Magazine

"Internet está siendo atacada". Jesús Encinar

Publicado el 14 mayo 2011 por Dalvarez37 @dalvarez37
Ayer viernes asistí por streaming al evento organizado por Agoranews, Internet es Tuyo. Fue una experiencia muy buena y enriquecedora, por una parte los contenidos y protagonistas de las ponencias eran todos (sin excepción) muy interesantes, y además se hizo todo con un dinamismo y frescura que se agradeció. Claro, que los asistentes físicamente al evento todavía disfrutaron mucho más (con un momento gin tonic que debió ser inolvidable durante la hora de “descanso”).
La primera ponencia la dio Jesús Encinar, socio fundador del portal inmobiliario líder en nuestro país (Idealista) y trató sobre 10 ideas sobre Internet en la actualidad. A una de las ideas (o reflexiones) le dio el nombre de “Internet está siendo atacada”.
En esa reflexión, Jesús explica que en la actualidad Internet está siendo atacada por diferentes organismos públicos, instituciones gubernamentales, grupos de presión y por industrias tradicionales. De una manera muy clara expone cómo se intenta cortas las alas de Internet, regulándola de un modo exageradamente restrictivo, con el fin de poder seguir controlando diferentes aspectos y actividades de nuestras vidas.
Los ejemplos que expuso en la ponencia son de sobra conocidos: Ley Sinde, la expulsión de España a los operadores del juego por Internet, juicios contra Google por enlazar con el BOE, el intento de cierre por parte de la Administración USA de Wikileaks, etc…
En el fondo, creo que todos estos problemas que surgen se deben a no querer asimilar los cambios en los modelos de negocio o de gestión de aspectos públicos que nos afectan a todos como ciudadanos.
En cuanto a los organismos públicos, la sensación que me da es que en algunos casos existe una total falta de visión y una ignorancia preocupante sobre lo que supone Internet para nuestras vidas cotidianas (por ejemplo, descoordinación evidente entre instituciones estatales y las europeas a la hora de regular Internet).
Sin saber nada de leyes creo que, con algo de sentido común, es muy lógico que a la hora de regular el comercio por Internet, el gobierno de un país no debería acometer sólo estas labores. Se debería recurrir a los organismos de gobierno mundiales (o como mínimo en el ámbito de la Unión Europea) para tratar todos estos temas. Conociendo superficialmente cómo funciona Internet, es lógico pensar que si nuestro país decide regular al respecto de una manera, si al negocio afectado le interesa puede “trasladarse” a otro país que le favorezca a sus intereses.
Pero creo que hay otro motivo de intentar controlar a Internet que me parece más preocupante por parte de las instituciones públicas, y es el del apoyo a diferentes grupos de presión e industrias tradicionales, con el fin de que puedan subsistir sin la necesidad de cambiar sus modelos de negocio. Pongo un ejemplo, que puede parecer hasta absurdo, pero que explica de una manera muy gráfica la evolución de un negocio:
El AFILADOR!!!!!
En la década de los 70 (cuando yo era un renacuajo y nuestro PC de turno era la máquina de escribir) cada día debajo de mi casa se oía un sonido estridente de un tipo subido a una motocicleta y tocando una armónica. El hombre en cuestión pasaba cada día y las mujeres (hombres no había ni uno) bajaban para que les afilara sus cuchillos y otras herramientas culinarias (mientras, las mujeres aprovechaban y se juntaban unos minutos para contarse sus cosas).
Hoy, año 2011, si viera circular un “afilador” por mi calle, más bien pensaría que estamos en carnavales y que el sujeto está ensayando para su lucido desfile. Y es que el progreso ha dado otras soluciones distintas y más cómodas para poder, en este caso, afilar nuestros cuchillos.
A lo largo de la historia hay multitud de ejemplos de oficios que han desaparecido debido, fundamentalmente al progreso (alguien fabrica todavía barras de hielo y las reparte a domicilio, por ejemplo?).
Lo mismo que con los oficios, ha ocurrido a lo largo de la historia con determinados negocios, han desaparecido o bien se han transformado y reinventado.
Y volviendo a aplicar el sentido común. Si Internet me da la posibilidad técnica de adquirir un producto, por ejemplo un “cd” de un grupo musical, pagando (pero menos que comprándolo en una tienda de discos), por qué no se beneficia a ese modelo, en vez de ponerle trabas?. No entiendo por qué el usuario que quiere comprar (ojo, no digo bajártelo gratis) ese producto, tiene que desplazarse a una tienda, ver si lo tienen en stock, y si es así, comprarlo….., a un precio más caro que si lo compro por Internet!!!.
Esta reflexión es puro sentido común, pero lo preocupante es que por parte de las instituciones públicas no sólo no se potencie ese modelo de negocio, sino que se intente ponerle trabas para su mejor desarrollo. Si el sector de la distribución tradicional es el afectado, no deberían haberse puesto las pilas y haber sido los primeros en utilizar todas las herramientas que Internet pone a disposición de TODOS (los que formamos parte de este, a veces, mal llamado primer mundo) los ciudadanos?
Acabando con el tema, Jesús Encinar dice que lo primero que hay que hacer es ser conscientes de esta realidad, que Internet está siendo atacada. Pues bien, empezaremos por ahí……, por cierto, dentro de una semana hay elecciones. Empezamos por ahí????
Saludos cordiales.

Volver a la Portada de Logo Paperblog