Revista Fotografía

Hervás, fotografías nocturnas de sus calles

Publicado el 21 julio 2015 por Lorenzo @analisisgadgets

Hervás es un pueblo situado al norte de la provincia de Cáceres, ubicado en la falda de la sierra de Béjar, en el Valle de Ambroz, Extremadura. Este pueblo perteneció a la localidad de Bejar hasta 1816, cuando se le concedió el título de Villa. No fue hasta 1833 cuando entró a pertenecer a la provincia de Cáceres. Hervás es muy famoso por su barrio judío y, cómo no, por toda la naturaleza que le rodea.

En nuestro fin de semana, con motivo del festival de Los Conversos de Hervás, tuvimos la oportunidad de realizar algunas fotografías nocturnas de sus calles.

La luz en este tipo de fotografías suele ser difícil de controlar, ya que la diferencia entre luces y sombras son muy altas, las farolas se queman por completo, o las zonas oscuras también acaban perdiéndose. Para este tipo de situaciones, una opción muy interesante es el uso de la técnica HDR, así conseguimos tener un mayor rango dinámico, eso sí, siempre evitando realizar procesados demasiados agresivos.

¿Cómo hicimos las fotografías de las calles de Hervás?

En esta primera imagen de Hervás, no utilizamos la técnica HDR, realizamos una medición puntual sobre altas luces y sobreexpusimos en +2 ev. Con esto, intentamos aprovechar todo el rango dinámico de la cámara. Otro consejo que os podemos dar, es que configuréis directamente desde la cámara el balance de blanco, ya que en este caso el tipo de luces provocan que salga toda la imagen amarilla y es más complicado procesarlas después.

Esta segunda imagen, es un HDR compuesto por tres imágenes. Para realizar esta fotografía, medimos en altas luces y sobreexpusimos un paso; después, hicimos 3 disparos con diferencia de +2ev, con lo que conseguimos sacar detalles tanto de luces como de las sombras. Para combinar estas imágenes, utilizamos la opción de HDR que trae Lightroom, es muy fácil de realizar ya que, básicamente, hace todo el proceso automáticamente, después ya solo sería procesar al gusto, consiguiendo una fotografía de alto rango dinámico sin complicación.

Esta imagen del barrio judío de Hervás está compuesta también por 3 imágenes, igual que en la anterior, realizamos la exposición sobre altas luces, con +1 ev; posteriormente, realizamos 3 disparos con diferencia de exposición de dos pasos y las combinamos en Lightroom.

Esta imagen nos pareció muy interesante, por la silueta fantasma del perro. Cuando realizamos las fototografías, apareció el perro, el cual se quedó durante un momento observándonos y, después, se fue. Esto hizo que, al realizar el efecto HDR, el animal saliera transparente; realmente, podíamos haberlo eliminado con mucha facilidad pero, como nos gustó, lo dejamos así. Para eliminar al perro, había tres formas: la primera, es con el tampón de clonar; la segunda, algo más sencilla, utilizar la herramienta pincel corrector, da muy buenos resultados y es muy sencillo de usar; y, por último, nuestro método favorito, seleccionar al perro con la herramienta lazo y usar la opción rellenar según contenido, suele dar unos muy buenos resultados en la mayoría de las ocasiones y, cuando no funciona bien, siempre puedes retocar con el tampón de clonar.

Esta fotografía la realizamos al lado de la entrada a la judería de Hervás, nuevamente se trata de una imagen HDR compuesta por 3 imágenes.

En esta última imagen, queríamos sacar la plaza con la iglesia de fondo pero, por desgracia, había unas sillas y mesas de un bar que nos saldrían en la imagen. La solución fue quitar toda la parte que no nos interesaba y aprovechar todas las líneas que dirigían la mirada hacia la iglesia, después realizamos nuevamente una imagen HDR con los mismos pasos que en las imágenes anteriores.

La mayoría de las técnicas que utilizamos las puedes aprender en el libro "Fotografía de alta calidad", de Jose María Mellado, en el siguiente enlace tenéis toda la información sobre las publicaciones y masterclass de este estupendo fotógrafo.

Si tienes cualquier duda, puedes dejar tu comentario, te responderemos encantados a la mayor brevedad posible.

Regístrate en nuestra página para estar al tanto de nuestras últimas novedades, y para ser el primero en enterarte de las próximas sesiones que vamos a realizar.

Si te ha parecido interesante esta entrada, recuerda compartirla para que tus amigos también puedan verla. Muchas gracias y espero que te haya gustado.

Puedes seguirnos también en facebook, twitter y en google+

Fotografías de las calles de Hervás realizadas por www.fotoeventis.com, fotógrafo en Badajoz.

Enlace relacionado, Los conversos 2015


Volver a la Portada de Logo Paperblog