Revista Fotografía

Granada: ciudad baja

Publicado el 07 marzo 2013 por Nosolodeviajes @Nosolodeviajes

P1030402

Si hiciéramos un círculo en la parte baja de Granada, dentro de éste estarían ubicados algunos de los edificios más bonitos de la ciudad.

Nuestro recorrido comenzó en la Plaza del Carmen, pudiendo entrar a visitar el patio del Ayuntamiento. Como estaban preparando la cruz de flores no pudimos fotografiarlo, pero sí su fachada.

El Ayuntamiento comenzó siendo un convento del Carmen Calzado y fue cedido por el Estado al Ayuntamiento en 1848.

GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA

Después de un rato sentados viendo pasar a la gente y, sobre todo, descansando después de un rato de camino desde el hotel, seguimos nuestro camino hasta el Corral del Carbón. Éste es el monumento más antiguo de cuantos dejaron los árabes en la península, siendo del año 1336 o antes. Construído por Yusuf I, servía tanto para almacenar productos y luego venderlos allí mismo como para darle cobijo a los mercaderes que estaban de paso por la ciudad. En el siglo XVI se adaptó para hacer obras de teatro. Hoy en día es la Oficina de información turística, la Oficina de la Orquesta Ciudad de Granada y la Librería del Legado Andalusí. En su patio se hacen conciertos, sobre todo, en verano.

GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA

Continuamos nuestro camino hacia el Palacio del Duque de Abrantes, una Casa-Palacio del siglo XVI que fue remodelada en el siglo XIX.

GRANADA: CIUDAD BAJA

Luego seguimos hasta el Convento de San José de Carmelitas Descalzas. El edificio actual lo adquirieron en 1584.

GRANADA: CIUDAD BAJA

Justo enfrente, está la Capitanía General. Fue creada después de la completa conquista nazarí en 1492 para defender la costa y controlar la población. No se pueden sacar fotos, pero siempre me salgo con la mía e hice unas cuantas antes de que saliese un soldado a llamarme la atención.

GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA

Las principales calles llegan hasta la Plaza de Isabel la Católica donde, en el centro, se eleva el Monumento a las Capitulaciones del escultor Mariano Benlliure.

GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA

Desde allí nos dirigimos hacia la Plaza Bib-Rambla. También es conocida como Plaza de las Flores y en el centro está la Fuente de los Gigantes. Su nombre viene por una de las principales puertas de la muralla de acceso a la ciudad, Puerta de Bab al-Rambla o Puerta del Arenal. Aquí se hacían fiestas en la época árabe o corridas de toros en la época cristiana.

GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA

Continuamos nuestro camino hacia la Alcaicería, para mí uno de los lugares mágicos de Granada. En sus inicios era un gran bazar donde se fabricaba y vendía seda, aunque hoy en día hay muchas tiendas dedicadas a la venta de souvenirs. El emperador Justiniano les dio a los árabes el derecho a vender seda y lo agradecieron poniendo como nombre a todos los bazares el nombre de al-Kaysar-ia, que significa “el lugar del César”.

GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA

Mientras recorríamos este Mercado, nos encontramos con que estaban haciendo una cruz de flores en una esquina muy bonita. Allí que estuvimos un rato viendo cómo trabajaban y sacando fotos.

GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA

Volvimos hacia atrás para ver la Iglesia del Sagrario, pero estaba cerrada así que sólo pudimos fotografiarla por fuera.

GRANADA: CIUDAD BAJA GRANADA: CIUDAD BAJA En la misma plaza, justo frente a la Iglesia del Sagrario, se encuentra el Palacio Arzobispal. En sus inicios el edificio tenía dos patios, de los que se conserva sólo uno ya que el otro fue demolido en 1868 originando la plaza que lo precede. La fachada trasera, que se ve desde la Plaza de Bib Rambla, sigue teniendo la misma apariencia del principio. P1030371 P1030372 Después de un descansito, seguimos nuestro camino hacia la Capilla Real. El 13/09/1504 los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, decidieron que sus restos fuesen acogidos en Granada. Por eso, entre 1505 y 1517, se construyó la Capilla Real. Un año antes de comenzar la construcción falleció la reina y un año antes de su culminación falleció el rey. Dentro no se pueden sacar fotos ni vídeos, pero nosotros siempre nos salimos con la nuestra. Las fotos no son de buena calidad porque son sacadas con el móvil mientras no nos miraba el vigilante. IMG_1964 IMG_1974 IMG_1970 A partir de aquí dimos un paseo casi sin rumbo fijo, estuvimos callejeando hasta llegar a la Iglesia de Santa Ana. No la pudimos visitar porque estaba cerrada, pero sacamos alguna foto de su exterior y de la zona. P1030383 P1030386 P1030387 P1030397 De camino al hotel, disfrutamos de una temperatura agradable y de unos lugares muy bonitos. P1030404 P1030411 P1030415 P1030417 P1030418 P1030419 P1030424 P1030426 P1030429 P1030436

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista