el género y en un nuevo mensaje para la industria mainstream que de nuevo sale escaldadita de esa ingenua batalla por hacernos creer que en esto del videojuego está ya todo inventado.

Dishonored (Xbox360/PS3/PC)

dishonored

2012 nos dejó (otra vez) un buen puñado de FPS que hicieron las delicias de los amantes del tiro limpio, pero también nos trajo una de esas escasas joyas que de vez en cuando logran satisfacer a los que nos acercamos a este género con ganas de encontrar algo más que marines y ataques terroristas.

Dishonored se convirtió en un clásico inmediato por su diseño de niveles, que se pueden resolver de muchas formas (sigilo versus acción, dos formas de enfrentar el juego igual de placenteras) y sobre todo por su maravillosa y cuidada ambientación. La ciudad de Dunwall es el valor de producción más alto del juego, lleno de detalles y guiños que harán que sea un gusto pasear por sus calles y así, volvernos cada vez más poderosos. Su ambientación – que a muchos les recordará a Bioshock – corre a cargo del diseñador de Ciudad 17, la de Half-Life 2, lo que ya es decir. Un juego atípico en su género pero más satisfactorio que sus homólogos belicistas del año.

Lollipop Chainsaw (Xbox360/PS3)

Lollipop-Chainsaw-Noticia-imagen

Los juegos de Goichi Suda se parecen mucho entre ellos, ¿y qué, si eso siempre nos gusta? Lollipop Chainsaw demuestra tener totalmente cogido el pulso a su universo jugable, dejándonos participar de nuevo en sus mecánicas a prueba de bombas y en su meta-humor de reminiscencias pop, que conforman el mejor juego de los que haya realizado hasta la fecha.

Grasshopper Manufacture sabe lo que nos gusta y nos ofrece un hack and slash hipervitaminado, donde representamos el papel de una animadora que, motosierra en mano, defenderá su instituto de la amenaza zombi que se cierne sobre él. Así es imposible fallar. Un argumento muy loco plagado de detalles geniales y un gameplay de los que te permiten jugar y disfrutar sin complicaciones, conviertendo este juego en la cima del estudio japonés, que en 2013 debern demostrar que son capaces de abordar obras de mayores dimensiones.

Anchuela recomienda Súper Hexagon (iOS)

hexagon

2012 fue regular y dicen que el 2013 vendrá peor, así que os recomiendo un jueguecito para dispositivos portátiles (iOS en este caso) de esos baratitos y que dan bastantes horas de diversión sin demasiadas pretensiones, para que no os gastéis mucho. Es el caso de lo nuevo de Cavanagh en el que encontrarás más frustración que diversión, lo que no impide que Super Hexagon sea la propuesta más adictiva de 2012. Estamos ante un juego elevado a la mínima expresión jugable: interfaz sencilla, mecánica intuitiva y curva de dificultad aplastante. Sencillo en su concepción, letal en su ejecución: un triangulo esquiva un laberinto de figuras geométricas a toda velocidad al ritmo de diversas melodías electrónicas encaminadas a llevarte a perder los nervios. Un planteamiento inmediato que hará que no te separes del juego hasta que lo domines, o tires tu teléfono/tablet por la ventana. Una de las sorpresas de la temporada que no evita que de nuevo nos planteemos (segunda vez después de VVVVVV) qué podría hacer este hombre si le diera por asomar la cabeza por Kickstarter. A ver si en 2013 lo vemos.

=========================================================================================

Mith

Mith

Far Cry 3 (PC/Xbox360/PS3)

Far-Cry-3-cover_2413312b

En un año bastante flojito en algunos aspectos, y con mono de la gran referencia sandbox del GTA V, que se espera para la próxima primavera, aparece Far Cry 3 refrescando un poco el género, con el añadido estupendo de la jungla. Y es que realmente podrás sentirte como parte de ella cuando decidas recorrer la isla haciendo un poco de todo. Podrás dedicarte a cazar tapires para usar sus pellejos en la construcción de mochilas más amplias (qué recuerdos del WoW), podrás recolectar plantas para uso medicinal posterior en forma de distintos tipos de jeringuillas (qué recuerdos de Oblivion…excepto en lo de las jerinquillas), podrás recorren en coche la isla esperando el aleatorio encuentro con el enemigo o recorrer las aguas a bordo de motos acuáticas esperando no caer entre los tiburones.

Muchas cosas que hacer, todo muy bonito, muy azul, amarillo y verde, en un estupendo, como digo, refresco del género. No pasará a la historia como el mejor sandbox ni el mejor shooter, pero es que este año no daba para muchos y Far Cry 3 supone un excelente y divertido entretenimiento bastante duradero.

Journey (PS3)

journey7

Hablar de Journey es acudir a ese estilo de juegos preciosistas y comúnmente ‘indies’ o al menos independientes, basándose en una ilustrada escenografía, un sonido imponente y una tranquila resolución de puzles, al estilo de Ico, Limbo o Braid por citar alguno. Journey es un viaje en el desierto de un humanoide sin brazos que tendrá que ir resolviendo seis niveles de puzles no demasiado complicados intentando despegarse del suelo para elevarse en el aire y llegar a sus objetivos.

Journey no tiene diálogos, es un mensaje espiritual que interiorizamos, que no podemos compartir, y en el aspecto del mapeado se aleja de los juegos antes mencionados y se acerca más bien a la vetusta y abismal extensión de tierra de Shadow of the Colossus, haciendo que el sencillo transitar de nuestro personaje por unos paisajes vacíos y arruinados nos haga mirarnos a nosotros mismos para intentar averiguar qué buscamos realmente, cuál es nuestro objetivo. Como punto en común adicional a los juegos antes mencionados, su banda sonora fue nominada a los Grammy

Maldita Castilla (PC)

mchead

El gran desarrollador malagueño Locomalito gusta de hacer juegos sin apoyo empresarial, permitiéndole plena autonomía y libertad en sus proyectos, y vistos los resultados, no seré yo quien le aconseje pedir la colaboración de las compañías.

Locomalito bebe del espíritu de Ghosts´n Goblins para ofrecernos su versión hispana, salvo que en esta ocasión no nos quedaremos en paños menores cual playboy millonario al sufrir daños.

Distintas armas, una música magnífica y un estilo único. Y dificultad. Distintos finales según seas capaz de pasarte el juego con distintas condiciones y como digo una dificultad a tener en cuenta, haciendo que sea relativamente sencillo (NO) pasarte el juego a base de resurrecciones con créditos infinitos pero una verdadera tortura conseguirlo perdiendo muy pocas vidas, hito al alcance de los elegidos y experimentados guerreros de Castilla que deseen conocerse al dedillo todos los escenarios y movimientos de los enemigos. Hay que salvar Castilla de la pesadilla de corrupción y mal, y nuestro caballero Don Ramiro tendrá que enfrentarse a múltiples peligros, incluyendo a Don Quijote aquejado de una terrible falta de cordura.

Mith recomienda Maldita Castilla

Efectivamente lo recomiendo por varias razones. En primer lugar es un juego, no nos engañemos, difícil para el usuario medio, que requerirá de bastante horas antes de coger la experiencia necesaria para pasárselo. En segundo lugar el aspecto visual y musical es perfecto, una obra artesanal de indudable valor y calidad, con jugabilidad y rejugabilidad (querremos ver los distintos finales). ¿El tercer motivo? ¡Es gratis, insensato! Corre ya a la página de Locomalito y descárgatelo.

======================================================================================

Chanchi

Chanchi

Aquí viene el rarito del grupo, es broma, no soy raro, sólo estoy en edición limitada.

Digo raro porque  mis compañeros han sacado GOTYs por los cuatro costados (Wii, Xbox360, PS3 y PC) pero seguro que se han olvidado de las plataformas móviles como lo son Android y iPhone.

Bien. Mis GOTY para este año 2012 están enfocados a la diversión disfrutable en cualquier momento como lo permite la portabilidad de un teléfono o tablet. Así que vamos al lío.

Deathdome (Android)

deathdome2

Aunque no dice por ningún lado que sea un juego de zombis e infectados… lo es. Eres un superviviente en una ciudad infectada por el virus ‘M’, pero en una zona de la ciudad los infectados fueron puestos en cuarentena, llamando a esa zona  la “zona segura”. Tú la conoces por otro nombre, la conoces como “Death Dome”. Es un sitio donde el virus se ha hecho especialmente fuerte…  Aprovechando el tirón de estas “Navidades Z” lo han sacado a mercado. No está mal para el precio que pide.

Amazing Alex (Android)

amazing-alex-01

Propuesta de Octubre de 2012 de Rovio, creadores de Angry Birds, es un juego de puzzles físicos que si bien en nada se parece a Angry Birds recuerda más a los juegos famosos de creación de caminos para que un objeto llegue a su destino satisfactoriamente. Muy entretenido, debo admitir que siento especial debilidad por este tipo de juegos.

Ingress (Android)

ingress-juego-realidad-aumentada-L-h7GVyz

Vamos con la joya de la corona, Ingress. ¿Alguien sabe qué es Ingress exactamente? Creo que no porque aún está en Beta Cerrada (podéis pedir una clave de invitación en su página oficial de forma gratuita). Ingress es un juego de geoposicionamiento donde hay dos facciones, Iluminados y Resistencia. Unos quieren conservar la energía de los centros de energía (que son lugares importantes de las ciudades) y los otros buscan usar esa energía  para sus propósitos. Tú eliges a qué facción perteneces. La verdad, está bastante chulo y se aprenden muchas cosas sobre esos lugares. Recomiendo encarecidamente que pidáis la invitación, no creo que os defraude. Analizaré este juego y sus posibles entresijos en otra entrada mensual, atentos al mes que viene.

======================================================================================

narfm

Narfm

Qué bien este año, ¿eh? Cuánto jueguico. Cuánto avance en la industria del ocio interactivo. Cuánto juegazo reinventando lo que puede contar, y cómo, un videojuego. Cuánto pixelazo indie. Cuánto juego de calidad en los dispositivos táctiles. Cuánto “free to play” que vale la pena. Cuánto de nueva consola de Nintendo. Cuánto de polémica acerca de las nuevas consolas. Pues con todo, el que suscribe esto prácticamente no ha jugado a nada; este año he invertido demasiado en rubias de culo frío y poco en videojuegos, pero EH, eso no quita que haya deseado como el que más poder jugar a FEZ, Journey, Spec Ops The Line, Need for Speed Most Wanted, SSX, Dishonored, Hotline Miami y un largo etcétera que, a la mínima que tengáis oportunidad, deberías jugar como si no hubiera mañana (como haré yo si tengo ocasión).

Aun así, tampoco nos pongamos tan negativos, que ya he dicho que he jugado a algo, aunque casi todo sea de años pasados. Eso sí, no os esperéis ningún “triple A” ni ningún indie de lo más hablado del momento: nada de PS3, Xbox 360 o PC. Así que empecemos.

Resident Evil Revelations (Nintendo 3DS)

impresiones-demo-resident-evil-revelations_1_1059622

Resident Evil Revelations lo esperaba como agua de mayo, uno de los motivos por los que compré la nueva portátil de Nintendo, esa promesa de volver a las mecánicas y ambientación opresora de los primeros Resident Evil (que en mis recuerdos se materializan como una carrera que duraba milisengundos entre el susto de turno y el camino a apagar la consola). La narración, en forma episódica, de la historia va cambiando de localización y protagonistas, pasando por tres equipos distintos de protagonistas en los que aparecen grandes conocidos de la saga como Chris Redfield y Jill Valentine además de otras nuevas caras. Cambiaremos de una jugabilidad de exploración, puzzles y tensión, evolución de los Resident Evil clásicos, a otra muy diferente en la que las balas en ningún momento serán un problema y nos veremos asediados por decenas de enemigos mientras los acribillamos con grandes armas, más parecida a la acción que reinaba en Resident Evil 5; es en el primer estilo de juego donde el juego es realmente brillante y te planteas por qué han tardado tanto tiempo en retornar estas mecánicas a la saga.  El argumento, cargado de tópicos, te deja pegado a la consola con ganas de más. El acercamiento al Resident Evil más clásico, a ese survival horror que eran las primeras entregas, hacen que incluya Revelations entre mis  juegos preferidos del año sin dudarlo dos veces.

The Last Story (Wii)

17

El segundo juego, al que habré dedicado más de 100 horas, es un RPG japonés aparecido por febrero para Wii, The Last Story, obra de Hironobu Sakaguchi con su estudio Mistwalker (que ya trabajaron en Blue Dragon o Lost Odyssey). Cuenta la historia de una guerra entre dos razas, que antaño convivieron pero, tras una gran guerra, los humanos quedaron vencedores gracias a una poderosa tecnología y desterraron a los gurak. Nosotros controlamos a un equipo de mercenarios con los que vivimos una historia de guerra, de honor, de lealtad y de amor bastante bien llevada a cabo. Pero donde el juego brilla es en su revolucionario sistema de combate, muy diferente a los clásicos turnos de los JRPG, en el que se introducen coberturas al más puro estilo Gears of War y unas áreas mágicas con diversos efectos que se potencian al disiparlas con un movimiento con el que cuenta el protagonista; de este modo los combates son tremendamente dinámicos y divertidos. No se queda atrás la banda sonora, compuesta por Nobuo Uematsu, cuyo tema principal es tremendamente emotivo y maravilloso.

 Súper Hexagon (iOS)

hexagon

Y finalmente, el juego que quiero que todos vayáis a vuestra AppStore o vuestro Steam y compréis muy fuerte, es Super Hexagon, obra de Terry Cavanagh (VVVVVV) y Chipzel (artista que usa sonidos 8biteros para componer grandes temazos, como los que encontramos en el juego de marras). Una mecánica de juego muy básica, una dificultad que parte del nivel difícil y una música indivisible del juego, hacen que enganche, que a base de partidas de menos de 60 segundos juguemos más de 4 horas sin darnos cuenta. Que nos planteemos para qué queremos grandes argumentos y cinemáticas que no nos dejan jugar si tenemos juegos como Super Hexagon que van directos a petarte la cabeza y a hacerte disfrutar.

Narfm recomienda Súper Hexagon (iOS)

Hasta aquí mi aportación a los mejores jueguicos del año, y prometo para el siguiente haber jugado muchísimo más. Me voy al Apalabrados.

=======================================================================================

aribeth

Aribeth

En un año tan “flojo” en cuanto a lanzamientos exclusivos para PC, y pese al boom reciente de juegos independientes, 2012 nos ha dejado un buen sabor de boca a los usuarios de ratón y teclado. Os contaré cuáles son los 3 juegos por los que me decanto, tras pensarlo bastante, pues hay algunos otros de los que me hubiera gustado también escribir. Comencemos.

Torchlight II (PC)

GOTY2012 – Deus Ex Machina
Torchlight II es la secuela del primogénito de Runic Games, un título de action-rpg visto desde arriba (muy de moda a primeros del milenio, y también hoy en día), que nos ofrece una bastante mejor experiencia de juego que su antecesor, ya que ahora podemos jugar en cooperativo con hasta cinco jugadores más. Seguimos teniendo nuestro “loot” o drop diferente en cada ocasión de matar al mismo enemigo, unos escenarios coloridos y cambiantes, pues afectan el día y la noche, la lluvia… También cuenta con un mapa mucho más amplio y variado, nuevos jefes y multitud de armas y armaduras nuevas, además de varios sets de diferentes grados. Podremos elegir entre cuatro clases: Ingeniero, Berserker, Embermage y Outlander, y combinar diferentes tipos de ataques: desde el ataque básico meleé hasta ataques rápidos y cortos, y desde simples ataques a distancia con una ballesta hasta grandes tormentas de fuego con un daño terrible de área.
Golpe de pezuña en las fauces del sobrevalorado Diablo III, que costando más del triple y manejando dinero real en unas subastas más que sospechosas (Blizzard please), no ha conseguido en los usuarios la misma sensación de juego limpio, gracioso, abierto y sobretodo, muy muy divertido.

Chivalry: Medieval Warfare (PC)

GOTY2012 – Deus Ex Machina

Es todo lo que los amantes de los shooters y los RPG podían soñar. Estamos ante un juego antiestrés creado por Torn Banner Studios, ideal para los días en los que no te apetece darte cabezazos contra alguna esquina. Arráncale la cabeza al enemigo con un golpetazo de hacha, apunta bien con tu arco y atraviesa a aquel que amenaza a lo lejos, quítale el casco a otro de un mazazo. Chivalry: MW nos ofrece un estilo de juego “First Person Slasher”, similar a cualquier shooter, pero en vez de una M16 y unas granadas, nos dan una Zweihander y unas hachas arrojadizas.
Dos bandos: La Orden de los Masones y Los Caballeros de Agatha. Los rojos y los azules. Amplio campo de batalla con hasta 32-48 jugadores, cuatro clases, balistas, catapultas, arietes… Desbloqueamos nuevas armas a medida que eliminamos enemigos, ni mejores ni peores que las anteriores, pero con diferente alcance y velocidad. Varias modalidades de juego que incluyen Todos contra Todos, El Rey de la Colina, Objetivo del Equipo, Capturar la Bandera… Se echa de menos un cooperativo contra IA, con sus objetivos, o un modo historia, pero por ahora es un juego increíblemente entretenido, hilarante y satisfactorio.

Guild Wars 2 (PC)

GOTY2012 – Deus Ex Machina

Genialosa continuación del gran MMORPG de ArenaNet-NcSoft, sin cuotas mensuales (lo siento TERA), en un mundo de fantasía situado en el continente de Tyria, 250 años después del antecesor. En Guild Wars 2 las cosas han cambiado mucho, pero sigue manteniendo esa esencia del MMO de toda la vida, sumado a un sistema de economía increíble, gracias al Bazar.

En esta ocasión podremos elegir entre cinco razas completamente distintas y ocho clases, así como varias profesiones o artesanías. No tendremos un PNJ en cada esquina dándonos una nueva misión, sino que el mapa en sí son esas misiones: descubres una nueva zona, y en esa zona un teleport, y en cada teleport hay una misión distinta. Cómo no, lucharemos contra los jefes que hay esparcidos a lo largo de Tyria, muchas veces en forma de evento, con la ayuda de los jugadores que por allí pululen. Las mazmorras, geniales, tienen varios caminos a elegir, además del modo historia. Una vez alcanzado nivel 80, el Mundo vs Mundo es lo más divertido que hay: combates masivos, luces por doquier, increibles asaltos a fortalezas, recogida de suministros para montar catapultas o arietes… En definitiva, uno de los mejores MMORPG del año.

Aribeth recomienda Good Old Games

Mi recomendación posiblemente se aleje un poco de estereotipos, pero creo que es lo mejor que puedes recomendar a alguien muy muy jugón, y como en mi caso, de PC. Recomiendo a todo aquel que no lo tenga aún (lo cual es muy muy raro), que se regale una cuenta en Good Old Games, juegos antiguos para tu PC actual, ¿qué mejor que tus juegos de la infancia a precios de risa?

========================================================================================

saul

SaulOnLinux

Llegamos a estas alturas del mes de diciembre, época en la que se desata la fiebre navideña y empezamos como locos a comprar regalos. Más de alguno de vosotros ya se habrá dejado caer por su tienda de referencia gamer favorita para auto-regalarse algún capricho consolero por reyes ;) . 2012 va llegando lentamente a su fin y por más que los mayas se hayan empeñado en que el fin de nuestros días había llegado en Deus Ex Machina tenemos aún mucha, pero que mucha energía.

Sin más preámbulos señores, hagamos un breve repaso de algunos de los mejores juegos con los que nos ha deleitado este año.

Alan Wake (PC)

alan-wake-logo-nosologeeks

Dos años han pasado desde que se concibió Alan Wake para Xbox 360 y este año ha llegado a nosotros en su versión para PC. Decir que estamos ante el mismo juego no sería del todo justo. Dos años han bastado para pulir algunos fallos y sacar el juego completo con sus dos capítulos adicionales inclusive que en su día salieron como DLC para 360, además de unas mejoras gráficas sustanciales.  Terror psicológico en estado puro que se ha convertido en todo un clásico. Si no lo disfrutaste en su día ahora es el momento.

Guild Wars 2 (PC)

GOTY2012 – Deus Ex Machina

Guild Wars II llegó este año y podemos decir con seguridad que no ha defraudado. Con un apartado artístico excelente, innovador y un acabado técnico muy pulido, un sistema pvp único, todo esto y además sin cuotas mensuales hacen de este juego una excelente opción en el campo de los MMORPG. Si ya lo has probado sabrás de lo que hablo. Guild Wars viene pegando fuerte y nada tiene que envidiarle al veterano WoW.

Assassin´s Creed III (PC/Xbox360/PS3)

Assassins Creed 3 Connor

Parece que los creadores del asesino viajero del tiempo más famoso de todos los tiempos han creado la fórmula infalible para hacer del juego toda una obra maestra. Pese a que la primera parte pecaba de ser bastante repetitiva, Assasins Creed II mejoró todo lo bueno de su antecesor y lo potenció: más variedad de misiones, más armas, una nueva época por explorar, y un terreno más grande si cabe por explorar. La tercera parte se antoja como la mejor de todas llevando a un nuevo nivel la saga. Pese a algunos bugs sobre todo en Xbox 360. No hay duda de que Assasins Creed III es el mejor de la trilogía y uno de los mejores juegos de este 2012.

=======================================================================================

Cloudy

Cloudy

Gravity Rush (PSVita)

gravity-rush

Su original estética y su genial ambientación han hecho que me decante por el juego de Kat como uno de los juegos del año. El carisma de la protagonista, la magia del mundo que nos rodea y los poderes que tendremos a nuestra disposición no dejarán indiferente a nadie. Muy pocas pegas se le pueden poner a esta maravilla de PSVita.

Durante el desarrollo del juego tendremos total libertad para explorar por completo varias ciudades que iremos descubriendo mientras avancemos. Iremos conociendo nuevos personajes y enemigos y mejorando a nuestra protagonista con nuevas habilidades que iremos desarrollando. A su vez, podremos ir realizando misiones secundarias que complementan a la perfección la escasa duración de la historia principal.

Si tenéis la nueva portátil de Sony, yo no lo dudaría.

Tekken Tag Tournament 2 (Xbox/PS3/Wii U)

tekken_tag_tournament_2_wallpaper_by_optimusp1981-d4x48jr

Un juego de lucha que se cuela en la lista por méritos propios. La cantidad de personajes disponibles es brutal, llegando a aparecer más de 50 bien conocidos por todo fan de la saga. Los detalles de sus escenarios, los vídeos finales del modo Arcade, sus modos de juego y su infinidad de combos son motivo más que suficientes para que sea el mejor juego de lucha aparecido en 2012.

Ya sea jugando con amigos, online, o en solitario, esta entrega de la saga siempre tiene algo que ofrecernos. Si a todo esto le añadimos todos los personajes y escenarios añadidos de forma gratuita mediante DLCs hace unos meses, tenemos la guinda que le faltaba a este pastel. Bien es cierto que la mayoría de estos personajes “copian” los movimientos de los que ya aparecían (con alguna excepción), pero cada uno viene con su correspondiente vídeo final y siendo gratis, no soy yo el que va a quejarse.

En definitiva, me esperaba mucho menos de esta entrega, me ha sorprendido muy gratamente y por eso lo considero digno de esta recopilación.

Darksiders 2 (Xbox/PS3/PC)

Darksiders-2-34

Otra gran sorpresa de este 2012 de los colegas de THQ. En él, manejaremos a la mismísima Muerte. Su mezcla de estilos da como resultado un producto realmente brillante. Hay veces que parece que estemos jugando a un Prince of Persia, pero tiene elementos de juego de rol, también puede parecernos un God of War… Todo esto dejando a un lado un muy buen apartado técnico, un montón de misiones y un mundo enorme por explorar.

Quizás la gran pega pueda ser que esta mezcla no le guste a todo el mundo. Es decir, parece un juego de acción con elementos de plataformeo pero en duración está al nivel de cualquier juego de rol, por lo que puede parecer largo para algunos jugadores.

Cloudy recomienda Play Station All Stars Battle Royale

PlayStation-All-Stars-Battle-Royale-wallpaper-1080p

No será el juego de lucha más técnico ni más espectacular, pero no se me ocurre mejor opción para estas navidades. En estas fechas de estar reunido con familiares, amigos, conocidos, qué mejor que echar unas partiditas a este juego de Sony en el que podremos repartirnos de lo lindo con personajes protagonistas de varios de los juegos más importantes de nuestro mundillo. Este juego implica diversión, tanto jugado online como jugando en casa con quién queramos.

Para aprovechar al máximo esta época de reuniones con familiares y amigos, no hay mejor opción que este juego. Si tuviera que recomendar un juego para estas Navidades, sería sin duda este All Stars. Quizás no el mejor, pero sí de los más divertidos.

=====================================================================================

ParasiteTeromea

ParasiteTeromea

A decir verdad, este año ha pasado sin pena ni gloria para mí. Igual es porque el año pasado tuvo sus lanzamientos como Battlefield 3 o Skyrim, o puede que haya tenido menos pasta y no haya podido jugar a todo lo que quería.  SI tuviese que elegir los tres mejores juegos que he jugado este año, los primeros que se me vienen a la mente son…

Dishonored (Xbox360/PS3/PC)

Dishonored-Logo

Empezando por Dishonored, esta maravilla de Bethesda engancha de principio a fin con una historia currada, una jugabilidad aun más currada y una ambientación aun más increíble.  Manejar a Corvo por la ciudad es una autentica gozada. El juego te da una gran sensación de libertad aunque no sea del todo abierto, y matar con Corvo es alucinante. Pero aún mejor que el juego en sí es la propia ciudad donde se desarrolla, Dunwall. La ciudad tiene su propia presencia  en el juego que eclipsa otros aspectos de éste. La ambientación que ofrece Dishonored es de lo mejor que he visto (y por fuerza tarde o temprano tenía que salir la palabra Rapture), viendo cómo va cambiando cuanto más nos vamos adentrando en ella.

FTL (PC)

40180-bezig-ftl-faster-than-light-nu-verkrijgbaar-op-steam-en-gog

El siguiente juego  del año es FTL. ¿Qué voy a decir de esta maravilla que no haya dicho ya? Este maravilloso roguelike me cautivó desde el primer instante en que lo vi con sus mecánicas y su dificultad jodidamente alta. Podría tirarme horas hablando de las partidas que he hecho y de cómo he muerto un millón de veces y de cómo cada una de esas partidas merecía la pena.  No sé porque estáis todavía aquí si no lo habéis comprado, ¡corred y compradlo ya!

Far Cry 3 (PC/Xbox360/PS3)

Far-Cry-3

Y en último lugar Far Cry 3, que aunque se vende como un sandbox brutal, ni es sandbox ni es brutal. No te da la libertad de otros sandbox, ni es tan brutal como otros como Just Cause 2, pero tiene algo que es lo que más valoro en un juego: es divertido. Da gusto jugarlo, me tuvo pegado en la pantalla desde que lo inicié hasta que lo terminé, gracias a que me divertía jugarlo. Aunque todas las misiones secundarias eran lo mismo, me divertía hacerlas, pocos juegos han hecho eso. El juego solo brilla por el carisma de los personajes y porque es divertido, pero es suficiente para enganchar.

ParasiteTeromea recomienda Dishonored

Si tuviera que recomendar, diría Dishonored de cabeza. Para mí esto ha sido lo mejor del año.

============================================================================================

Recuerde que lo importante de estas listas no es tanto estar o no de acuerdo, que también, sino conocer esos juegos que han causado sensación sin que nos hayamos enterado, dándoles una oportunidad y descubriéndolos.

Queremos destacar el juego Super Hexagon para iOS en cuanto a las recomendaciones, y los juegos Far Cry 3, Assassin´s Creed III y Dishonored, que han sido los más mencionados de entre los colaboradores en las nominaciones a GOTY.

Pero como decimos, lo importante de estas listas es conocer esos juegos que han conseguido la fama y la gloria…pero también conocer esos juegos menos mencionados pero igualmente disfrutados a la hora de ganarse un hueco en nuestra videoteca.

La entrada GOTY2012 – Deus Ex Machina es 100% producto Deus Ex Machina.


Volver a la Portada de Logo Paperblog