Revista Talentos

Informe: Iluminación de ambientes II

Publicado el 07 abril 2015 por Eltallerdejazmin @eltaller_jazmin
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
Segunda parte del informe sobre iluminación, en esta oportunidad trataré sobre cómo iluminar los distintos ambientes de tu casa: recibidores, pasillos, escaleras, living, dormitorio, cocina y baño. Si prestas atención a estos consejos, sacarás mayor partido de la luz natural y lograrás bonitos efectos con luz artificial.
Cómo iluminar recibidores, pasillos y escaleras.
Se organiza a partir de una buena fuente de luz, clara y sin sombras. Sin embargo, se puede pensar la iluminación de éstas áreas también desde lo decorativo, acompañando la función practica que tiene la iluminación en estos espacios
El recibidor
Debe ser general y cálida, se deben evitar las sombras. Puede provenir de una lampar de techo o pared, pero también se puede utilizar una lampara de pie o mesa ofreciendo una decoración mas cálida. Por supuesto cualquiera sea la elección se debe evitar cualquier zona oscura o sombras marcadas.
En grandes espacios puede que una luz general se pueda acompañar por alguna lámpara de mesa o de pie. En pequeños recibidores una lampara de techo o pared es suficiente.
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
Escaleras
Deben estar muy bien iluminadas preferentemente desde arriba y evitando sombras. Debe poder encenderse tanto de arriba como de abajo. Por norma, las escaleras deben contar con luz natural, proveniente de un aventanamiento.
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
Pasillos
Aportan luz de ingreso a cada una de las habitaciones, por esta razón requieren una luz pareja aunque puede tratarse de una luz mas tenue. Con respecto a la colocación de las luces, depende principalmente de la altura que tengan los techos. Si es un techo bajo, colocaremos los focos directamente en el techo o en la parte superior de las paredes, llenando de luz la totalidad del pasillo. Por el contrario, si el techo es muy alto conviene ubicar los focos a una mayor distancia del techo y apuntando hacia abajo para evitar el efecto “túnel”
Informe: Iluminación de ambientes II
Cómo iluminar el living
Sera la mas variada y flexible de entre todas las habitaciones de la casa. Por tratarse de un espacio de múltiples usos requiere pensar con cuidado los tipos de luz que se colocaran. Como regla básica el living requiere de una luz general suave, cálida o neutra. Esta luz servirá como fondo, mientras se planifica también los otros tipos de iluminación que van muy bien con esta área.
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
Con lámparas complementarias en sillones y otros sitios de interés, colocaremos algo de iluminación puntual, que sirva tanto par usos definidos como lectura, actividades, juegos, etc. como para dar clima y calidez al ambiente. Es recomendable instalar mas de una lampara en las diferentes áreas. Una vez definidos estos dos tipos de luces (general y puntual) podemos tomarnos el tiempo para pensar si vamos a iluminar algún objeto en particular, como un cuadro, una columna o una escultura. Es dentro del living donde mas podemos utilizar los recursos estéticos en la colocación de luces artificiales, disponiendo los tipos de luces de exposición y decorativa.
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
Cómo iluminar el comedor
la principal función de la luz en el comedor es iluminar la mesa, generalmente desde una fuente ubicada directamente encima de la misma. Como norma general la luz debe ser clara pero sin que moleste a los ojos ni produzca sombras sobre los comensales o los alimentos. Se debe tener cuidado de utilizar lamparas muy bajas con luces que irradien mucho calor, que alteren los alimentos o moleste a los comensales. El brillo excesivo también es molesto.
Para crear un conjunto mas flexible y decorativo, la luz general puede combinarse con algún tipo de iluminación lateral: un aplique de pared, una lampara de pie o sobre alguna mesa auxiliar. El uso de un interruptor de intensidad o dimmer a la llave de encendido, permite lograr una mayor flexibilidad en el uso de los recursos lumínicos y apuesta a generar distintos climas, incluso incorporando velas a la decoración sin problema.
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
Algunas ideas de iluminación para el comedor.
*Se dice que una buena iluminación es aquella que permite realzar el color y la textura de los alimentos y el buen aspecto y apariencia de los comensales.
*Cuando elijas una lampara ten presente el tamaño y la forma de la mesa, así como su diseño. Es muy importante que exista una coherencia entre mesa y lampara.
*Una mesa alargada puede iluminarse con dos o mas lamparas en linea. Dos en cada extremo de la mesa puede ser un recurso interesante si se desea una decoración teatral y con mucha presencia.
*Una araña con mucha presencia no es compatible con espacios chicos o mesas pequeñas.
*Si la mesa es de vidrio ten en cuenta  que algunas lamparas pueden producir reflejos sobre la misma.
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
Cómo iluminar el dormitorio.
Se requiere combinar una buena luz de lectura en el área de la mesa de noche con una luz general clara y agradable que evite las sombras y permita realizar tareas generales y circular sin problemas.  La luz general puede estar dada por un aplique de techo o lampara colgante, preferentemente como iluminación indirecta (que apunte al techo y de allí se refleje) lo cual generara una luz suave y sin sombras.
Para prescindir de la clásica luz colgante se puede utilizar una lampara de pie o de mesa. La luz general debe poder encenderse desde la entrada del dormitorio o en todo caso estar inmediata a la puerta.
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
La luz de lectura se acostumbra colocar sobre la mesa de noche, sin embargo se puede disponer también sobre la pared -encima o al lado de la cama- o colgando del techo permitiendo que la mesa de noche quede despejada para apoyar libros u otros objetos. Las lamparas de lectura con pantallas y brazos articulados son mas flexibles que las fijas. Si se duerme en una habitación con otras personas se debe tener cuidado de elegir un tipo de lampara y una ubicación que no moleste a los demás.
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
Las habitaciones infantiles pueden necesitar una luz mas general y quizá una luz de estudio sobre el escritorio o área de lectura. Si la habitación es para mas de una persona se requerirá una luz de noche independiente a cada una. Si se tiene un vestidor es necesario iluminarlo de manera general y con una luz bien potente. Las zonas de maquillaje o cualquier otra actividad complementaria (estudio, trabajo) se tendrán que iluminar de forma independiente.
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
Cómo iluminar la cocina.
Tanto la iluminación como la instalación eléctrica serán temas de prioridad en la construcción, reforma o decoración de una cocina. El sistema de iluminación ideal es aquel que puede integrar luz general con luz puntual. Se necesita una luz general que nos permita desplazarnos y ver sin problemas en estantes y cajones, pero también sera de suma importancia la luz puntual que se dispondrá sobre las diferentes áreas de trabajo. Cada área (preparación de alimentos, cocción, comedor, y otras) tendrá su iluminación sectorizada.
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
La luz general sera clara y  se debe evitar las sombras. La mejor opción es la luz de centro, si vas a colocar tubos o luces descentradas ten cuidado de no hacerlo demasiado cerca de las paredes, pues podrían provocar sombras molestas. La luz puntual vendrá de arriba, de lamparas colgantes o luces empotradas bajo la alacena. Las lamparas colgantes serán de luz clara y estarán a una altura que permita una buena iluminación sin sombras ni resplandores. Bajo la alacena es el mejor lugar par colocar luces que no molesten a la vista y que iluminen con claridad el trabajo. Si la cocina cuenta con una mesa comedor o isla central, ambas en cada caso pueden ser iluminadas con una luz puntual desde el techo.
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
Cómo iluminar el baño.
Debe ser práctica y funcional. La principal fuente de luz estará alrededor del tocador y el espejo. Esta luz puntual debe colocarse preferentemente a los laterales del espejo, evitando cualquier sombra sobre la cara. Si deseas poner una luz por encima del espejo, coloca un aplique alargado con varias lamparitas, estos ayudan a eliminar sombras. Cuidado con las luces empotradas en el techo justo sobre la pileta, provocaran una sombra molesta sobre la cara.
Como complemento de la iluminación puntual se puede colocar una luz general colgando del techo. Mientras que en un un baño pequeño la luz alrededor del espejo suele ser suficiente, en baños mas grandes hay que pensar en un esquema lumínico mas abarcador.
La luz natural es tan necesaria para un baño como la luz artificial. En todo momento se debe tener cuidado de no utilizar ningún elemento en la decoración que obstruya el ingreso o circulación de luz natural. Si la fuente de luz natural proviene de la zona de la ducha, evita colocar una cortina o mampara oscuras, la luz debe fluir por todo el baño con total libertad. Utiliza vidrios espejados en las ventanas para no perder la intimidad pero tampoco la luz.
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
Algunas ideas de iluminación para el baño.
*El color ideal para potenciar la luminosidad en baños es el blanco, agranda visualmente el espacio, refleja muy bien la luz y da sensación de higiene. Los crudos también ayudan a refractar la luz.
*Las superficies brillantes reflejan mejor la luz, las cerámicas o azulejos blancos brillantes son un clásico para baños chicos.
*el baño es el ambiente de la casa que menos posibilidades de reforma tiene. Un simple cambio de pisos, paredes o artefactos implica la intervención de albañiles y obra. Desde la iluminación contamos con un recurso rápido y efectivo para generar cambios. Un reemplazo de los artefactos de luz puede ayudarnos a renovar el ambiente y dar nueva vida a la decoración.
*Y si hablamos de decoración, la iluminación de un baño puede ser un excelente aliado para acabar con los supuestos básicos. Para salir del clásico baño podemos utilizar lamparas con caireles y pantallas, tanto en los apliques de pared como en la luz de centro.
*Los artefactos de luz de estilo o diseño imprimen un aspecto personal y sofisticado.
*El toilette permite un tipo de luz mas teatral. La luz amarilla no molesta si se trata de un baño para visitas, en cambio el baño principal o de uso diario, requiere una luz clara preferentemente con lamparitas halógenas blancas.
*Algo a tener en cuenta en el uso del baño para maquillajes es que no todas las luces respetan los colores. En este caso la mas recomendada es la halógena, aunque también van bien las lampas incandescentes.
*Si el baño es amplio o la bañera esta en un área o nivel aparte, sera importante iluminarla de forma independiente. La luz de la bañera no necesariamente tiene que ser clara, una luz decorativa, cálida, un aplique de pared que suministre una luz rasante o cualquier alternativa decorativa puede ser tomada en cuenta. Un dimmer que permita graduar la intensidad de la luz es una buena opción, especialmente si se va a iluminar un jacuzzi.
*Si de comenzar un baño de cero se trata, procura que el ingreso de luz natural quede en ángulo recto con la bacha. Esto permite que la luz llegue de costado evitando sombras frente al espejo.
*Como medida de seguridad, nunca se deben utilizar lamparas portátiles ya que por ser una zona húmeda se debe evitar cualquier contacto manual con algún artefacto lumínico.
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin
Lee aquí sobre la importancia de la luz en la decoración
Lee aquí sobre cómo aprovechar la luz natural de tus espacios
iluminación de ambientes-eltallerdejazmin

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Eltallerdejazmin 1483 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista