Revista Fotografía

“Hidden Pars” de Pierre Louis Ferrer

Publicado el 17 octubre 2016 por Axpeconsulting

Un París de cuento, único, detenido en el tiempo…

bd-paris-invisible_12

París es una ciudad hermosa que ha sido retratada por múltiples artistas a lo largo de la historia. Ningún arte se ha quedado indiferente ante esta ciudad, pintura, fotografía, escultura, cine, todos han inmortalizado las calles, los monumentos y a los parisinos. Cuando pensábamos que ya no había más secretos o belleza que desvelar, nos llega el último trabajo del fotógrafo Pierre Louis Ferrer.

bd-paris-invisible_1

Hidden París es el nombre que recibe esta serie de 15 fotografías. Fueron tomadas este verano de 2016 mediante una metodología muy original: infrarrojos. El artista se propuso una meta muy ambiciosa al retratar la ciudad de París con una visión diferente.

bd-paris-invisible_2

El resultado de su trabajo es increíble, en cada composición se combinan en armonía la naturaleza de un color blanco radiante que enmarca los monumentos resaltados por el cielo oscuro del fondo. En su web, el artista explica: “también se ha cuidado mucho la composición para no limitar el interés de la serie al efecto infrarrojo en sí mismo.” Ferrer utilizó una Canon 6D Filtro Cntl, una Canon 16-35 mm f/4 IS y el filtro 695 nm IR Heliopan.

bd-paris-invisible_3

“Quería mostrar una visión diferente de la ciudad, donde la naturaleza tuviera más importancia”, explica Ferrer a PetaPixel. “Así que comencé a buscar jardines, parques y composiciones en los que los monumentos y los árboles se mezclaran en armonía”.

bd-paris-invisible_5

“Empecé mi proyecto en mayo marcando diferentes áreas con vegetación en París que parecían característicos de la ciudad, alrededor de la Torre Eiffel, paseos por el bosque, parques y plazas … Esta primera fase me permitió pensar en las composiciones óptimas donde incorporar la vegetación dándole un lugar importante en cada fotografía. Fue mi primer reto porque París no es una capital con mucha vegetación. Me pasé todo el mes caminando y señalando los diversos lugares de interés, llevando imágenes de borradores para el almacenamiento de composiciones que tenía en mente.” Comenta Ferrer a PetaPixel.

bd-paris-invisible_8

“Una vez identificados los diferentes lugares en los que estaba interesado debía pensar en la orientación del sol  óptima para cada toma. Para ello, he utilizado la aplicación “calculadora de oro de la hora” para conocer la dirección en tiempo real del sol y predecir la hora del día en la que la vegetación está mejor iluminada. Llevé a cabo una segunda ronda de disparos para comprobar la teoría y ajustar lo que fuera necesario.”

bd-paris-invisible_9

“Este trabajo ha sido especialmente crítico para la foto Petit Palais visité la zona en 6 ocasiones, para reflexionar sobre la exposición óptima, tanto para la parte delantera como la vegetación en primer plano.

bd-paris-invisible_11

“Finalmente, hice un calendario de rodaje por barrio teniendo en cuenta las horas de rodaje y la distancia entre cada punto. Cree el curso de tiro que hice hasta 4 veces para algunos; el principal obstáculo para mí fue el tiempo.

bd-paris-invisible_13

“Otro factor a tener en cuenta era el cielo despejado o nuboso a través de la vegetación, me he centrado en días nublados o claros y sin neblina. Por ello, la serie me llevó casi tres meses en completarla.”

bd-paris-invisible_10

¿Te ha gustado? ¿Quieres saber más?

No te pierdas sus trabajos: plferrer

bd-paris-invisible_15


“Hidden Pars” de Pierre Louis Ferrer

Volver a la Portada de Logo Paperblog