Revista Literatura

Investigadores asturianos descubren en Gijón un tipo de células que abre al mundo un nuevo horizonte terapéutico para las enfermedades crónicas

Publicado el 24 diciembre 2009 por House
Investigadores asturianos descubren en Gijón un tipo de células que abre al mundo un nuevo horizonte terapéutico para las enfermedades crónicas
La empresa biotecnológica Projech Science to Technology, en colaboración con la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, en Gijón, a cargo del doctor Francisco Vizoso, ha descubierto un tipo de células presentes en el útero humano con un extraordinario potencial terapéutico. Estas células, llamadas por los investigadores HAMPs (Human Adult Myometrial Precursors), se comportan como células madre somáticas, dando lugar a tejidos que, en principio, no tienen relación alguna con el útero, como el hueso o las neuronas.
En los tests de laboratorio, estas células tienen propiedades únicas: a partir de una sola célula, se puede generar suficiente material celular como para “fabricar” un órgano en el laboratorio o como para desarrollar una terapia celular completa. Los investigadores afirman que este sólo hecho las convierte en el mejor candidato aparecido en muchos años para desarrollar nuevas terapias contra enfermedades humanas sin cura en la actualidad, como Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Diabetes, Enfermedad de Crohn Parkinson, Lupus, y otras muchas.
El doctor Carlos Rodríguez, director general de la empresa biofarmaceútica señala que el hallazgo de estas células en el útero humano puede suponer un cambio radical en la investigación con células madre somáticas (también llamadas células madre del adulto).
Al contrario que las células madre embrionarias, las células madre somáticas no plantean problemas éticos al obtenerse de adultos donantes voluntarios. Además, el trasplante de estas células no supone riesgo de desarrollar tumores (algo que sí puede ocurrir con el trasplante de células embrionarias).
En opinión del doctor Carlos Rodríguez, director general de Projech, quizás lo más llamativo de estas células es, no sólo su plasticidad (o capacidad para transformarse en células de tejidos diferentes), sino también, lo fácil que es aislarlas y hacerlas crecer en el laboratorio. Los otros tipos de células madre somáticas utilizadas hasta la fecha en terapias celulares (las provenientes de la grasa o de la médula ósea), necesitan de cirugía para su obtención y, además, tienen requerimientos muy estrictos para su crecimiento en el laboratorio y, en consecuencia, es muy difícil generar suficientes células como para abordar muchos tipos de terapias celulares.
Los investigadores están convencidos de que, con las células madre del útero humano, hay un antes y un después en las terapias celulares y en los tratamientos biofarmacéuticos. En su opinión, las HAMPs podrían tener potencial terapéutico en enfermedades tan diversas como el Alzheimer, la artritis reumatoide, diabetes, o las metástasis tumorales. La intención de la empresa en los próximos años, es avanzar en los estudios clínicos necesarios para llevar nuevos tratamientos a los enfermos de este amplio grupo de patologías sin cura en la actualidad.
Nuevo Laboratorio de Investigación

PROJECH se está instalando definitivamente en las instalaciones de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, en Gijón, poniendo en marcha un nuevo laboratorio pionero en el Principado de Asturias. La empresa y la Unidad de Investigación trabajarán conjuntamente para llevar a cabo los estudios clínicos necesarios para elaborar nuevos tratamientos a partir de este gran descubrimiento de un nuevo tipo de células.
La implantación de este laboratorio en Gijón supone una nueva perspectiva de desarrollo económico y también la creación de puestos de trabajo, siendo uno de sus objetivos el de contratar a investigadores asturianos que se encuentren fuera del país.
Podemos decir que desde hoy Gijón, y por consiguiente, Asturias, serán un punto de referencia internacional para la ciencia y la tecnología.
Projech, Science to Technology
Projech es una empresa biofarmacéutica que busca nuevos tratamientos para enfermedades que en la actualidad no tienen cura. Su principal fortaleza, y lo que la distingue de la mayoría de las compañías farmacéuticas, es el conocimiento, experiencia
y manejo único de las células madre somáticas. Estas células (también llamadas células madre del adulto) fueron descubiertas en los años noventa y han demostrado tener una cualidad única: promueven la regeneración de tejidos y órganos dañados, en aquellos supuestos en los que se ha producido, por ejemplo, un infarto de miocardio, un ictus cerebral o procesos inflamatorios crónicos.
Projech es líder en la utilización terapéutica de las células madre somáticas, abarcando todos los aspectos de la biología de las mismas:
- Descubrimiento y caracterización de nuevos tipos celulares en humanos.
- Producción farmacéutica y usos terapéuticos directos de estas células.
- Descubrimiento y desarrollo de moléculas naturalmente producidas por estas células y sus aplicaciones médicas.
- Uso de células madre somáticas en la puesta a punto de Ensayos para la Sustitución Progresiva de Experimentos en Animales (ESPEA).
Utilizamos las células madre somáticas para descubrir nuevos tratamientos (tanto terapias celulares como tratamientos farmacológicos) contra enfermedades de alta incidencia y mortalidad/morbilidad, tales como las metástasis tumorales, la artrosis, la obesidad, la diabetes del adulto o las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. La empresa también ha puesto en marcha una serie de programas terapéuticos en los que estas células madre somáticas son directamente utilizadas como terapia potencial en patologías relacionadas con el daño de órganos con enfermedades inflamatorias crónicas.
El objetivo fundamental de Projech es descubrir y desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades sin cura. Con esta filosofía han adoptado las tecnologías más punteras (genómica, proteómica, citómica) y las han puesto a trabajar para extraer al máximo el poder terapéutico de las células madre somáticas.
Unidad de Investigación Hospital de Jove
La Unidad de Investigación tiene ya más de veinte años de experiencia con líneas estratégicas potentes definidas como son la investigación oncológica, en especial la patología mamaria donde se aborda desde la investigación básica, aplicada e incluso psiconcológica, a otro tipo de tumores; enfermedad inflamatoria intestinal y recientemente la colaboración con la empresa Projech en el trabajo de cultivo y diferenciación de células madre procedentes del adulto.
La Unidad cuenta con más de 25 premios científicos y en la actualidad una treintena de médicos desarrollan diversos proyectos oficiales.
Currículum del doctor Carlos Rodríguez Cimadevilla
Carlos Rodríguez es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Montreal. También ha sido investigador independiente (1994-2000) en el Whitehead Institute del Masachussetts Institute of Technology (MIT) de Boston. Entre los años 2001 y 2004 fue Director General de I+D de la empresa biotecnológica Genomica SAU, filial del grupo Zeltia, dedicada al diagnóstico genético.
En el 2006, después de un año de investigación de campo y con la contribución financiera de familiares y amigos, fundó PROJECH, para dar una respuesta original y viable a los retos de la industria farmacéutica.
Currículum del doctor Francisco Vizoso Piñeiro
Nacido en Maniños (La Coruña), el 8 de enero de 1959. Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo. Master en Hepatología por la Universidad de Oviedo. Especialista en Cirugía General y del aparato Digestivo (Especialidad realizada en el Hospital General de Asturias de Oviedo).
En la actualidad, además de ejercer la Cirugía en Fundación Hospital de Jove de Gijón, es Presidente de la Comisión de Investigación y Jefe de la Unidad de Investigación de la misma Fundación Hospital de Jove.
También es el Responsable de la Unidad Multidisciplinaría de Investigación en Oncología Quirúrgica del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.
Por otro lado, es Miembro Numerario de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, Miembro del Comité Regional de Ética y Ensayos Clínicos del Principado de Asturias, y Miembro de varias sociedades españolas e internacionales profesionales y científicas.
Además es el Investigador Principal de dos Proyectos de Investigación sobre cáncer de mama, colon y estómago, subvencionados por el Ministerio de Sanidad.
Su trayectoria científica se traduce en más de 150 trabajos científicos publicados en revistas internacionales; más de 200 comunicaciones científicas, ponencias o conferencias pronunciadas en Congresos Nacionales e Internacionales; más de 20 tesis doctorales Dirigidas: y su participación en más de 10 Proyectos de investigación sobre cáncer, subvencionados por agencias nacionales e internacionales. El Dr. Vizoso también ha recibido más de una treintena de Premios Científicos, entre ellos el “Premio Nacional de Cirugía” en 1995, o el Premio “Claudia Ellis” otorgado por el Instituto Calatán de Oncología a proyectos que desarrollen nuevas estrategias contra el cáncer en 2009.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


House 20 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas