Revista Diario

'Intruders', el estreno de este otoño

Publicado el 11 octubre 2011 por Hada

 

Son las 21:45 horas de un lunes cualquiera. Un lunes asfixiante de octubre cuya tarde decidí pasarla refugiada en la sombría y fresca semioscuridad de una casi desierta sala de cine. "Intruders", dirigida por mi admirado y querido Juan Carlos Fresnadillo fue la cinta elegida. Acabo de llegar a casa y aquí estoy: volcada sobre la cuadriculada hoja de un cuaderno, como tantas veces hicieran los protagonistas de tan genial film.

 

Ante todo he de señalar que quien quiera y busque terror y vísceras, se olvide de "Intruders". Por mucho que se mantengan vivos en nuestra memoria los irrepetibles zombis de "28 semanas después", el último estreno del joven director chicharrero está muy lejos de poder catalogarse como una peli de terror al uso. "Intruders" es una fábula psicológica. Es una narración sobre el miedo en estado puro y sobre cómo se transmite sin que podamos evitarlo.

Una de las circunstancias a destacar de la película es que, a medida que te vas introduciendo, poco a poco, en el desarrollo de las historias que se tejen y destejen paralelamente -y sin embargo al unísono-, no pueden obviarse ciertos guiños a otras tantas historias consagradas -y admiradas- a través del tiempo y de distintos medios. Desde la inmortal Alicia del genio de Lewis Carroll (gracias por esa escena del árbol, Juan Carlos; sólo por esos encuadres, planos y contraplanos ya vale la pena sentarse ante la pantalla), hasta "El Resplandor" del maestro Kubrick, pasando por la más reciente "El Laberinto del Fauno" o por la ya clásica "Poltergeist" y su "temible armario".

"Intruders" se dedica a escupirnos a la cara, una y otra vez, el hecho de que no existe peor y más terco monstruo que aquél que todos escondemos y llevamos dentro. Monstruo al que alimenta nuestro propio silencio y que, transcurra el tiempo que transcurra, al final, siempre termina por regresar hasta que no decidamos plantarle cara. Pero es que, además de todo esto, "Intruders", técnicamente, es perfecta.

Con un ritmo que no deja de aumentar durante toda la proyección, con unos actores formidables (el "pequeño Juan" y Clive me han robado el corazón), con un montaje espectacular, con una fotografía que a veces raya lo sublime y con una banda sonora inquietante y nostálgica a la vez, "Intruders" es, sin lugar a dudas, el estreno cinematográfico de este otoño.

Puede que lo único que le falte, según mi humilde opinión, sea una pizca de mayor sentimiento y sensibilidad. Un buen ejemplo de ello es que, pese a que su escena final remueve los adentros, también es cierto que eché en falta a las lágrimas remojando mis mejillas.

Así que, visto lo visto, yo de ti no me la perdería. Realmente vale la pena bucear por el universo de Juan Carlos Fresnadillo durante, al menos, 100 minutos...Y recuerda: "Carahueca vuelve siempre que alguien lo nombra. ¿Será la tuya la cara que desee para sí en esta ocasión? "

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog