Revista Talentos

Históricos Unidos: Crazy Law

Publicado el 21 marzo 2014 por Aupairsuitcase @aupairsuitcase

   ¡Vuelvo otra vez con curiosidades norteamericanas! Hace un par de fines de semana, Erika fue de visita a Delaware. Hay compañías de autobuses en Estados Unidos que ofrecen billetes a 1 y 2 dólares  (ya os tiene por ahí una entrada preparada sobre cómo viajar barato en USA) y la ciudad de Newark se perfilaba como una buena opción para una escapada rápida de fin de semana. Al volver, me la definió como “una de esas ciudades de las pelis de Antena 3 del sábado por la tarde”. Para muestra un botón. Pero la gracia de Delaware no radica en sus ciudades, sino en sus leyes.
Newark DE Newark DE
Newark DE Newark DE
   Y es que el pequeñísimo estado norteamericano (el segundo más pequeño después de Rhode Island, apenas tiene 700.000 habitantes) es lo que aquí en España conocemos como un paraíso fiscal. La mayor parte de las grandes empresas españolas tienen domiciliadas filiales allí para pagar menos impuestos. Por poner un ejemplo, en el edificio 1209 de Orange Street en la ciudad de Wilmington, en Delaware, tienen su sede social… ¡Más de 65.000 empresas internacionales!, según el New York Times. Muy juntitas todas ellas supongo, el cartero tiene que ir a esa dirección con un camión o dos de cartas todos los días.
 Os preguntaréis por qué el Gobierno federal de Estados Unidos consiente ésto. La respuesta es que EE.UU. es una república federal bajo una misma Constitución (la de las famosas enmiendas). Es decir, cada uno de los 52 estados es soberano e independiente, hace sus propias normas
Históricos Unidos: Crazy Law  Como son muy liberales (cuanta menos intervención del Estado, mejor) pues tienen muy pocas leyes. Así que en lo no regulado por éstas, hay que atender a las costumbres de cada lugar y a las sentencias de los jueces sobre los casos concretos; y esas sentencias se aplicarán a los demás juicios iguales o parecidos (por eso en las series americanas de abogados como “Suits”, “The good wife”, “Boston Legal” o “Ley y orden” están todo el rato citando casos). Lo anterior hace que, a veces, te encuentres decisiones judiciales convertidas en ley verdaderamente flipantes.
   En el estado de Misuri, por ejemplo, es ilegal conducir con un oso fuera de su jaula. Literal. Vale que los coches son más grandes en USA pero ¿cómo demonios metes a un oso en un coche y, sobre todo, con qué fin? Otra ley curiosa es la que obliga a los habitantes de Kentucky a ducharse, al menos, una vez al año. Todos estamos de acuerdo con esta norma, una vez al año no hace daño. 
   Incluso hay leyes no sólo para los humanos, en California, por ejemplo, está prohibido que los animales se apareen a menos de 1.500 pies de una iglesia, colegio o cantina. Hay leyes, incluso, que se adelantan a los tiempos. En Nevada, la compañía Google intentó acabar con la prohibición que establecía que los coches que no tuvieran conductor, no pudieran ir a más de 90 km/h. Hoy en día, deben estar pensando en prohibir las peleas de robots, o jugar en el patio del cole con un aeropatín.
¡Continuará!
Carlos E.

históricos unidos au pair

au pair email
Históricos Unidos: Crazy Law  Históricos Unidos: Crazy Law  Históricos Unidos: Crazy Law  Históricos Unidos: Crazy Law  Históricos Unidos: Crazy Law
*Fuentes: http://www.bostonlegal.org

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista