Revista Talentos

Historia del Teatro

Publicado el 09 julio 2010 por Manumedina

El origen del teatro fue el culto a través de ceremonias, en forma de representaciones mímicas, a los dioses. En el III milenio a de C. los egipcios ya representaban escenas en honor del dios Osiris
En China, los orígenes del teatro se remontan al II milenio a de C. y su mayor florecimiento tuvo lugar durante la dinastía Ming.
En el Japón el teatro se inició en el s XIV, con el drama y como consecuencia de la evolución de antiguas representaciones de canto y baile: asimismo, existe el knhuki. forma de teatro popular. 
En la India, el teatro surgió también como culto a los dioses, para ser posteriormente reglamentado en modelo convencional por la corte. 
En Europa. el teatro nació en Grecia, donde el culto a Dionisio propició espectáculos sacros, en los que un coro y un único actor previsto de la máscara del dios, recitaban ante la divinidad el ditirambo. Sus autores más representativos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides, en la tragedia, y Aristófanes y Menandro, en la comedia, las piezas se representaban al aire libre.
El teatro romano copió el modelo griego, pero con una temática propia. Cabe destacar entre sus autores a Séneca, Plauto y Terencio.
En la edad media, la iglesia se opuso al teatro, si bien a partir del s X toleró la representación de temas sacros (misterios, de Navidad, de la Pasión, de Corpus. de la vida de la Virgen, etc). Al mismo tiempo se desarrollo el mimo en el teatro popular, y la farsa satírica, con personajes sacados de la realidad. 
El teatro medieval era representado por estudiantes, cofrades y miembros de gremios, y por compañías ambulantes. 
En Inglaterra. el teatro de las moralidades y el renacentista se unieron para originar el teatro histórico, género que con Shakespeare logró su máximo esplendor: las representaciones estaban a cargo de actores profesionales, que favorecieron la creación de compañías estables, fenómeno que también se dió en otros países europeos. 
En España, los actores profesionales aparecieron en el s xv, actuando en ferias y hospederías: durante el S XVII, el teatro Español llegó a su culminación (siglo de oro) con autores como Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, etc. 
En Francia, durante el s xv, el teatro de Moliere y unos decorados sencillos e invariables un vestuario uniforme y una declamación y gesticulación muy reglamentada dominaron el teatro de la época.
En Italia, junto a la aparición del escenario a la italiana y la opera, surgió la comedia dell'arte, que ejerció una gran influencia en el teatro europeo de la época. El neoclasicismo francés (con Racine, Corneille y Voltaire) retomó argumentos y personajes del teatro griego, ampliandolos a otras épocas antiguas, con tragedias estrictamente estructuradas. Como reacción frente al academicismo surgieron los primeros dramaturgos importantes.
En Alemania; los trabajos de teatro didáctico, de G. E. Lessing, fueron tan importantes como los dramas originales surgidos del movimiento Sturm und Drang, de corte shakesperiano. Bajo la dirección de Goethe surgió el denominado "estilo clasico". muy estilizado, continuado en los teatros palaciegos. Schiller, asimismo, sentó las bases del teatro romántico, desarrollado a partir de I830 por escritores franceses  y ampliado luego a toda Europa: en Rusia, Puskin, Lermontov: en Hungría. Madach: en Alemania. Búchner: en España. Garcia Gutierrez, Zorrilla. Duque de Rivas. etc. La aparición del realismo se produjo a través del vodevil, la comedia satírica y el drama burgués.
El naturalismo buscá una representación del hombre lo más cercana posible de la realidad, a través de los dramas de H. Ibsen, L. N. Telstej, G. Hauptmann. y de la especial visión de A. Strindberg, predecesor del expresionismo. Las contracorrientes románticas cristalizaron en el teatro de M. Reinhardt. quien utilizó los medios técnicos y artísticos a su alcance para crear grandes puestas en escena. Elementos expresionistas se encuentran también en las representaciones de E. Piscater, en la línea del teatro proletario. Paralelamente; Stanislavskij revolucionaría los métodos interpretativos con su Teatro del Arte de Moscú. La tendencia del teatro del s xx se presenta en forma de piezas de corte intelectual, en este tipo de teatro ha ejercido gran influencia B. Brecht. cuyas puestas en escena han sido modelo para muchos. Así mismo en el teatro contemporáneo han destacado. en Europa. Cechev, Andrejev. Gor'kij, Sartre, Camus, Anouilh, Ionesco. Grass. Weiss, Arrabal, entre otros. En ELJA. E. O'Neill. T. Williams. E, Albee y A. Miller, son los principales representantes de un teatro en el cual se trasluce la crisis social del país.
Y esta es en síntesis una historia ya escrita, autores teatrales, momentos históricos, influencias sociales y culturales, en definitiva los pilares de nuestro presente teatral y de nuestro futuro, futuro que todavía no esta escrito y este es nuestro cometido y responsabilidad de todos nosotros, creadores y artistas.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista