Magazine

"Historias Fantásticas" de Stephen King (1985)

Publicado el 07 mayo 2013 por Tomas

"Chove, chove na casa do probe
e no meu corazón tamén chove"
Celso Emilio Ferreiro, Inverno.
Saludos. Qué mejor que una tarde lluviosa, oscura y desapacible como la de hoy para el libro que hemos escogido en KindleGarten para nuestra segunda reseña. Al igual que en la primera, trataremos una obra menor. Pero cambiaremos radicalmente de género y de estilo para traer a un escritor por el que sentimos (y no ocultamos) especial debilidad...
Título: Historias fantásticas [Título original: Skeleton Crew]
Autor: El rey del terror, emperador del fantástico, sultán del suspense, archiduque del miedo, el ayatolah del misterio, el único, ínclito, inconmensurable, el grande: Stephen King.
Lo leemos...: En papel, en una ajada edición de bolsillo y maltrecha tapa blanda de 188 páginas amarillentas, algunas ya desprendidas. Ed. Plaza y Janés, col. Los Jet de P&J. Comprado en la tienda de segunda mano El Indio, en A Coruña, creemos que en 1999.
Sinopsis:  Demostrando que se mueve tan cómodamente en las distancias largas como en las cortas, Stephen King nos ofrece una recopilación de diez relatos breves y dos poemas, escritos entre 1968 y 1985, donde plasma su dominio del género fantástico y del misterio,hace incursiones la ciencia-ficción y muestra su habilidad para retratar la sociedad de su país en tono costumbrista.


¿Cómo se puede definir?: Como una colección de relatos cortos, de miniaturas, de desigual extensión y diferente temática y ambientación, pero que tienen como elemento común y unificador un tono fantástico, tratando hechos sobrenaturales o que se salen de la normalidad de una u otra forma.
¿Qué destacamos de ella?: Como dato más significativo, que recoge textos publicados entre los años 1968 y 1985, es decir, que los primeros fueron escritos cuando el autor tenía apenas 21 años, y suponen por tanto sus primeros trabajos como escritor (según su biografía, vendidos a diversas revistas, principalmente masculinas). Concebidos como lectura ligera, estos relatos se leen enseguida y resultan muy amenos por el estilo ágil y rápido que poseen. Es un libro perfecto para leerlo una tarde lluviosa como la que padecimos hoy. acompañado por nuestro té preferido.
La longitud de los relatos es muy desigual, motivada con toda probabilidad por las exigencias de la publicación a la que iban destinadas, por ello el estilo sufre ajustes de uno a otro, sobre todo en lo tocante a lo escueto de las descripciones o a la ausencia de circunloquios, o de las habituales apoyaturas de información  que realiza King y que hacen tan reconocible su estilo (sí están presentes en "El camión del tío Otto" o "El brazo", de mayor extensión). Tengamos también en cuenta la evolución natural en casi veinte años que abarca esta antología.
Incluye los siguientes textos:
"Hay tigres" (1968): Brevísimo relato en el que un niño teme acudir al baño de la escuela, ubicado en el sótano de la misma, horrorizado por el inquilino que los habita. Es una historia simple y de gran efectismo.
"Apareció Caín" (1968): Sin componente sobrenatural, cuenta el último día de Garrish en el campus y su particular forma de despedirse de sus compañeros. Relato de fuertes reminiscencias pulp, nos recordó a los cómics de Creepy por su crudeza y su ritmo in crescendo.
"Zarabanda nupcial" (1980): También sin componente sobrenatural. Un músico recuerda, en primera persona, cuando de joven, en plena Ley Seca, fue contratado para tocar en la boda de la hermana de un gánster de medio pelo. Las cosas no saldrán como deberían. Interesante desarrollo, por lo inesperado de los acontecimientos. A King le gusta ubicar historias en la primera mitad del siglo pasado (véanse "Cadena Perpetua" o "El pasillo de la muerte")  y aquí acierta con la ambientación y los personajes.
"Paranoia: Un canto" (1985): Poema en verso libre, donde el protagonista desgrana sus delirios conspiranoicos. Va haciéndose más retorcido y exagerado a cada momento.
"El procesador de palabras de los dioses" (1983): [Nota para los más jóvenes: un procesador de textos era esto] Nuestro relato favorito de esta selección, por lo original de la historia, el sorprendente final de la misma y ese regusto a "Cuentos Asombrosos" o "Dimensión desconocida" que desprende. Un escritor fracasado es completamente infeliz con su vida y su familia. Por su cumpleaños, le regalarán un procesador de textos muy peculiar. No contaremos nada más, mejor leerlo.
El hombre que no quería estrechar manos (1982): Una historia de terror clásico, clasificable como terrór gótico, en la linea de Edgar Allan Poe o William Hope Hodgson. Un anciano Knickerbocker narra a sus contertulios, en primera persona, el extraño suceso que le ocurrió de joven en el mismo club en el que ahora se hallan. Un desarrollo original y de corte muy clásico como ya dijimos.
"La Playa" (1985): Una más que interesante incursión de King en la ciencia-ficción, que nos ha recordado a los viejos tiempos de 1984 o Dossier Negro. Es fascinante como el autor puede esbozar tantas ideas en un relato tan condesado. Una nave aterriza forzosamente en un planeta compuesto totalmente de arena. La situación pondrá a prueba la cordura de los supervivientes. Quien sabe lo que nos hubiese ofrecido King desarrollando más el universo que bosqueja en este relato.
"La imagen de la muerte" (1969): Otra obra temprana del autor y de nuevo una narración de corte muy clásico, de terror gótico. Un experto en arte debe inspeccionar un antiguo y valioso espejo que arrastra una negra leyenda. Muy expeditivo.
"Para Owen" (1985): Un poema en verso libre, dedicado a su hijo, de orientación infantil pero original y un tanto curioso.
"El camión del tío Otto" (1983): El cuento más identificable con el estilo de King, el que más entronca con su obra extensa. Localizado en su amado Maine, a caballo entre Derry y Castle Rock (¿os suenan?), tenemos el retrato costumbrista y la clase de personajes a la que nos tiene acostumbrados. En primera persona, el protagonista nos narra el declive de su excéntrico tío y su monomanía con un viejo camión.
"El lechero" (1985, 1982): Curiosa narración en dos partes independientes pero interrelacionadas a través sus personajes. Curiosamente la primera parte se escribió tres años después de la segunda. Un inquientante y evidentemente desequilibrado repartidor de leche y un ex-convicto empleado de lavandería cruzarán sus destinos de forma imprevisible. La primera parte es realmente inquietante. El más extraño y desconcertante de toda la recopilación.
"El brazo" (1981): Sin duda la historia más hermosa de esta selección. Con una fuerte carga costumbrista e incluso antropológica, relata la vida de una anciana mujer en un diminuto pueblo pesquero aislado del continente por un brazo de mar, en el estado de Maine (¿lo dudábais?). La protagonista, que nunca ha salido de la isla y es la memoria viva de su localidad, hará un último viaje personal. Sin destripar el final, diremos que la historia va encaminándose hacia la habitual truculencia que King imprime a su obra, pero nos congraciaremos con un desarrollo de tinte fantástico que culmina en los terrenos del realismo mágico.

Nos encanta esta foto


¿Hemos subrayado algún párrafo?: Sí. Está descripción del amanecer: "La brisa nocturna que había agitado cortinas y revuelto las hojas, dio por terminado el trabajo. El arce de la esquina se estremeció por última vez y se quedó quieto, esperando la completa obertura que seguiría a este tranquilo preludio. 
Una franja de tenue luz tiñó el cielo, al este. El pardo chotacabras dejó la guardia y los otros pajaritos aparecieron. Todavía vacilantes, como si temieran saludar al día por su cuenta.
La ardilla desapareció en un agujero de la horquilla del arce.
El gorrión se posó al borde del agua y esperó.
También la hormiga se paró sobre su tesoro, como un bibliotecario reflexionando sobre una vieja edición".

¿Más datos de interés?: Sí. En la información preliminar del libro se incluyen los títulos originales de cada relato, su fecha y las publicaciones donde aparecieron.  En esa lista consta un relato, "The Monkey" (1980), que no está incluido ni en esta edición ni en la posterior de la Ed. Debolsillo.
El primer disco de la banda The Ramones, "Ramones" (1976) contiene la canción titulada "I don´t wanna go to the basement", cuya letra incluye -poco más que- los versos "I don't wanna go down to the basement / There's somethin' down there". No hemos encontrado referencia alguna al respecto, pero conociendo la retroalimentación y admiración mutua entre King y The Ramones, nos permitimos conjeturar que está inspirada por el relato "Hay Tigres".
Antes de despedirnos, los fans de King habeis acertado. El gato de la foto es Clovis, de "Sonámbulos"  (Sleepwalkers). Nos leemos!

Volver a la Portada de Logo Paperblog