Revista Diario

Guía para aplicar para el MIR de España

Publicado el 26 julio 2015 por Ethain83

Guía para aplicar España

Foto: © http://www.crwflags.com/fotw/images/e/es-1936.gif


Ya que muchos quieren aplicar para España, les dejo esta super guía con información actualizada que escribió nuestra querida colega Gilda Kaminsky Lara ([email protected]) del grupo de MIR España y que me permitió compartirlo con ustedes. Les invito cordialmente unirse a su grupo para más información. 
MIR España Facebook
Paso 1: 
Para los interesados en el MIR de España, les cuento un poco el proceso de revalidación del titulo:
Necesitas 4 documentos: titulo de la carrera, certificado del internado terminado, certificado del servicio social terminado y certificado final de calificaciones de todas las materias de la carrera. 
Estos 4 documentos deben estar firmados por directivos de tu universidad. En mi caso soy egresada de la ESM del IPN, asi que firmados por directivos de la SEP; para los que son de escuelas privadas en México DF, tienen que firmarlo en la UNAM, y depende de donde esta incorporada tu escuela. 
Luego, estos 4 documentos originales hay que apostillarlos con sello de la Haya. Yo lo hice en Secretaría de Gobernación (calle Río Amazonas nº 62 P.B., Colonia Cuauhtémoc, México D.F). Pagué como 500 por cada hoja y tarda como 1 día. Ya que tengas los 4 documentos listos, firmados y sellados con apostilla de la Haya, hay que llevarlos al Ministerio de Educación de España en Mexico. Esta en Hamburgo n.6 (esquina Berlín). Colonia Juárez, 06600, México DF. Tel. (5255) 1209 7654. Mail: [email protected]
Pongo el link:
http://www.educacion.gob.es/exterior/mx/es/1oficinasycentros/110ficinasdeeducacion.shtml
Paso 2: 
Preparación para el examen: 
Yo lo prepare en CTO Madrid presencial. Estábamos 2-3 tardes de cada semana (de 16 a 22 horas) en clase intensiva y todas las materias las pasábamos 3-4 veces. El curso me costo unos 3000 euros y esta bien porque te preparan con lo mas importante y lo que mas les gusta preguntar en el examen. Haces exámenes de simulacro cada semana (lo cual te ayuda bastante). Yo lo hice de marzo a enero, pero hay cursos mas largos y mas cortos; depende un poco de lo que cada quien quiera hacer. Los españoles lo suelen preparar un año entero (un año sin trabajar, estudiando toooodo el día sin parar). 
Es un año muy duro y hay que dejar a un lado el trabajo para aprobar. Ese es mi consejo!! (yo la primera vez hice el examen trabajando y saque un lugar pésimo malísimo, así que el siguiente año lo deje todo y me puse con el MIR 24 horas). Claro que ese año necesitas una beca o dinero de tus padres o algo para sobrevivir porque España es caro con nuestros pesos mexicanos. Por lo menos yo calculo que puedes sobrevivir con unos 600-700 euros al mes (en plan súper pobre, compartiendo departamento y estudiando sin salir gran cosa de casa). 
Yo creo que para los médicos mexicanos es esencial hacer algún curso, por lo menos en línea, porque el examen MIR es un examen muy diferente a los de México y aquí cuenta mas la TECNICA DE EXAMEN que saber mucho, es importante saber lo que quieren que contestes. Les gusta preguntar cosas raras, en plan Dr. House, enfermedades extrañas y eso. 
El examen MIR se hace un sábado generalmente el primer sábado de febrero de cada año y dura 5 horas seguidas (de las 16 a las 21 horas) y son 225 preguntas con opción múltiple. 35 preguntas son casos clínicos con imágenes (aunque cada año ponen mas de estos). Y por cada respuesta mala te restan 1/3 de punto de la calificación. Tu calificación final se compone de 90% el examen + 10% tu baremo (eso te lo da el Ministerio de acuerdo a tus calificaciones de la carrera).
En cuanto a las academias: Tengo compañeros con muy buenas calificaciones de AMIR Asturias, pero no se.. Supongo que también depende de ti mas que de la academia en la que te formes. Hay que prepararse muchísimo, para extracomunitarios solo hay 4% de plazas y cada año son menos plazas. Tienes que quedar masomenos en los primeros 3000 lugares para escoger si no eres comunitario y los españoles están súper bien preparados, ellos estudian y estudian toda la carrera porque casi no hacen practicas solo teoría, así que están súper preparados para el MIR.
Paso 3: 
Inscribirse al MIR. 
Tienes que estar pendiente de las fechas, porque a mi el primer año se me paso. Abren la convocatoria solo unos 5-10 días. Generalmente es por octubre. Si estas inscrito en una academia ellos te informan cuando sale la convocatoria para anotarse. 
Te piden: homologación de la carrera, pasaporte, certificado final de calificaciones compulsado (el mismo que necesitas para homologar la carrera), una declaración jurada que te hacen firmar de que no te quedaras ilegal en España y la tasa (unos 30 euros). Si estudiaste en un país que no se hable Español o no eres mexicano o latino, también tienes que hacer un examen para demostrar que hablas bien Español. 
Todos estos documentos hay que tenerlos listos para el dia que se abre la convocatoria.Mientras antes los entregues, te puede tocar un mejor lugar para hacer el examen.Por ejemplo, a mi me toco en al universidad Complutense de Madrid. Si eres de los últimos en entregar, te puede tocar en las afueras de Madrid, lo cual te supone 1-2 horas de transporte de ida y vuelta y si no eres de aquí te puede estresar mucho ese día así que lo mejor es tener todo súper preparado para hacerlo muy bien ese día.
Paso 4: Escoger plaza!!!! 
Es la parte mas difícil de todas!!!. Te ordenan por numero del 1 hasta la ultima plaza que es como el 6200 y vas escogiendo de acuerdo a tu numero (un poco parecido a cuando escoges plaza de servicio social) y entonces escoges hospital, especialidad y ciudad y ya eso no se puede cambiar nunca jamás (si quieres cambio tendrías que renunciar a tu plaza y volver a hacer el MIR). 
Es un dia muy duro porque el que este adelante de ti te puede quitar la plaza que tanto amas y ya no sabes que hacer. Te dan unos minutos para decidir. Las plazas se escogen en abril mas o menos. Y entras a la especialidad el 20-21 de mayo. Después de escoger tu plaza tienes que volver a México y solicitar tu visado para volver como MIR el 20 de mayo.
Aquí las especialidades son directas así que duran de 3-5 años. Haces aproximadamente 5-8 guardias al mes, excepto algunos que no hacen guardias, aunque depende del hospital suelen ser: derma, oftalmo, otorrino, anatomía patológica, y alguna otra que no recuerdo; y generalmente libras la guardia (excepto las quirúrgicas). 
Te pagan aproximadamente 1500 euros al mes el primer año (los que no hacen guardias ganan como 1000-1200) y luego cada año aumenta un 8% mas (lo cual no es mucho la verdad, porque aquí la vida es muy cara), pero bueno te da para vivir y darte algún gustito.. Lo malo es que la verdad es que al salir hay pocas oportunidades de trabajo ahora mismo por la crisis y sin nacionalidad comunitaria es super complicado.
Paso 5:
Incorporación al hospital como MIR. 
Tienes que llevar al hospital una o dos semanas antes de entrar (aunque esto depende de cada hospital), a mi me pidieron: 
  • Documento original de adjudicación de plaza (te lo dan cuando escoges tu plaza en el ministerio), copias de pasaporte y visado de estudios o permiso de trabajo, fotos, original de tu tarjeta de la seguridad social (eso al llegar a España hay que ir a empadronarse, que es como dar de alta tu domicilio en el ayuntamiento y sacar la tarjeta de la seguridad social en el centro de salud que te corresponde), copia del titulo y homologación, acta de matrimonio si estas casado, copia del carnet de colegiado (que es como la cédula profesional para ejercer como medico). 

  • Muy importante!!! Te piden que traías tu cartilla de vacunación desde que eras niño. Esto es importante encontrarlo y traer el original porque si no, intentaran ponerte todas las vacunas que imagines en el hospital. Unos días antes de entrar, también te hacen examen medico super completo con pruebas de VIH, hepatitis, prueba embarazo, EKG, audiometría, pruebas función respiratoria y Mantoux (si el Mantoux es positivo, te pueden hacer tomar profilaxis de TB, un poco ilógico creo yo porque en America a todos nos vacunan para tuberculosis pero aca no lo hacen.. eso ya se ve en cada hospital con el medico del trabajo).

Paso 6: 
Colegiarse. 
Los requisitos dependen de cada estado. Les comento los requisitos del Colegio Medico de Madrid, donde yo me colegie. 
Me pidieron: fotos, copia de pasaporte y visado estudios/permiso de trabajo (numero de identificación de extranjero o NIE), homologación del titulo, carta de no inhabilitación de la profesión medica (esta es para comprobar que no has tenido problemas legales como medico y se tramita en Profesiones de la SEP en donde dan la cedula profesional, y tiene que tener menos de 3 meses para que te la acepten) y tener cuenta bancaria en España + 107 euros de inscripción mas la cuota trimestral, que depende del tiempo que tienes que saliste de la carrera (te descuentan unos 40-60 euros cada trimestre de tu cuenta bancaria). Sin este colegiado es imposible ejercer como medico en España.

Guía para aplicar para el MIR de España

Foto: © https://what5.files.wordpress.com/2012/09/spain.jpg



Volver a la Portada de Logo Paperblog