Revista Diario

Hoy Comienza Vasanta Navaratri!

Publicado el 31 marzo 2014 por Historias De La India @HistoriasIndia

Durga

LetraNavaratri es un festival dedicado a la adoración de la diosa Hindú Durga. La palabra Navaratri significa “nueve noches” en sánscrito. Durante estas nueve noches y diez dias se adoran nueve formas de “Shakti/Devi” o poder divino. El décimo dia se conoce como “Dussehra”  o “Dasara”.

Navratri se celebra cinco veces al año dependiendo del calendario lunar:

Vasanta Navaratri: se celebra durante los meses de Marzo o Abril lo que equivale a  la luna creciente del mes de Chaitra. Durante Vasanta Navaratri también se conmemora el comienzo del año nuevo hindú según el calendario lunar de la mitología hindú (en algunas regiones de la India).

Gupta Navaratri: también se conoce como Ashadha o Gayatri y se celebra en los meses de Junio a Julio durante luna creciente.

Sharad Navaratri: Se considera el más importantes de todos los Navaratris.  Se le conoce como Maha Navaratri (el gran Navaratri) y se celebra durante Pratipada (el primer dia) del mes lunar de Ashvina lo cual equivale al comienzo del invierno durante los meses de Septiembre y Octubre.

Paush Navaratri: se celebra durante los meses de Diciembre a Enero durante luna creciente.

Magha Navaratri: se celebra durante los meses de Enero a Febrero bajo la fase de  luna creciente.

La Historia de Vasanta Navaratri

Cuenta la leyenda que el rey Dhruvasindhu murió al ser  atacado por un león al salir de cacería. Sin embargo, mientras se hacían las preparaciones para coronar al príncipe Sudarsana, el rey Yudhajit de Ujjain  quien era el padre de la reina Lilavati y el rey Virasena de Kalinga, padre de la reina Manorama, deseaban asegurar el trono de Kosala para sus respectivos nietos. Ambos se enfrentaron en una batalla y el rey Virasena murió durante la misma.

La reina Manorama se escapó hacia el bosque con el príncipe Sudarsana junto a un eunuco, refugiándose en la morada del hermitaño Rishi Bharadwaja.

Mientras tanto el rey Yudhajit coronó a su nieto Satrujit en la ciudad de Ayodhya, la capital de Kosala y comenzó la búsqueda y persecución de Manorama y su hijo. El Rishi manifestó que no entregaría a los que estaban bajo su protección, enfureciendo de esta manera al rey Yudhajit.  El rey quería atacar al Rishi pero su ministro le sugirió que no lo hiciera.

Un dia, el hijo de un hermitaño llamó al eunuco por su nombre en sánscrito que era Kleeba. El príncipe captó la primera sílaba “Kli” y comenzó a pronunciarla repetidamente como Kleem. Resulta ser que esta síbala era un poderosisimo mantra sagrado. Era la “Bija Akshara”, la sílaba raíz de Devi, la Madre Divina. El príncipe obtuvo la gracia de Devi por repetir la sílaba con fervor constantemente. Devi se le apareció, lo bendijo y le concedió armas divinas y un estremecimiento incansable.

Los emisarios del rey de Benares pasaban por casualidad por el ashram del Rishi y cuando vieron al noble príncipe Sudarsana, lo recomendaron como esposo para la princesa Sashikala, hija del rey de Benares.

Se organizó la ceremonia donde la princesa escogía un esposo. Sashikala seleccionó a Sudarsana y se casaron. El rey Yudhajit estuvo presente en las celebraciones  y cuando se percató de todo comenzó a pelear con el rey de Benares. Devi, la Madre Divina ayudó a Sudarsana y a su suegro.  Yudhajit se burló de ella y en pocos minutos Devi convirtió al malvado rey y a su ejército en cenizas.

En agradecimiento, Sudarsana, su esposa y su suegro, comenzaron a rezarle todos a  a Devi. Ella altamente halagada les ordenó que la adoraran frente a un fuego sagrado durante Vasanta Navaratri. Luego desapareció.

El príncipe y su esposa regresaron a la morada del Rishi Bharadwaja. El gran Rishi los bendijo y coronó a Sudarsana como rey de Kosala. Desde entonces Sudarsana,  Sashikala y el rey de  Benares llevan a cabo los deseos de la Madre Divina y adoran a la diosa de una manera espléndida durante Vasanta Navaratri.

Los descendientes de Sudarsana Sri Rama y Lakshmana también adoraron a Devi durante Sharad Navaratri y fueron premiados (según la leyenda) al recuperar a Sita.

De acuerdo al Ramayana, Rama invocó a la diosa Durga en su épica batalla contra Ravana. Aunque la diosa Durga era adorada tradicionalmente al final de la primavera, debido a las contingencias de la batalla, Lord Rama tenía que invocarla en forma de astam Mahavidya durante el otoño y desde entonces se conoce como akaal bodhan (invocar fuera del tiempo programado). Este ritual otoñal era diferente a la Durga Puja convencional, que se celebraba generalmente durante la primavera.

LorenaMena© 2014

Fuentes Bibliográficas:

Wikipedia, the free encyclopedia

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

Holi Hai

El Año Nuevo Hindú

El Panchangam

Griha Pravesh: Ceremonia Hindú de Estreno de una Casa

Hinduísmo para principiantes

Los 16 rituales del Hinduísmo Explicados

El Canibalismo y el Culto a Shiva

La Adoración de la Serpiente

Raksha Bandhan o Rakhi: Lazos de Amor

Janamashtami: El Nacimiento del dios Khrisna

Hoy se celebra Ganesh Chaturthi

Mahout: una Profesión en Extinción

El Festival de Kumbh Mela


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas