Revista Ilustración

Hoy hace dos años

Publicado el 15 mayo 2013 por Freder

Hoy hace dos años el movimiento 15-M sorprendió a todos por haber sido un estallido social sin precedentes que pillo por sorpresa a todos, incluido a los que lo iniciaron y participaron desde dentro, pues ni el más optimista se imaginó el resultado de la convocatoria, que continuó en las calles incluso meses después haciendo participe a todo aquel que quisiese unirse sin hacer distinciones de ideales, raza o credo pues todos estaban y seguimos estando indignados.Hoy hace dos años 
Hoy hace dos años Dos años después la protesta se ha fragmentado, pero no porque la llama se halla apagado, sino porque el movimiento se ha dividido (que no roto) para protestar en varios frentes, pues la situación en este país se ha salido de madre y la cosa no ha hecho más que empeorar: la privatización de la sanidad pública, los recortes en la educación pública, los 6 millones de parados, los recortes salariales, la reforma educativa, la reforma laboral, las miles de familias sin hogar debido a los desahucios, el rescate a los bancos y la estafa de las preferentes bancarias, los recortes en ayudas a los dependientes y el recorte en las pensiones, escándalos de corrupción como el de Bárcenas y el del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín junto a su esposa la infanta Cristina, un presidente patético que da ruedas de prensa tras una pantalla de plasma... ¿Sigo?Seguramente me dejo muchas cosas en el tintero pero francamente, es imposible prestar la atención necesaria a todo lo que está ocurriendo caso por caso, por eso estar con el 15-M hace que todas las protestas y reivindicaciones estén englobadas bajo un mismo grito de lucha. En muchas protestas se oyen eslóganes lapidarios e ingeniosos que, probablemente, hace tirar p’adelante a la gente, ya que desde “Europa” se preguntan que como es posible que con 6 millones de parados España todavía no halla estallado... será nuestra idiosincrasia o nuestro “Spain is diferent” no se,el caso es que no se que más tiene que pasar para que eso ocurra.Cuando se cumplen años lo normal es cantar el “Cumpleaños feliz” pero no creo que sea lo más apropiado. En las protestas se oyen otro tipo de cánticos que se han convertido en himnos que forman una banda sonora en el inconsciente. Así que a continuación un repaso a las canciones que el poder no quiere que el pueblo conozca:Empiezo con ese grito de lucha que es “El pueblo unido jamás será vencido” que si muchos creíais que se trataba de una frase espontánea os equivocabais, pues se popularizó por todo el mundo graciasa la canción del grupo chileno Quilapayún.
La actual inutilidad de la casa real española y sus escándalos ha hecho resurgir más si cabe, el deseo de una tercera republica en España pues por las calles hay más banderas republicanas que nunca. Antes de la dictadura de Franco hubo lo que se conoció como la 2ª Republica Española desde el año 1931 hasta el año 1939 (cuando dio comienzo la Guerra Civil). Por aquel entonces en España tuvo un himno diferente al de hoy en día y , esta vez con letra, conocido como “Himno de riego”. Pero el ingenioso pueblo español se encargó de darle una letra diferente a la original; alguna de esas versiones vuelven a estar de actualidad:
Si los Reyes de España supieran
lo poco que van a durar,
a la calle saldrían gritando:
"¡Libertad, libertad, libertad!" Si los curas y frailes supieran
la paliza que les van a dar,
subirían al coro cantando:
"Libertad, libertad, libertad!" (Fragmento en catalán)
La Reina vol corona   La Reina quiere corona
corona li darem   corona le daremos
que vingui a Barcelona   que venga a Barcelona
i el coll li tallarem.   y el cuello le cortaremos.
Un hombre estaba cagando
y no tenía papel
pasó el Rey Alfonso XIII
y se limpio el culo con él.Para la siguiente canción hemos de hablar del paso de la dictadura a la democracia y en 1976 (un año después de la muerte de Franco) apareció el hoy desaparecido DIARIO 16, que utilizó la canción “Libertad sin ira” del grupo Jarcha como promoción. La letra es bien explicita y no se anda con tapujos de lo que pasaba en España, lo que hizo que fuese prohibida, pero al cabo de unos días fue indultada y se convirtió en el himno no oficial de la instauración de la democracia en España. Paradójicamente, alguna de las reivindicaciones de las protestas colectivas de hoy es cambiar la constitución que se redactó para esta democracia, para ponerla al día por estar hoy obsoleta ya que muchas de las leyes que contiene siguen exactamente igual desde el día en que se creó en 1978, algo (cambiar la constitución) por lo que no mueven ni un dedo nuestros políticos, ya que se amparan en la “sagrada constitución” para limpiarse el culo con ella, después la boca y decir la manida frase: “Esto es inconstitucional”. La canción de “Libetad sin ira” a pesar de su origen no carga con esa cruz y sigue estando de MUCHA actualidad. Por último algo más ligerito como es la canción “Estafa” del colectivo Austrohungaro del año 2000, que tocan en todos sus conciertos modificando la letra según la ocasión: fácil, divertida y sobretodo directa ¿Hace falta añadir algo más?

Volver a la Portada de Logo Paperblog