Revista Ilustración

Imágenes vectorizadas y de mapas de bits , Ilustreitor o Photoshop

Publicado el 27 marzo 2017 por Lia2

  imágenes vectoriales. Que son y para qué sirven

sobre las imágenes vectorizadas ,sigue existiendo mucho desconocimiento sobre su importancia. En verdad, no es muy difícil explicar qué es una imagen vectorizada y por qué son tan importantes en el resultado final de un trabajo.

 En términos creativos, por ejemplo, un logotipo compuesto por píxeles es como pintar con brocha gorda mientras que el mismo logo realizado en vectores es como un dibujo a pincel.

Que son las  imágenes vectorizadas

Una imagen vectorial es una imagen formada por objetos geométricos dependientes (segmentos, polígonos, arcos, muros, etc.), cada uno de ellos definido por atributos matemáticos de forma, de posición, etc. Por ejemplo, un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

Diferencias entre imagenes vectorizadas e imágenes de pixeles

imagen bitmap

Las imágenes bitmaps están compuestas de pequeñas piezas que forman un mosaico. Esas piezas son los píxeles. Cuanto mayor la resolución, mayor cantidad de píxeles habrá por unidad de área.

Si una imagen por ejemplo tiene 600 x 800 pixeles. Significa literalmente que el gráfico contiene 600 píxeles verticales y 800 horizontales. Si no aumentamos esta imagen y la miramos en la pantalla, lo normal es que el ojo humano no note los píxeles.

Pero si esta imagen la ampliamos, para mirarla en detalles o para poner especial atención en algún punto concreto de la imagen. lo que sucede es la progresiva pérdida de definición en las formas y contornos de la imagen, empobreciendo así su visualización.

En términos prácticos esto se traduce en que si deseamos utilizar esta imagen ya sea completa o solo parte de la misma para una impresión gráfica, sobre todo en medio o gran formato, El resultado final será la de una imagen distorsionada o poco definida.

Imágenes vectorizadas y de mapas de bits , Ilustreitor o Photoshop

Imagen de pixeles original

Imágenes vectorizadas y de mapas de bits , Ilustreitor o Photoshop

imagen de pixeles ampliada

Los formatos TIF, JPG, PSD, GIF, PNG y BMP son ejemplos de imágenes de mapas de bits y el programa mas utilizado para crear diseños desde estas imágenes es el Photoshop

Imagen vectorial

La imagen vectorial nos permite crear contornos de línea variada y definir el color de las formas que éstas crean. Cada objeto de esta imagen se puede trabajar de forma independiente al resto ya que cada una se construye con una fórmula matemática propia, por lo tanto, cada forma de la imagen final se puede controlar de manera muy precisa. Esto nos permite ampliarla o reducirla, utilizar uno o varios objetos de la misma, permaneciendo inalterable, sin perder un ápice de definición ni calidad.

Las imágenes vectorizadas son muy utilizadas hoy en día para todo tipo de sistemas de impresión: serigrafía, bordados, rotulación, grabados e impresión de gran formato, corte en plotters, fresadoras, etc.

imágenes vectorizadas

imágenes vectorizadas y bitmap diferencia al ampliar

Los formatos AI, CDR, EPS, FH, FS y DXF son ejemplos de imágenes vectoriales

Si deseas que tu trabajo final sea de excelente calidad, tenga el tamaño que tenga, si deseas que el logo que soñaste pueda ser utilizado en distintos formatos sin distorsionar tu imagen parte de una imagen vectorizada.


Volver a la Portada de Logo Paperblog