Revista Literatura

Iberoamérica con Cervantes en Castilla

Publicado el 17 octubre 2016 por Chema Rubio @ChemaRubioV

En la celebración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, participarán 65 poetas iberoamericanos en Salamanca. Además de otros países como  Italia, Israel,Estonia e Irak. 
Iberoamérica con Cervantes en Castilla
Hablar de Cervantes es hablar de un mito que revolucionó la lengua como Bob Dylan, salvando todas las distancias. Pero no nos engañemos, por muy irreverente y radical que fuera Dylan, tuvo un grupo de maestros que lo apoyaron de joven. Sin la “Generación Beat” por ejemplo, el neoyorquino no hubiera llegado tan lejos. Más radical y temerario fue Cervantes que en tiempos poco propicios para el arabismo atribuyó El Quijote a Cide Hamete Benengeli.                                                                                                                                                 A Cervantes los mayores hombres de las letras lo minimizaron, lo ignoraron por no decir que lo despreciaron. Hablamos de Lope de Vega y Góngora. Hasta donde llegaba la envidia española es inimaginable. El mismo Lope de Vega afirmaba que Cervantes estuvo pidiendo en Valladolid que le escribieran unos versos para el prólogo del Quijote, sin encontrar a nadie tan necio que alabe a don Quijote. Y de esto hay testimonios epistolares. A Quevedo le caía bien pero no hizo mucho por él, se quedó apenas en mera simpatía.Es decir, que el escritor de Alcalá de Henares lo tuvo que hacer todo el solo. Hay que recordar que comenzó tarde en la cosa de la escritura, porque antes tenía que cumplir sus aventuras guerreras. Después de los años de cárcel en Argel, después de venir con el brazo izquierdo inutilizado, después de ser el ” inspector de hacienda “del Rey, entonces es cuando el cuerpo le pide tranquilidad. En ese momento es cuando se emplea en la escritura para bien de quienes cuatrocientos años más tarde leerán su mejor poema: Don Quijote. Y si Miguel de Cervantes Saavedra escribió “yo que siempre trabajo y me desvelo / por parecer que tengo de poeta/la gracia que no quiso dame el cielo.Yo que siempre trabajo y me desvelo/ por parecer que tengo de poeta/la gracia que no quiso darme el cielo
Si lo escribió así, fue por un sentimiento de humildad, y cariño hacia los que consideraba sus compañeros en las letras, pero lo que no sabia por entonces al escribir ese soneto, fue que muchos poetas se reirían de él creyéndose mejores. Lo que no sabía era que esos versos serían más veces pasados por la historia de la lengua de los hombres , por el boca a boca , de lo que jamás imagino.
Iberoamérica con Cervantes en Castilla
En sus últimos años de vida fue famoso entre las gentes del pueblo, apreciado por los cultos, y hasta había ricos que lo querían a su mesa. Y desde entonces su fama permanece inalterable donde es conocido, y donde se le ignora se le descubre como un ejemplo a seguir , como una leyenda, como un mito.Y no solo El Quijote sino sus muchas novelas ejemplares, sus obras teatrales, sus libros de poemas y su magnífico “Los trabajos de Persiles y Segismunda”. La última obra de su vida según los estudiosos cervantinos acaba con estas palabras dos días antes de su muerte. ¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!.Por todo esto y mucho más, es la piedra angular de la lengua castellana, y del español de América  con sus respectivas idiosincrasias nacionales. Es necesario que se reúnan eminentes expertos, traductores , hispanistas y poetas en torno a un hombre que se hizo a si mismo. Y nada mejor que se reúnan precisamente en la ciudad de Salamanca, que como la ciudad de Alcalá de Henares cuenta con una de las universidades más antiguas de Europa. Dos ciudades castellanas . dos ciudades cervantinas, para hablar de un escritor que es alfa y omega de la literatura.

Pilar Fernández Labrador estudió Arte Dramático en su juventud, fue profesora en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles, y también diputada nacional . Desde 2011, colabora activamente en la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura. Especialmente está vinculada a la literatura y a la poesía. Gastón Baquero nació en Banes en 1916. Poeta, ensayista y periodista cubano coincidente con el grupo Orígenes. Sus mayores influencias vinieron de Lezama Lima y de Cernuda. Escribió libros de versos meditativos, como es el libro de “Poemas y Saúl sobre la espada”. El volumen  “Testamento del Pez” es un canto a la ciudad. Exiliado muere en Madrid en 1997.Francisco de Aldana nació en Nápoles , y era poeta y militar muy admirado por Cervantes, y Francisco de Quevedo, quién quería publicar sus obras para combatir a su archienemigo Góngora. Su obra tuvo un resurgimiento con algunos poetas de la Generación del 27 como Cernuda. Para algunos autores Miguel de Cervantes es un buen poeta, para otros solo era un constructor de versos mediocreMiguel de Cervantes es un buen poeta, para otros solo era un constructor de versos mediocre

Durante la celebración de las jornadas, también se publicará una antología titulada ‘Al hidalgo poeta’. En este volumen aparecen poemas de Miguel de Cervantes y de los autores que van a intervenir en el Encuentro. El volumen consta de más de 400 páginas y ha sido Coordinado por  Pérez Alencart.Junto a los versos de los poetas seleccionados también aparecen retratos realizados por el pintor salmantino Miguel Elías. Mientras América y España se encuentran una vez más, desde 1492, recordamos que Miguel de Cervantes Saavedra hizo varias peticiones al Conde de Lemos para ir al Nuevo Mundo. Nunca pudo ir, porque su amigo el Virrey del Perú, no era tan amigo aunque él que le dedicaba sus libros. Ni el cuerpo se lo permitía como marinero, ni tampoco tenía dineros.Antonio Gamoneda nos habla del conocimiento que tiene Cervantes de la esencialidad poética. Conocimiento que se corresponde con el “no saber sabiendo” de San Juan de la Cruz, fraile  carmelita que estaba poseído por una misma inocencia. En la casa de Gamoneda no había libros, y El Siglo de Oro le entra cuando estudia con los frailes agustinos.  Además nos dice que  tanto Cervantes como San Juan de la Cruz  pertenecen a la cultura de la pobreza. Por su parte, José Emilio Pacheco, al finalizar su discurso, hizo hincapié en las miserias del hombre más allá de la naturaleza y sus regalos de muerte, terremotos y demás sunamis. Lo peor es la violencia del hombre consigo mismo nos vino a decir, y puso a México como ejemplo. “Nada de lo ocurre en este cruel 2010 era previsible al comenzar el año. Todo cambia, todo se corrompe, todo se destruye; sin embargo, en medio de la catástrofe siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos repuestas, el misterio y la gloria del Quijote“.Desde siempre hay una enorme polémica en si Miguel de Cervantes es buen poeta o solo un constructor de versos mediocre. Alfredo Pérez Alencart lo tiene claro al afirmar que estas jornadas son de elevada importancia, y servirá para reivindicar la “calidad inmensa” de nuestro poeta. “Los académicos y eruditos han desdeñado la calidad poética de Cervantes, y fue un inmenso poeta”, concluyó el poeta Alencart. A Bob Dylan le han dado el Premio Nobel de Literatura, y no fue por sus dos libros publicados. Al mismisimo Cervantes no le hubieran dado ni su propio premio, creemos recordar que dijo Jorge luis Borges.
Este artículo ha sido publicado en  Segundo Enfoque .

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Revistas