Magazine

¿hacia dónde vamos?

Publicado el 17 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

¿HACIA DÓNDE VAMOS?. 
Escrito por: Luis García Miró Elguera. (Diario Expreso).

Este escriba nunca comulgó con el ucase de Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo, a través del cual –de manera egoísta y arbitraria– ambos personajes decidieron per se imponerle a los peruanos la presidencia del entonces candidato nacionalista Ollanta Humala. Fue una aberrante componenda política –urdida en función a los hígados del escribidor y del hombre de Harvard– que ha comprometido el futuro de esta nación. Acá no cabe ser zahorí repitiendo aquello que si hubiese triunfado Keiko Fujimori habría regresado la dictadura corrupta fujimontesinista. Mario Vargas Llosa conoce muy bien que los trajines paternos no necesariamente constituyen herencia determinante. El pacto MVLL-ATM fue entonces un acuerdo antinatura para evitar el triunfo de la hija del derrocado ex mandatario, y de esa manera protegerse ambos las espaldas. Los dos personajes, autotitulados padrinos del hoy jefe de Estado y guardianes de un pacto de gobierno llamado “Hoja de Ruta”, se comprometieron a “evitar” que el mandatario se aleje de las líneas matrices de aquel contrato político.

El presidente Humala ha guardado el compromiso a lo largo de su primer año y medio de gestión. Es obvio que quien carecía de experiencia política y manejo de la cosa pública necesitaba una tregua para acomodarse en el poder. Sin embargo el tiempo lo borra todo. Y conforme pasan los meses –ahora los días– el resurgimiento de la personalidad nacionalista avanza en forma vertiginosa.Entramos a un punto de quiebre. De súbito notamos un preocupante clima de enrarecimiento político. La predictibilidad del mañana está dejando de ser probable. La sensación de desasosiego ciudadano crece en razón directa al cambio de humor en las alturas del poder, cuyas señales se limitan a silencios cómplices o a frases crípticas que no hacen sino enervar aún más el ambiente político. Los guiños del gobierno a sus oriundos proyectos cubano-chavistas o velasquistas se desprenden de ciertos gestos presidenciales cada vez menos desinhibidos. Sobre esta impresión regresiva venimos insistiendo hace un par de meses. Y respecto al origen de ella hemos especulado en esta columna a lo largo de la semana que pasó. Pero ahora son cada vez más las opiniones que convergen con esta peligrosa metamorfosis político-ideológica del oficialismo.

Ayer publicó EXPRESO sendas declaraciones de líderes políticos coincidentes con nuestra preocupación. La mayoría de ellos concuerda con que el país gozó de tranquilidad tras la definición política del presidente Humala hacia finales de 2012, reiterando que el Perú ha salido adelante por seguir el modelo exitoso que nos ha permitido crecer y reducir significativamente la pobreza pese a las crisis económicas de Europa y de Norteamérica; que nuestras reservas internacionales son de las más altas de Latinoamérica; que somos un ejemplo de desarrollo que otros envidian seguir; que indigna que el presidente Humala dijera en el velorio del impresentable Chávez que “es un modelo a seguir”; que el crecimiento peruano se está paralizando y que las inversiones se están reduciendo, cuando no cancelando en la minería; y que los afanes humalistas de perpetuarse en el poder vienen disfrazados de una posible candidatura de la primera dama. Es hora que los peruanos pidamos explicaciones al gobierno.

FUENTE: DIARIO EXPRESO. http://www.expreso.com.pe/el-mundo-al-reves/hacia-donde-vamos-1


Volver a la Portada de Logo Paperblog