Revista Talentos

Hoy entrevistamos a… samir dabian guerra

Publicado el 19 diciembre 2019 por Aidadelpozo

Hoy, queridos amigos de TORMENTAS DE TINTA, tengo el gusto de presentaros a SAMIR DABIAN GUERRA, un escritor al que sigo en redes sociales y coincidí con él en el primer encuentro literario del grupo de Facebook, LIBROS, LECTORES, ESCRITORES Y UNA TAZA DE CAFÉ (LLEC). Ahora, por azares del destino, somos compañeros de moderación de este grupo me pareció interesante conocerlo un poco más con esta entrevista y me encantaría que vosotros llegaseis a interesaros por sus letras tras leerla.

¿Quién es SAMIR DABIAN GUERRA? Defínete cómo escritor y como persona.

Soy un soñador. Un friki empedernido que se crió entre libros y películas y que soñó con crear nuevos mundos y escribir grandes relatos. Intento ser objetivo en mis opiniones y no dejarme llevar por los extremos. Discuto con los blancos y los negros, porque pienso en tonalidades de gris.

¿Te ha condicionado el lugar en el que naciste y/o resides a la hora de escribir?

Nací en Madrid y eso se refleja algo en mis escritos. Por supuesto, en la ambientación de mis novelas, ya que es la ciudad que predomina en ellas. Pero hay algo más. En Madrid, madrileños de pura cepa (gatos) hay pocos, es un crisol formado por oriundos de otras tierras y culturas, tanto dentro como fuera de España. Mi padre, por ejemplo, vino de Líbano a estudiar medicina y después se quedó. Ese multiculturalismo también se refleja al escribir.

Una obra que tú jamás escribirías y una que que hubieras deseado haber escrito.

No escribiría un libro sobre cómo escribir bestsellers porque ninguna de mis novelas ha sido un éxito de ventas. Y me encantaría haber escrito "Los cantos de Hyperion" de Dan Simmons, el perfecto ejemplo de que una obra de ciencia ficción puede ser una obra maestra de la literatura.

Además de escritor, eres...

Lector, cinéfilo y trabajador por cuenta ajena, ya que tengo la mala costumbre de comer todos los días. Además, tengo la suerte de haber encontrado a alguien que me aguante en su vida.

¿Con qué género literario te sientes más en tu salsa y cuál crees que te haría sentir como si durmieras en un colchón de clavos?

Me siento cómodo escribiendo sobrenatural y policíaco. Y lo que me costaría un riñón escribir es romántica y erótica.

HOY ENTREVISTAMOS A… SAMIR DABIAN GUERRA ¿Te atreverías a escribir en un registro en el que te sientes inseguro como reto personal?

Ya lo tuve que hacer. En el libro de relatos "Fuera del Tiesto" aparece un drama romántico.

¿Consideras que no son buenos tiempos para la novela o, por el contrario, que si lo son?

Son buenos tiempos porque el lector no ha tenido nunca tantas opciones de lectura. Pero es un arma de doble filo: también se ha colado literatura de baja calidad o nula y hay un exceso de oferta que dificulta la visibilidad de tus obras.

¿El escritor independiente es lobo para otros independientes? O, por el contrario, ¿hay buen rollo en este mundillo?

En general hay buen rollo. Yo veo una competición sana y una buena colaboración entre compañeros. Por supuesto hay de todo, y los peores ejemplos destacan más. Algunos/as van de divos/as y piensan que han inventado géneros o que su pluma rivaliza con la de Cervantes, pero son los que menos.

¿Aceptas consejos literarios o te los pasas por el forro con suma alegría?

No solo acepto consejos literarios, sino los pido. Ojalá más gente me escribiese aconsejándome sobre mi escritura. Siempre lo digo: "prefiero una crítica constructiva que una falsa loa".

¿"Zapatero a tus zapatos" o eres como "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como", o sea, maquetas, haces tus portadas, corriges o dejas ciertos trabajos técnicos a profesionales?

No puedo dejar todo mi trabajo a los profesionales porque no vendo lo suficiente para recuperar el dinero invertido. Con mayor o menor fortuna, he maquetado mis novelas tanto en digital como en físico, hecho mis portadas y corregido lo que he escrito. En la última novela sí que tuve ayuda para corregirlo. Aunque, en un futuro, sí preferiría tener portadas más profesionales, siempre que mi presupuesto me lo permita.

¿Qué obra de las que has escrito es la "niña de tus ojos"?

Solo he escrito dos novelas, y ha sido a cuatro manos con un compañero. Pero de la que más orgulloso estoy es de "Las puertas del infierno", ahí nos dejamos la piel en cada página, cerramos todas las tramas del libro anterior y creo que supuso un notable salto de calidad.

¿Un troll es el enemigo público número uno de un escritor independiente? ¿Te tomas esto de los trolls con una sonrisa o te cabrea de narices?

Internet es un bar donde todo el mundo sabe de todo, habla de todo y protesta por todo. Y los trolls son los borrachos del bar cuyo único afán es dar por saco y llamar la atención. Y lo que más les fastidia es ignorarles y hacerles el vacío.

¿Una mala crítica es para ti como una patada en los mismísimos o aprendes de ella y sigues "a otra cosa, mariposa"?

Toda crítica fastidia un poco, no soy un hipócrita. Pero una mala crítica constructiva me la tomo bien ya que me da pistas en lo que tengo que mejorar. Una crítica destructiva no me aporta nada y la ignoro.

¿El lector siempre lleva la razón o eres escritor de cantar la gallina a los lectores?

El lector paga por un producto, por lo que si está descontento con él, tiene todo el derecho a protestar. Aunque, como cualquier cliente, no siempre lleva razón. Y en la literatura menos todavía, ya que es cuestión de gustos. Yo siempre escucho la opinión de los lectores, y si estoy de acuerdo con lo que dicen, pues lo aplico.

¿Escribes por amor al arte o se te pasó el arroz de la emoción por escribir? Esto es, escritura como ocio, como negocio o "ambas respuestas son correctas"?

Espero que la respuesta algún día sea: "ambas son correctas", por ahora como ocio. Me conformo con no perder dinero,

¿Construyes las historias y los personajes o alguna vez te has sentido marioneta de tu novela y sus protagonistas?

Construyes a los personajes, esbozas la historia y ellos encuentran el camino hasta el final.

La piratería hace mucha pupa a la literatura, pero, en el caso de los escritores independientes, ¿los que cuentan historias como si escribiese redacciones escolares, no hacen también sangre a los buenos escritores indies?

En todas las profesiones hay buenos y malos profesionales. Y en la literatura es igual. La piratería hace daño, pero no tanto como un escritor que no cuida ni la forma ni el fondo. Una persona que se descargue tu libro, no lo iba a comprar de todos modos. Sin embargo, un lector que compre un libro y esté mal maquetado, cubierto de faltas de ortografía y mal redactado, es un lector menos para el mundo indie, o al menos un lector que no va a confiar en nuevos escritores.

HOY ENTREVISTAMOS A… SAMIR DABIAN GUERRA ¿Ventas es sinónimo de calidad o no van necesariamente ligadas?

Hay novelas superventas que de calidad literaria andan escasas, y novelas magnificas que no venden nada.

    Ahora que vivimos en el siglo de la inmediatez, ¿escribir bien está sobrevalorado?

Hoy en día se busca el consumo rápido en todos los campos. Queremos algo corto, intenso y que no requiera de demasiada atención, ya que tenemos demasiados estímulos a lo largo del día y no queremos pararnos en uno. De todas maneras, escribir bien no es sinónimo de frases extensas y páginas repletas de descripciones. Yo considero que escribir bien es hacer llegar tu mensaje al lector, hacerle disfrutar de tu escrito, y eso se puede hacer de muchas maneras.

¿Te proponen ganar un premio guay del Paraguay a cambio de escribir la mayor "full" de la historia de la literatura? ¿Qué harías?

Si el ganar el premio me conlleva a que me conozcan y descubran mis otros escritos "chachi pirulis", pues me escribo el "full". Es cuestión de marketing.

¿Un escritor es también imagen y producto?

Sí. Aunque dicha imagen la genere el lector a base de tus libros.

    Háblanos de la obra dentro de tu narrativa que más tenga de ti.

No hay mucha. El protagonista de mi bilogía "Lo que acecha", Montero, tiene mucho de mí. Somos dos frikis con mucho sentido del humor negro.

¿Escribes con música? ¿Te inspira?

Me gusta ponerme bandas sonoras instrumentales para escribir. No es que me inspire, sino que me ayuda a concentrarme.

De todas tus creaciones, selecciona un fragmento con el que te "vendas" al lector, a modo de carta de presentación.

"Leí en alguna ocasión que la ginebra comenzó a destilarse en la Holanda del siglo XVI por su valor medicinal. Si a eso le añades que la Schweppes creó una bebida a base de agua con quinina llamada tónica para que el Imperio Británico luchase contra la malaria que diezmaba a sus soldados en la India, el gin-tonic es básicamente un medicamento. La prueba está en Isabel Bowes-Lyon, esposa del rey Jorge VI y reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos, después conocida como la Reina Madre, gran bebedora de Beefeater y que falleció a los ciento dos años. Con lo que esa mujer había bebido en su vida, no debió hacer falta embalsamarla, seguro que su cadáver está perfectamente conservado... en alcohol".

Lo que acecha: los dos guerreros íberos Voy a proponerte unas palabras y me dices la primera que te venga a la cabeza, sin pensar, no me hagas trampa.

Casa - blanca

Película - star wars

Piel - muerta

Arte - sacro

Mujer - Cristina

Familia - Padrino

Trampa - cartón

Tiempo - muerto

Paisaje - montaña

Caos - universo

Enigma - clave

Pluma - pato

Erotismo - venus

Sensibilidad - sentido

Poesía - verso

Muerte - fin

Drama - lágrima

Sinceridad - cruel

Promesa - rota

HOY ENTREVISTAMOS A… SAMIR DABIAN GUERRA Y ahora, más difícil aún: te voy a dar una palabra y me dedicas un relato breve. Me lo dedicas a mí (risita sarcástica): "imaginación".

Aida cerró los ojos frente a la página en blanco.

Otros temían a ese trozo de papel, pero ella no. Su cabeza desbordaba por historias. Cada una de ellas luchaba contra otra en la arena de la imaginación por ser la primera en ser contada. El público gritaba enfervorecido ante la pelea de los dos gladiadores. La primera historia enarboló un conflicto universal, mientras se guarecía tras unos personajes tridimensionales. Su rival atacó con sus tres giros argumentales y paró una estocada mediante su historia de amor imperecedera. Tras muchos envites, una de ellas dejó sin sentido a la contraria. La historia ganadora subió al podio y estrechó la mano de la escritora. Ambas se sentaron frente a una copa de vino y comenzaron a departir.

Aida abrió los ojos y la pluma inició su andadura entre ríos de tinta.

Y por último, muchas gracias por habernos dado tu tiempo y por tu amabilidad al concederme esta entrevista para TORMENTAS DE TINTA. Me gustaría que dejases los enlaces de compra de tus obras y mandes unas palabras de despedida para los amigos del blog.

Ante todo muchas gracias por la entrevista. Y para todos los amigos del blog una breve frase: la literatura es maravillosa, es un acceso directo a la mente del escritor, es una máquina del tiempo y del espacio que te permite viajar sin moverte de tu butaca y te abre la mente a otras culturas y pueblos. Leed.

"Lo que acecha: los dos guerreros íberos": relinks.me/1719841357

"Las puertas del infierno": relinks.me/B07T2LK7GH


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista