Revista Diario

Humor políticamente incorrecto

Publicado el 04 noviembre 2018 por Decorarmonia Priscilla Locke @decorarmonia

Todo parece indicar que los millenials son la generación con el peor sentido del humor de todas las generaciones anteriores. El humor debería ser irreverente, despreocupado, con la capacidad de tomar un estereotipo y caricaturizarlo, eso es precisamente lo que lo hace divertido. Sin embargo, como una de esas paradojas inexplicables, fue precisamente un “comediante” quien se quejó del personaje de los Simpson, Apu Nahasapeemapetilon. Hari Kondabolu, en su documental “El problema con Apu” denuncia los chistes que “sufrió” durante su infancia debido al personaje, el conocido dueño de la tienda Kwik-e-Mart. Apu no era un personaje que ridiculiza a los inmigrantes hindues, al contrario, era un empresario exitoso, con atractivo con las mujeres, devoto de Ganesha, entre sus amigos se cuenta el mismisimo Paul Mc Cartney. Nada para ofenderse… a menos que seas hindú y te has hartado que te digan “gracias, vuelva prontos”.

Humor políticamente incorrecto

Nos vemos en el infiernos.

¿Los Simpsons son Racistas?

A pesar de todas las falencias en las que ha caído la serie de los Simpson —a mi parecer, su humor desapareció en los noventa— la serie se encargó de tomar todo estereotipo posible haciendo mofa de ellos. Los italianos mafiosos, los latinos holgazanes, el escocés pervertido, y sí, también, el hombre blanco estadounidense que pasa la vida frente a la televisión con cerveza en mano. Pero de este último nadie dice nada, no importa hacer mofa del hombre blanco. Lo malo es burlarse de los otros grupos étnicos.

Soy hombre blanco, edad 18 a 49. Todo el mundo me hace caso sin importar lo tontas que sean mis propuestas. #HomeroSimpson

No Homero, ya nadie le hace caso al hombre blanco. Los hombres blancos americanos —sí, oféndanse porque les digo americanos a los gringos— no se quejaron de que Homero Simpson los muestre como estúpidos borrachos. Es humor, todo es parodiable, todos somos parodiables. Pretender proteger a un grupo de personas evitando mostrar características que sirvan para herramientas de burla es tonto, inmaduro, totalmente absurdo. Sin embargo el pensamiento progre se alimentó del problema con Apu y llevaron este tema demasiado lejos, hasta insinuar que el personaje sería eliminado por completo.

La serie respondió a la controversia en un diálogo en el que Lisa y Marge rompen la cuarta pared comentando que algo que hace décadas era aplaudido hoy es políticamente incorrecto. Dicha respuesta fue considerada como algo “terrible” por los ofendidos. ¿Ellos esperaban una disculpa?

El caso de Jorge Cremades

Jorge Cremades es un comediante español que me ha arrancado sonoras carcajadas. Sus expresiones faciales, su humor negro en videos de no más de 6 segundos donde se burla de las responsabilidades, en claro tono de risa no le causó gracia alguna al colectivo feminista que no pudo con los chistes de Cremades. El chiste de la chica borracha de la que nadie debería aprovecharse es algo que no se debe tomar a broma en épocas de feminicidios. Ellas se tomaron tan en serio el asunto, que no dudaron en boicotear sus presentaciones. Así, este caso terminó muy mal. Cremades tuvo que pedir disculpas.

La pareja feliz “ofendiendo” a nivel local

Hace un par de años un grupo de ofendidos en nuestro medio hizo llegar sus quejas al programa cómico de David Reinoso por su personaje que junto con “La Mofle” interpretado por Flor María Palomeque conformaban “la pareja Feliz”. A decir verdad, no he hecho seguimiento a este show, solo espero que Reinoso y compañia no se hayan disculpado por hacer humor, que aunque en lo personal no me agrade, no debería ser censurado. Reinoso no está en obligación de educar a nadie, su trabajo es hacer reír, y si la gente de estos lares se ríe con sus chistes, pues, bien por él.

En las declaraciones que pude encontrar online, leí que David dijo a propósito de los tweets de Diane Rodríguez, de Silueta X:  “Un tweet no es un comunicado oficial …nosotros recibimos tweets de felicitaciones, criticas, sugerencias pero creo que un comunicado no entra en 140 caracteres, así que todo lo enviado por el señor Rodríguez es considerado una critica más…… tampoco sabía que él era presidente de la asociación Silueta X”, además añade “No somos homofóbicos, ni racistas ni machistas”. Mas el solo hecho de decir que Diane es un “señor” hoy es considerado políticamente incorrecto, a pesar de que se apega a la verdad biológica de Rodríguez.

Humor políticamente incorrecto

David Reinoso, cuidate de las feministas, que ellas protegen a las mujeres bigotudas.

Ave María purísima, todo es parodiable

En teoría todo puede ser sujeto de parodias: religión, política, no debería haber temas intocables. Si bien es cierto, hay un punto donde el respeto debería tomar distancia de ciertos asuntos, el saber reirnos de nosotros mismos es signo de inteligencia. Sin embargo, hay un cierto límite que lo da el buen gusto. ¿Es posible burlarse sin llegar a ser burdo?

Veamos esta deliciosa sátira de lo aburridos que suelen ser los sermones en la iglesia.

Sobre los ofendidos religiosos, ni hablar de la “religión de paz” en la cual la pena por hacer un chiste sobre el profeta aquel merece la muerte. Como vemos, hay gente con un nulo sentido del humor, y es mejor no alborotar ciertos avisperos.

Lo que a ti te hace reír a mí me hace llorar

Humor políticamente incorrecto

De pequeña, me llamaban Oliva, la de Popeye. Era demasiado alta y flaca. Sí, es cierto, me hicieron llorar muchas veces. Mas, el que una chiquilla con problemas existenciales haya tenido que lidear con que se le llame “Oliva” merecía que se destruyan todas las alusiones a este iconico personaje. ¿Debemos volver al oscurantismo censurador que quema libros que le llevan la contraria para evitar que alguien llore? ¿No es más sano trabajar en la autoestima y la aceptación antes de derramar lágrimas porque a los otros tu apariencia, estilo de vida o elección personal le parece graciosa? Hay cosas que forjan el carácter, evitarlas es el equivalente a vivir de por vida en un cuarto lleno de esponjas, nunca salir a la calle y no hablar con nadie que pudiera decirnos algo que nos haga llorar.

Ya basta de perpetuar los traumas infantiles. A todos nos han hecho burla alguna vez. Más, hacer protestas para “concientizar” al prójimo que reirse de nosotros es algo “malo” lo único que hará es acabar con las caricaturas, sátiras, ironías y otras formas de comedia. Con la lógica del que fue objeto de burlas en su infancia por un personaje de ficción, ¿deberíamos censurarlo todo?

Humor imposible en nuestros días

A manera de homenaje, a continuación comparto algunos clips que hoy se considerarían “incorrectos”.

Benny Hill

¿Un hombre que persigue mujeres en ligueros? ¡Las cosifica! ¡Impensable!

Leslie Nielsen

¿Un hombre que se siente asqueado al descubrir que la despampanante mujer que le atraía tiene pene? ¡Ofende a la comunidad trans! ¡Intolerable!

¡Auxilio! ¡Violencia de género!

Chespirito

En este episodio Chespirito eterniza los roles de género sugiriendo que las mujeres deben ser las amas de casa y los hombres los proveedores del hogar. Impensable para una mente “progresista”.

I love Lucy

¿Acaso insinúan que unas mujeres no son capaces de hacer labores de plomería? Quedense en la cocina chicas, son los años cincuenta.

Honeymooners

¿Bam, directo a la luna? ¡Emergencia, emergencia, llamen a las feministas a salvar a esta pobre oprimida por este patriarca!


Si la tendencia continúa tendremos un humor soso, aburrido, inofensivo eso sí… pero que no divertirá a nadie.

Aprendamos a reír de nuestros defectos, a aceptarnos como somos, a no tomarnos las cosas tan a pecho y a entender que lo que para nosotros es sagrado para otros puede ser gracioso. La libertad es un camino de dos vías, la censura coarta libertades. Que no te afecte lo que otros piensen de ti, el respeto te lo ganarás por lo que haces, no imponiendo leyes que eviten que la gente quiera hacer humor de lo que a ti te parece “está mal”.

Si se están riendo de ti, ríete con ellos.Humor políticamente incorrectoTuitea esto:

© 2018, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Decorarmonia Priscilla Locke 161 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta