Revista Literatura

Hábitos de estudio: mochilas, cuadernos, lápices…

Publicado el 11 septiembre 2012 por Migueldeluis

Hay un hábito de estudio que debes cuidar. Si no el resultado serán las carreras por las mañanas y algún que otro despiste. Que lo de Nobita es muy divertido en la tele, pero no cuando le pasa a uno mismo. ¿Qué hiciste los deberes pero los dejaste en tu casa? Bueno, siempre puedes intentar convencer a tu profesor, al mismo al que intentan engañar todos los días… y lo sabe. ¿Qué te dejaste el lápiz? Bueno puedes pedir uno, pero hacerlo todos los días da un poco de vergüenza.

¿Cómo evitarlo?

Con el hábito de dejar las cosas preparadas la noche anterior. Si es posible justo después de hacer los deberes. Tan pronto hayas terminado, prepara la mochila, revísala, ciérrala y ya tienes el resto de la tarde para dejar de pensar en profesores. Si lo dejas para la mañana puede ser que lo hagas muy bien, pero puede ser que te despiertes tarde, o medio zombi, o que tu hermano, padre, madre y/o demás familia te retrase. Y entonces vienen las carreras, el meter los cuadernos mal hasta que arrugan, los estuches abiertos para que los rotuladores sean libres y manchen todo lo manchable y, además, te despistes.

¿Qué hay que comprobar?

No puedo hacer una lista de comprobación para todos los casos del mundo. Este blog lo lee gente de España, México, Colombia, Argentina… y no me puedo saber todas las necesidades de todos los alumnos. Así que yo te hago una lista, pero tú te haces la tuya propia, según lo que veas necesario. Y también, si luego cambias de opinión, la cambias.

Bueno, ahí va la mía:

Lista de comprobación para ir al colegio

  • Deberes

    Comprueba tu lista de deberes, compruebas que no te falta nada y pon los cuadernos en la mochila. ¡Ya no se te pueden olvidar!

  • Exámenes

    Parece imposible que eso se olvide, pero por si acaso mira si hay algún examen cerca, y si te parece necesario, repasa un poco.

  • Horario

    Revisa las clases de mañana; para cada clase mira el material específico que haga falta (ropa de gimnasia para educación física; compás para matemáticas y esas cosas). Pon todas esas cosas en la mochila.

  • Material común

    A veces es fácil olvidarse de lápices, bolígrafos, gomas y el material común que usas en casi todas las asignaturas. Lo mejor es que tengas un sencillo estuche donde guardes todo eso y sólo tengas que meter el estuche dentro. Lo peor es que no tengas ningún estuche, así que por lo menos usa una bolsa o una caja pequeña o algo así.

  • Emergencias

    Por ejemplo, ¿se te ha olvidado algo que había que comprar? Dilo ahora, no esperes a la mañana para decirlo. Sí, bueno, se enfadarán y eso ya no puede evitarse, pero es mucho más probable que consigas las cosas a tiempo

Adquiriendo el hábito

Ya escribí un artículo sobre como adquirir hábitos de estudio. Puedes mirarlo, pero este en particular es muy fácil de conseguir. Te recomiendo que te hagas una lista, puede ser la mía u otra que te parezca mejor y la pones en un sitio visible.

También pones 15 círculos en esa lista; cada día que prepares la mochila justo después de hacer los deberes pon una equis en cada círculo (o táchalo, o ponle una corona o hazte un poema a tu gran fuerza de voluntad, o…). Cuando tengas esos 15 círculos tachados ya sabes que tienes el hábito, ahora sólo hace falta dejar que la inercia haga su trabajo.

Felicidades, habrás adquirido un hábito para toda tu vida y podrás reirte, un poquito, cuando tus padres corran por toda la casa buscando no sé qué papel que tenían que llevar…


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas