Revista Diario

Israel podría haber empezado a atacar militarmente a Irán

Publicado el 30 noviembre 2011 por Iosuna86
Una nueva explosión tuvo lugar el lunes a las 14:20 hora local cerca de la planta nuclear de Isfahán. Israel ni desmiente ni confirma su implicación.

Explosión planta nuclear iraní de Isfahán

Imagen de la explosión del lunes en la ciudad de Isfahán.

Una gran explosión alarmó anteayer lunes a los habitantes de Isfahán, la tercera ciudad más poblada de Irán. Por el momento, se desconoce el alcance del estallido y el posible número de víctimas. Las autoridades iraníes hicieron público el hecho, pero se negaron a dar más información. La ciudad de Isfahán cuenta con una importante planta de conversión de uranio que opera bajo vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) perteneciente a las Naciones Unidas. Precisamente las principales plantas de enriquecimiento de uranio de Irán se encuentran en la ciudad de Natanz, al noreste de Isfahán, donde están instaladas muchas de sus centrifugadoras de gas para enriquecer el elemento químico metálico

Explosión del compejo militar iraní de Bidganeh

Explosión del 12 de noviembre en Bidganeh.

No es la primera vez que Irán sufre este tipo de contratiempo este mes. Hace dos semanas otra fuerte explosión acabó con la vida de 17 militares en la base de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en Bidganeh, a 40 km de la capital Teherán, desde donde se pudo oir con nitidez el ruido de la misma. Este suceso cobró importancia al saberse que entre los muertos se encontraba el General Hassan Tehrani Moghaddam, considerado el arquitecto del programa de misiles de larga distancia iraní y hombre de confianza del Líder Supremo Alí Jamenei. La central de Bidganeh se encontraba además entre los principales complejos militares en alojamiento de misiles de medio alcance. En especial, la central contaba con varios almacenes de misiles Shahab, con capacidad operativa para alcanzar al Estado de Israel. La explosión, que según las autoridades iraníes se debió a «un accidente», se produjo en el momento exacto en que «Irán había logrado un avance significativo en el desarrollo de un nuevo misil», según ha comunicado Paul Brennan, analista del Instituto para la Ciencia y Seguridad Internacional.

Israel bajo sospecha


El propio ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha comentado a la luz de los recientes sucesos en Irán que «sería deseable que se multiplicaran». El ministro sigue la hoja de ruta del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien hace exactamente un año advirtió al gobierno de Ahmadineyad de la intención de Israel de poner fin al programa nuclear de Irán y que «todas las opciones están sobre la mesa» a la hora de llevar a cabo tal fin. Otra importante figura del Estado de Israel, Ilan Mizrahi, antiguo jefe del Consejo de Seguridad Nacional y ex director adjunto del Mosad, agencia de inteligencia israelí, ha celebrado las explosiones: «Que Dios bendiga a quienes estén detrás, porque el mundo de la libertad debería hacer todo lo posible por evitar que Irán adquiera la capacidad nuclear para uso militar». Mizrahi ha ido más allá y ha anunciado la posibilidad de utilizar un «ataque aéreo» como opción porque, según él, «algo debe hacerse para parar definitivamente a Irán».

Ahmadineyad en una planta centrifugadora de gas del programa nuclear de Irán

Ahmadineyad en una de las plantas centrifugadoras de gas iraníes.

La revista TIME obtuvo un interesante testimonio de un miembro de la inteligencia en Occidente que apuntó al Mosad como el autor de la explosión del 12 de noviembre. «No ha sido un accidente», relató a la revista norteamericana. «Hay más balas en la recámara» continuó, asegurando que el Mosad tenía preparadas más acciones encubiertas contra el programa nuclear iraní. 17 días después, Irán sufría una nueva explosión en otra planta, la de anteayer lunes.
También desde Estados Unidos aparece el Mosad como principal sospechoso. Un antiguo asistente del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Jamie Rubin, ha comentado recientemente la inutilidad de las medidas impuestas por Barack Obama a Irán. Las sanciones «no están funcionando» y la única opción alternativa para parar Irán es militarmente. Por ello estima «ciertamente posible» que las explosiones se deban a intentos de asesinato por parte del Mosad.
Anteriores ataques al programa nuclear iraní

Bomba lapa que acabó con la vida de Ali-Mohammadi

Restos de la bomba que acabó con la vida de Ali-Mohammadi

El investigador Massoud Ali-Mohammadi a causa de una motocicleta-bomba a la salida de su casa en Teherán en enero de 2010. En octubre de 2010, una explosión en la base militar de Imam Ali, en la provincia de Lorestán, acabó con la vida de 18 personas. El complejo militar almacenaba misiles de medio y largo alcance Shahab-3. El diario francés Le Figaro sostuvo que el Mosad pudo haber estado detrás del suceso. Majid Shahriari, científico que trabajaba para el programa nuclear iraní, murió en Teherán en noviembre de 2010 por causa de una bomba. Una segunda bomba ese mismo día casi acaba con la vida de Fereydoun Abasi, físico involucrado en el programa. Shahriari, «el científico más notable» del programa, y que se encontraba inmerso en un «proyecto de vital importancia» para el mismo, fue «asesinado» por los «agentes de la arrogancia global» según palabras del ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, haciendo referencia a Estados Unidos e Israel. Mahmoud Ahmadineyad dijo con motivo de la muerte del científico que «cualquiera puede ver las manos de Israel y gobiernos occidentales detrás del asesinato».
También aparece el nombre de Israel y el Mosad en el ciberataque en 2010 a los ordenadores de las centrales nucleares y a los sistemas de las centrifugadoras de gas utilizadas para enriquecer el uranio. El virus informático Stuxnet mantuvo en jaque a las autoridades iraníes. Más tarde, un nuevo virus llamado Dugu, basado en el mismo código que el anterior Stuxnet, volvió a atacar las centrales de enriquecimiento de uranio.
La presencia de la inteligencia occidental en Irán
Un informe de la OEIA ha dado a conocer que hasta diez agencias de inteligencia de gobiernos occidentales tienen detalles del progreso nuclear de Irán. También se conoce la colaboración de Estados Unidos y otros países occidentales con Israel para realizar operaciones encubiertas en territorio iraní con el objetivo de acabar con su programa nuclear.
Fuente | Tercera Información (pendiente de publicación)

Volver a la Portada de Logo Paperblog