Revista Talentos

Iniciación y silencio, Humanismo y Libertad II, testeos veraniegos

Publicado el 25 enero 2015 por Ptolomeo1

Quinta de RegaleiraIniciación, término derivado de iniciare y a su vez de initium, inicio o comienzo, significa “ir hacia adentro”, ingresar en sí mismo. Iniciación también puede interpretarse en el sentido de re-ligar, unir de nuevo. En la historia de la humanidad se reitera a lo largo del tiempo la búsqueda de un conocimiento de naturaleza metafísica, reservado para aquellas conciencias que logran adentrarse en la esencia de los misterios a través de un profundo trabajo interior; en todos los casos se advierte una instancia previa de iniciación en un lugar cerrado y oscuro para introducir al aspirante en sus propias profundidades.

Esta enseñanza era privativa de escuelas secretas que se desarrollaron en China, India y Egipto, fraternidades como esenios y yoguis, academias griegas en la antigüedad. Cristianos, gnósticos, cabalistas, alquimistas, templarios, rosacruces continuaron con los postulados de las antiguas tradiciones; la etapa de iniciación era necesaria  a fin de encontrar desde el silencio exterior la manera de aquietar el ruido interno, el incesante flujo de pensamientos provocados por imperio de la mente sobre el ser. De ahí la necesidad de la meditación u oración, común a todos los caminos espirituales.

Las antiguas tradiciones recurrieron a los símbolos como alegorías, pero el símbolo no es la idea en sí, sólo la representación externa de la idea para correr el velo de los sentidos que oculta la luz interior. Valga el ejemplo de los alquimistas, que utilizaron la imagen de la piedra en bruto transmutada en oro como metáfora del iniciado, porque asumir este estado para hallar la piedra filosofal de la alquimia interior implica dejar de lado las certezas construidas con el ego, para integrar el pequeño yo inferior con el Yo divino.

Esta misión requiere de aislamiento y silencio para descender a lo más recóndito a fin de consumar la construcción en el fuero interno del iniciado de un templo personal, un lugar sagrado donde recurrir una y otra vez en el camino de conocimiento de sí mismo. El silencio constituye la poderosa herramienta para comenzar a famliarizarse con los mensajes profundos que perviven en el interior de cada ser, soterrados bajo el intrincado laberinto de la razón.

Humanismo y libertad II

Humanismo y Libertad IIEl segundo tomo del libro Humanismo y Libertad aborda desde la óptica de la filosofía y la política las etapas de la modernidad, posmodernidad y nueva era. Tanto la edición del primer tomo como esta última presentada hace unos días en la ciudad se originan en un seminario dictado por Elisa Carrió en el instituto Hannah Arendt, y se articulan en torno a las reflexiones de la autora acerca de la condición humana.

Elisa Carrió es diputada nacional y a lo largo de su carrera política ha cosechado grandes amores y profundos rechazos, pero su personalidad arrolladora dificilmente resulte indiferente. Dotada con el don de la oratoria y con una sólida formación jurídica y filosófica, aborda con su mirada aguda los aspectos más profundos del ser y propone una vuelta al humanismo como alternativa, a la reflexión basada en el pensamiento humanista frente a la descomposición de la civilización actual.

Por la presentación discurrieron desde Sócrates y Octavio Paz hasta Jesús y Hannah Arendt, desde las condiciones políticas y religiosas de la modernidad hasta los postulados de la nueva era, en una exposición tan elocuente como profunda que arrancó aplausos espontáneos del público en varias oportunidades. Porque reflexionar acerca de nuestra condición resulta un imperativo para avanzar en el camino de la evolución personal y colectiva, y un objetivo prioritario para el consiguiente salto cuántico  de la  humanidad.

Testeos veraniegos
Secret Charm - Volcán de Dulce de LecheMadreselva  y jazmín, manzanillla y aloe vera integran la fórmula de Secret Charm, la manteca nutritiva de Victoria´s Secret. Hidratante, perfumada y de textura ligera pese a su suntuosidad, resulta una aliada para la piel del cuerpo en los días tórridos del verano, que debo a la gentileza de mi querida Ale.

Belén Couso
ofrece entre sus productos esta espuma antibacterial hidratante perfumada con el aroma del dulce de leche, ese manjar característico de nuestro país de sabor dulce y concentrado que la espuma reproduce para deleite de los usuarios.

Elaborada con microesferas que contienen en su interior proteínas de seda, resulta una opción para la oficina más refinada que los clásicos alcoholes en gel a la par que brinda suavidad y humectación extra en tiempos calurosos a la delicada piel de la manos.


Iniciación y silencio, Humanismo y Libertad II, testeos veraniegos Iniciación y silencio, Humanismo y Libertad II, testeos veraniegos

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista