Magazine

Grupo La Enredadera: Fortaleciendo vínculos

Publicado el 06 abril 2010 por Celes @celesgomez
Hoy quiero presentarles una red conformada hace un tiempo en Barrio Nuevo de General Roca.
Grupo La Enredadera surge ante las diferentes problemáticas que atravesaban las mujeres de ese barrio, como la violencia, la falta de planificación familiar, salud sexual, entre otros.
El grupo Enredadera es un grupo de trabajo formada por diferentes instituciones de Barrio Nuevo con el objetivo de reunir recursos y distintas miradas vinculadas a la atención de las mujeres, detalló Patricia Baeza, Miembro de la Red.
Nos centramos en la detección de situaciones de violencia en distintas realidades, ya sea el hogar, trabajo- expresó Baeza- que en muchos casos se naturaliza, ser victimas de violencia.
Asimismo la Enredadera trabajó en temas como la maternidad, crianza, salud incluyendo el maltrato de género en todos sus matices.
“Durante el año pasado, trabajamos con mujeres del barrio a través de talleres que partían desde que es ser mujer, pasando por los diferentes tipos de familias, la violencia, como encarar una situación de ese tipo, y como denunciar” expuso la asistente social, Patricia Baeza.
Desde la Red se resalto la participación de diferentes organizaciones de la ciudad lo que permitió abordar las problemáticas de las mujeres, a través del uso del cuerpo, el grupo de mujeres de teatro social Zomo dirigido por Ely Romero.
“La articulación de las organizaciones como Barrios de Pie, CECI “Sol y Luna”, las escuelas primarias y jardines, Grupo Quillagua , Centro de Salud, Promoción familiar, especialistas del Hospital López Lima, entre otros, nos permitieron crear un espacio para revertir las situaciones de violencia que podían atravesar las familias del barrio”, aseguro Baeza.
Desde junio hasta diciembre se realizaron 8 talleres, con una masiva participación de la ciudadanía en la Escuela 357.
Grupo La Enredadera: Fortaleciendo vínculos“Para este año, nos planteamos otros objetivos. En primer lugar convocar a todas las organizaciones del barrio y del resto de la cuidad, para trabajar todos juntos”, detallo Patricia.
Desde el martes 30 de marzo se reúnen en el Centro de Salud de Barrio Nuevo ubicado en Cóndor y Tortolitas. “En este momento estamos con la planificación de las actividades para este año, la idea es trabajar con pequeños grupos de madres adolescentes y madres jóvenes para trabajar pautas de crianza y fortalecer los vínculos entre madre- hijo desde el nacimiento, concluyo la profesional.
Por otra parte, el grupo seguirá con situaciones particulares que necesiten asesoramiento psicológico y asistencial.

Volver a la Portada de Logo Paperblog