Magazine

Ingress: El misterioso Juego de Google

Publicado el 04 febrero 2013 por Zenkaweb @zenkaweb

ingress

A finales de 2012, Google dio a conocer un nuevo juego de realidad aumentada, Ingress, exclusivo para smartphones Android de la comapñía.

La Realidad Aumentada de Google en Ingress

El futurista argumento en el que se basa Ingress, está basado en el descubrimiento de una nueva forma de energía por parte de ciertos científicos, pero únicamente localizable para un grupo relevante de personas en lugares significativos. Este nuevo descubrimiento influye en la forma de pensar de la gente, que acaban dividiéndose entre Iluminados que quieren exprimir todo el provecho de esta nueva fuente de energía y la Resistencia que desea protegerla de tales fines. A simple vista parece un típico juego de rol con un argumento ciertamente recurrente, ¿a nadie le suena la saga Assassin Creed, o saga de películas de Ángeles y Demonios de Dan Brown?
Lo inquietante del tema, viene ahora, ya que no se sabe muy bien con que fines ha creado Google este juego de realidad aumentada, al que tan sólo se puede acceder por invitación, y tras la espera de un mes. Por la misma razón no se sabe con exactitud la cantidad de gamers que tiene el juego, ya que el secretismo en torno a él es elevado. Desde la división de Google, Niantic Labs, indica que la mitad de jugadores son de Estados Unidos, y el resto provienen de distintos países de Europa.

Ingress

El desarrollo del juego es muy simple, y trata únicamente de salir a la calle con el GPS del terminal encendido, y buscar fuentes de la misteriosa energía. De esta forma, durante el desarrollo de Ingress se van 'conquistando' territorios y consiguiendo aliados de forma Global, para interactuar con ellos en la elaboración de estrategias. No se sabe muy bien a cuento de qué ha sacado Google este juego, aunque después leer ciertos cometarios por la web, podría parecer que de esta manera, Google podría estar obteniendo una enorme base de datos de gran cantidad de lugares accesibles a pie y las formas más habituales de poder acceder a ellas, para añadir a Google Maps. Y todo ello de forma gratuita, ya que habría que recordar como Google lanzó el contestador automático para resolver las dudas de la gente llamando al GOOG-411, y utilizó esta base de datos con preguntas y respuestas para entrenar a su sistema de reconocimiento de voz, Google Voice y Google Now. E hicieron algo exactamente igual con su sistema de verificación de comentarios en blog para evitar el spam, los captcha, que esto les valió para mejorar su tecnología de reconocimiento de textos para Google Books. Desde luego de ser así, sería una técnica muy inteligente por parte de la compañía de Mountain View, y no sería la primera vez que la usan.

Capturas Ingress

Personalmente no he tenido la posibilidad de probar el funcionamiento de este juego de rol. Habrá que estar atentos a si el desarrollo de Ingress por parte de Google responde solo a intenciones para adentrarse en el mundo de los juegos de realidad aumentada, o simplemente a intereses de desarrollo de Google Maps, y creo que lo averiguaremos en breve. ¿Has probado el juego? Esperamos vuestras impresiones Enlace de Google Play

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog