Revista Diario

¿Hace falta el rosa?

Publicado el 26 enero 2011 por Nmartincantero

Vestidos y zapatos de princesa (rosa), espejitos de princesa (rosa), teléfonos (rosa), peines y horquillas (rosa)... Si dejas que una niña en edad preescolar campe a sus anchas, te encontrarás con un vestuario unicolor y monotemático. Disney lo sabe bien: tiene más de 26.000 artículos de princesas en el mercado, que generaron 4.000 millones de dólares en el año 2009.

En su último libro, titulado “Cinderella Ate My Daughter" (“Cenicienta se comió a mi hija”, sin traducción al español por el momento), la escritora y periodista Peggy Orenstein se dedica a investigar qué viene antes, si el huevo o la gallina. Si esta tendencia es innata o derivada de las influencias culturales y sociales alrededor. O algo entre medias.

"¿Es todo este rosa necesario?", pregunta Orenstein a un representante de la industria en una feria de juguetes para niñas donde impera este color. "Sí, si lo que quieres es ganar dinero", responde el ejecutivo.

Orenstein encuentra una explicación interesante en la psicología evolutiva. Hasta los siete años, los niños están convencidos de que los signos externos (la ropa, el pelo, su color favorito, los juguetes que eligen) determinan el sexo de cada cual. "Tiene sentido, entonces, asegurarte de que vas a permanecer en el sexo en el que naciste y que te vas a adherir rígidamente a las reglas tal y como las percibes", dice Orenstein. Por eso, los niños de 4 años, que están en lo que se llama “la etapa inflexible”, se convierten en sus propios jefes en lo que se refiere a política de género.

¿Hace falta el rosa?

Imagen de Nicolasnova

Es en este punto cuando Orenstein comprendió enteramente el porqué de la atracción magnética de las niñas hacia las princesas de Disney. Desde un punto de vista del desarrollo, indica, en la industria son genios, ya que se anticipan a las necesidades en el preciso momento en que las niñas necesitan probar que son niñas, cuando se aferran a las imágenes más exageradas que ofrece la cultura para probar su feminidad.

"Para una niña en edad preescolar, un vestido de Cenicienta es nada menos que un certificado de existencia existencial, un baluarte para fortificar un sentido de identidad todavía tambaleante", dice la escritora.

Influenciar y/o manipular a una criatura de esta edad parece suficientemente sencillo. Pero vayamos un poco más allá. Enlacemos con el documental Comprar, Tirar, Comprar, por ejemplo, y sus referencias a esa mentalidad para la obsolescencia programada, aquella que basa su mismísima existencia en la posesión de un objeto nuevo.

¿Es tan diferente con los adultos? ¿Hasta qué punto nos libramos de los condicionantes que hacen que nos identifiquemos con los artículos de consumo? ¿En qué basas tu identidad?


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Nmartincantero 6 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas